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      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en estética y filosofía

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      La reflexión estética se comprende generalmente como un modo de acceso al arte, como una forma de interpretación. Desde esta perspectiva, la disciplina se vincula con manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine etc. y a cualquier otra expresión que se intuya como arte. La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico.
      Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte. Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico.

      La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación.

      Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. Este programa es una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al que concurren profesores del Instituto de Filosofía y del Instituto de Estética.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      -Entregar a los alumnos las bases filosóficas de la reflexión estética. -Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el “hacer estético del hombre” en el mundo. -Analizar críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos. -Estudiar, problematizando, las determinaciones histórico culturales de la contemporaneidad.

      · ¿A quién va dirigido?

      El diplomado está dirigido a licenciados en filosofía, licenciados en estética, licenciados en arte, profesores de filosofía, profesores de arte, periodistas, historiadores, sociólogos antropólogos, etc. y disciplinas afines. (No se requieren conocimientos previos de filosofía)

      · Requisitos

      Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Arte
      Filosofía
      Belleza
      Créditos
      Humanismo
      Perspectiva
      Imagen
      Crítica
      Que es el pensamiento
      Literatura
      Interpretación
      Fotografía

      Temario


      CURSO ESTÉTICA ANTIGUA
      Horas directas: 35
      Horas indirectas: 55
      (5 créditos)

      Objetivos específicos:
      - Reconocer y exponer los principales elementos característicos de la estética griega.
      - Describir los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.
      - Recorrer, tanto el continuum como el traslado semántico de la noción de belleza, desde los textos de figuras representativas del helenismo clásico romano y, más notablemente, desde el período medieval acuñado en el siglo XIII, hasta el inicio del Grand Siècle francés.
      - Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua de Cicerón, de lo estético en la teología medieval de Sto. Tomás de Aquino, y también de la nueva sensibilidad barroca en la perspectiva de un orden personal más o menos subjetivo en Descartes.
      - Reconocer que el lenguaje estético cambia en función de las épocas históricas y los lugares geográficos.
      - Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética; en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.

      Unidad 1: Estética arcaica. Prof. Andrés Covarrubias.
      Contenidos:
      - Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.
      - Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.
      - Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.

      Unidad 2: Discusiones sobre la Forma o del Splendor formae. Prof. Giannina Burlando.
      Contenidos:
      Cicerón: Belleza y retórica
      Sto. Tomás de Aquino: La belleza ontológica y moral.
      Descartes: belleza racional y aisthesis
      Alcances y Conclusiones.
      La encarnación del espíritu en la obra artística. (Conferencia)

      Evaluación del curso
      Cada unidad será evaluada según su especificidad, lo que entregará un promedio final del curso.

      CURSO ESTÉTICA MODERNA
      Total horas directas: 35
      Total horas indirectas: 55
      (5 créditos)

      Objetivos específicos:
      - Establecer una aproximación crítica y contextualizada al surgimiento de una “razón estética” con pretensión de autonomía, desde mediados del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.
      - Establecer los principales campos de problemas estéticos asociados a los grandes discursos filosóficos modernos
      - Conocer dos de las principales corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte desde la reflexión sobre la conciencia y sobre la interpretación: la fenomenología y la hermenéutica, respectivamente.
      - Analizar algunos de los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía fenomenológica y hermenéutica.

      Unidad 1: Origen y sistemas estéticos. Prof. Gabriel Castillo
      Contenidos:
      Baumgarten: planteamiento de problema
      El origen del canon y la autonomía del arte
      Baumgarten y la verdad heterocósmica
      El contexto de las críticas kantianas
      La estética trascendental
      Mozart, Goya, Turner
      El juicio de gusto, lo bello, lo sublime.
      La aceleración de lo real
      Hegel y la dialéctica
      El sistema de las artes
      El problema del fin del arte y el mutismo estético de la filosofía
      El caso Beethoven
      Baudelaire y la modernidad
      La inversión del signo, la representación, el Dandy
      El problema de la conciencia trágica
      Voluntad de potencia y nueva objetividad estética
      Marx y Freud. Teoría del inconsciente, representación.

      Unidad 2: Arte y Conciencia. Prof. Mariano de la Maza
      Contenidos:
      Introducción a la fenomenología
      Fenomenología de la percepción.
      Fundamentos de la filosofía hermenéutica.
      Arte y belleza.
      Juego, símbolo y fiesta.
      Arte y modernidad (Conferencia)

      Evaluación del curso
      Cada unidad será evaluada según su especificidad, lo que entregará un promedio final del curso.

      CURSO ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
      Total horas directas: 35
      Total horas indirectas: 55
      (10 créditos)

      Objetivos:
      - Conocer aspectos fundamentales de la filosofía de la existencia.
      - Reflexionar las implicancias ontológicas de la irrupción de la técnica en la cultura occidental.
      - Entender la modificación de la experiencia en la cultura por la irrupción de la imagen técnica.
      - Comprender las consecuencias que tuvo para el arte su reproductibilidad técnica.
      - Reflexionar sobre el concepto de “humanismo” en la época de la debilidad ontológica.
      - Reconocer la relación entre arte, técnica y nihilismo.
      - Reflexionar acerca de las relaciones entre filosofía, estética y arte
      - Familiarizarse con algunas perspectivas teóricas contemporáneas que hayan pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura
      - Reflexionar acerca de la razón moderna y las relaciones posibles con el arte y la literatura
      - Preguntarse respecto a las posibilidades de un saber propio de la literatura

      Unidad 1: Existencia, imagen y técnica. Prof. José Pablo Concha.
      Contenidos:
      -Presentación del programa
      -Aproximaciones a la filosofía de la existencia:
      Ser y tiempo de Martin Heidegger: remisión y signo.
      -Representación y verdad.
      -Arte, técnica y existencia:
      -La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.
      -El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
      -Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.
      -Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger
      -Nihilismo y Humanismo: Sartre.
      -Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik
      -Ontología del declinar: G. Vattimo.
      -Jean Baudrillard:
      virtualización del acontecer
      -Arte y nuevos medios
      -La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.

      Unidad 2 Estética contemporánea y saber literario. Prof. Andrea Kottow.
      Contenidos:
      Filosofía, arte y estética: entrecrucijada de lógicas
      Introducción: crisis de la lógica moderna a finales del siglo XIX
      La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico
      Estudio de caso: Thomas Mann, La muerte en Venecia (1912)
      Problemáticas entre técnica, arte y masa
      Estudios de caso: las vanguardias artísticas
      Los manifiestos vanguardistas
      Los poemas sonoros de Hugo Ball
      Arte, técnica y experiencia estética
      Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte
      Revisita de un problema
      Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
      Kracauer: El ornamento de la masa
      Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme
      Estudios de caso: la autorreflexividad de la obra literaria y su materialidad
      Desde El Quijote de Cervantes hasta Una muchacha punk de Fogwill
      Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética
      Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
      Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,
      La mitificación de la razón moderna
      Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración
      La filosofía de lo no-idéntico
      Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
      Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro
      La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
      Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit
      Literatura, texto y deseo
      Roland Barthes, El placer del texto
      Estudio de caso: “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
      Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura
      Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
      Estudio de caso: el simbolismo francés
      Poesía y secreto
      Postmodernidad y saber narrativo
      La condición postmoderna de Lyotard
      El saber científico versus el saber narrativo

      Evaluación del curso
      Cada unidad será evaluada según su especificidad, lo que entregará un promedio final del curso.

      MALLA

      Curso 1
      5 Créditos Curso 2
      5 Créditos Curso 3
      10 Créditos


      El diplomado está compuesto por seis módulos, de cinco sesiones, cada una de tres horas y media.
      Las clases tendrán un carácter expositivo teórico, con apoyo de lecturas y material audiovisual. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.


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