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Diplomado en enseñar a aprender profundamente - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La reforma educacional chilena incluye dentro de sus objetivos transversales la enseñanza de habilidades cognitivas de nivel superior, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y el razonamiento de los alumnos. Los diseños instruccionales que contemplan enseñanza explícita de habilidades intelectuales o cognitivas son de data reciente. Por lo tanto, los actuales profesores en servicio no alcanzaron a tener la adquisición de esta competencia en su currículo de formación inicial. En general, el profesorado y las escuelas ven la necesidad de poner en práctica la enseñanza de estas destrezas o habilidades, pero no saben cómo hacerlo. De ahí la demanda de capacitación que existe en esta área.

Este hecho queda demostrado por la postulación a nuestro anterior diplomado presencial “Enseñanza del pensamiento y calidad del aprendizaje” que ha realizado cuatro promociones entre los años 2001 y 2004. La postulación sobrepasó el número de vacantes y en todas las promociones fue necesario proceder a una selección de postulantes. Por otra parte, tenemos datos concretos de que la demanda sobrepasa la región metropolitana, habiendo gran interés en los profesores de regiones, como se ha demostrado en las seis versiones a distancia realizadas entre el 2005 y el 2010.

En consonancia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece este Diplomado a distancia como un paso inicial en la capacitación de profesores que puedan reorientar la enseñanza de destrezas intelectuales a través del currículum regular, de modo de generar cambios e innovaciones en el aula. Se trata de dotar a los docentes de un conjunto de herramientas que les ayuden a mejorar su propio pensamiento y su capacidad de enfrentar un proceso de enseñanza que potencie aprendizajes profundos, comprensivos y conectados.

A tener en cuenta

• Conocer y comprender un marco teórico y conceptual que sustente la enseñanza de destrezas intelectuales a través de los contenidos del currículum regular.
• Diseñar, aplicar y evaluar diseños de enseñanza explícita de habilidades intelectuales tendientes a facilitar el aprendizaje profundo.
• Ejercitar estas destrezas a través de su propia práctica pedagógica, con apoyo y tutoría, con la finalidad de facilitar una reflexión crítica sobre sus logros y los de sus alumnos.
• Adquirir competencias en el manejo de herramientas pedagógicas y tecnológicas en el ámbito del aprendizaje virtual.

Profesores de aula y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, profesores encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación.

- Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad; y/o Licenciados en educación o ciencias afines, obtenido en una Universidad.
- Estar trabajando en la actualidad, en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior).
- Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia. (Especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)

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Materias

  • Que es el pensamiento
  • Construcción
  • Calidad
  • Cursos a distancia
  • Planificación
  • Capacitación
  • Promociones
  • Organización
  • Educación
  • E learning

Temario


Módulo 1: “El constructivismo y la enseñanza del pensamiento”.
Horas del módulo: 23 hrs.
Objetivo Específico:
• Conocer y caracterizar el marco conceptual que sustenta la enseñanza de habilidades cognitivas en el aula.
Contenidos:
- Enfoques pedagógicos que se valoran en el aula.
- Contrastación de algunos enfoques pedagógicos del aprendizaje y la enseñanza con las teorías implícitas que tienen los profesores de aula.
- ¿Qué es una clase constructivista? Dimensión filosófica, psicológica y pedagógica del constructivismo.
- ¿Estoy enseñando a pensar en el aula?
- La enseñanza de las habilidades cognitivas y los objetivos transversales.
- Los cambios en la concepción del comportamiento inteligente.

Módulo 2: “Aprender a pensar, pensar para aprender”.
Horas del módulo: 27 hrs.
Objetivo Específico:
• Conocer y describir el funcionamiento psicológico de los hábitos del pensamiento de buena calidad con el fin de diseñar estrategias de enseñanza coherentes con dichas operaciones mentales.
Contenidos:
- Características del pensamiento de buena calidad
- El concepto de zona de desarrollo próximo.
- La modificación de la inteligencia mediante la acción pedagógica. Resultados y experiencias.
- Las habilidades y hábitos relacionados con el pensamiento de buena calidad.
- El procesamiento de las fuentes de información: habilidad cognitiva para desarrollar el juicio crítico
- La enseñanza de la creatividad en el aula.
- Algunos hallazgos relevantes sobre la metacognición.
- Realización de actividades metacognitivas en el aula.

Módulo 3: “Lo que los alumnos saben y lo que deben saber”.
Horas del módulo: 27 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para explorar y valorar los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
Contenidos:
• La teoría de Vigotsky y su aporte a la dinámica de la sala de clases.
• La motivación como desafío intelectual. Formulación de preguntas claves
• Los conocimientos previos, un punto de partida para la construcción del aprendizaje.
• Estrategias para identificar los conocimientos previos.
• La zona de desarrollo próximo. Estrategias para su reconocimiento la ZDP en el aula.
• El aprendizaje entre pares. Estrategias que muestran su potencial.

Módulo 4: ¿Cómo se enseña a construir conocimiento declarativo?
Horas del módulo: 25 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento declarativo.
Contenidos:
- La distancia entre los conocimientos previos y los objetivos de enseñanza.
- Las operaciones mentales involucradas en la adquisición del conocimiento declarativo.
- El rol del profesor en las estrategias de construcción del conocimiento declarativo
- La organización y el almacenamiento del conocimiento declarativo. Técnicas y procedimientos.
- La profundización y extensión del conocimiento. Conexiones con la vida diaria y con otras disciplinas.

Módulo 5: “Aprendizaje de procedimientos y actitudes”.
Horas del módulo: 28 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias para facilitar la construcción, organización y profundización del conocimiento procedimental y actitudinal.
Contenidos:
- El modelamiento de los aprendizajes de procedimientos.
- La ejercitación como factor relevante del aprendizaje procedimental.
- El aprendizaje de procedimiento y el logro de la autonomía.
- Estrategias para el aprendizaje procedimental.
- Componentes del aprendizaje actitudinal.
- Aspectos relevantes en la adquisición de actitudes.
- Estrategias para el desarrollo del aprendizaje actitudinal.
- El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificación, aplicación y evaluación.

Módulo 6: Comparar para profundizar.
Horas del módulo: 24 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar actividades de enseñanza explícita de la habilidad de la comparación infundidas en contenidos del currículum regular.
Contenidos:
-Los conceptos de aprendizaje profundo y aprendizaje significativo. Su complementariedad.
-El rol de las habilidades de profundización en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.
-Ejercicios de comparación: propósito. criterios de comparación, conclusiones.
-Principales errores que se cometen al comparar.
-Planificación, aplicación y evaluación de la enseñanza de la comparación infundida en los contenidos escolares

Módulo 7: “Análisis de perspectivas”
Horas del módulo: 26 hrs.
Objetivo Específico:
• Diseñar, aplicar y evaluar actividades de enseñanza explícita de la habilidad de análisis de perspectivas, infundidas en contenidos del currículum regular
Contenidos:
- ¿Qué es el análisis de perspectivas?
- Utilidad e importancia del análisis de perspectivas.
- Planificación, enseñanza y evaluación del análisis de perspectivas a través de los contenidos del currículum.
- Las pruebas o evidencias que sustentan las posturas personales.
- Autoevaluación y coevaluación de las actividades de análisis de perspectivas.


- Uso de variados procedimientos activos y problematizadores, que pongan en acción los procesos del pensamiento y la construcción de significados. (Análisis de casos, resolución de problemas, participación en foros).
- Utilización de procedimientos que permitan vincular la teoría con la práctica. (Observación de clases, registros de clase, simulación de prácticas reflexivas).
- Exploración constante de conocimientos y experiencias previas a fin de ajustar la enseñanza al nivel de los alumnos. (Lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías).
- Modelamiento de estrategias de construcción, profundización y extensión del conocimiento. (Enseñanza explícita de habilidades, planificación, aplicación y evaluación de ejercicios en el aula).
- Uso de trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares. (Discusiones, análisis de textos, resolución de guías y problemas).
- Realización permanentemente actividades metacognitivas para evaluar el propio aprendizaje.
- El trabajo colaborativo es la base del modelo de aprendizaje que se propone en este programa. Por lo tanto, el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto para la entrega de trabajos como para los períodos de intercambio con los compañeros, se consideran de máxima importancia para el logro de los objetivos individuales y colectivos.

Al iniciar cada módulo, es muy importante que el alumno revise la "hoja de ruta", de modo de organizar y distribuir el tiempo de acuerdo a los requerimientos de cada tarea. Si bien es cierto que la educación a distancia permite una cierta flexibilidad en cuanto al lugar y horarios en que se realizan las actividades de aprendizaje, ello no significa que la exigencia académica sea menor. Por lo tanto, el esfuerzo debe ser constante para no perder de vista el ritmo de trabajo propuesto.

Todos los trabajos y actividades realizadas por los alumnos, tendrán una retroalimentación pedagógica, individual y/o colectiva por parte de los tutores. Los alumnos rezagados, no tendrán derecho a esta retroalimentación

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