Curso actualmente no disponible

Diplomado en ética de la investigación - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La investigación juega un rol fundamental en el desarrollo de diversas disciplinas científicas, contribuyendo al bienestar de las personas y de las comunidades, por lo que se constituye en un área de interés y desarrollo de los países en general y centros universitarios en particular.

La necesidad de crear conocimiento y sus beneficios son indudables. El nuevo conocimiento estimula activamente la generación de preguntas y la búsqueda de sus respuestas, transformándose así en un círculo virtuoso. En este quehacer es indispensable resguardar los derechos de las personas que participan en una investigación, directa e indirectamente, así como también otros seres vivos, el medio ambiente, el patrimonio cultural y otros ámbitos de relevancia personal y social.

La búsqueda de la verdad científica no puede atentar en contra del respeto y el cuidado de las personas, seres vivos y/o el ambiente que participan en la investigación, lo que debe reflejarse como eje central en todo protocolo. Existen normas y pautas internacionales que guían el cumplimiento de todos los aspectos, tanto técnicos como éticos, de los protocolos de investigación. Adicionalmente, la legislación de cada país regula el quehacer científico en estos aspectos.

Es por ello, que los miembros de comités ético científicos e investigadores deben conocer los fundamentos de los aspectos éticos involucrados en las investigaciones, para así estimular y fomentar la investigación responsable, que resguarde los derechos de los participantes de investigación y de su entorno, exigiendo un cumplimiento riguroso de las pautas éticas y de la legislación vigente.

A tener en cuenta

Analizar la dimensión ética del desarrollo científico, de forma de optar por soluciones adecuadas a una investigación socialmente responsable, que respete los derechos de la persona humana y su entorno.

Profesionales e investigadores científicos de distintas áreas y disciplinas.

Título profesional universitario o licenciatura.
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ética
  • E learning
  • Créditos
  • Proyectos
  • Lectura
  • Profesor
  • Diseño
  • Conflictos
  • Metodología
  • Patrimonio cultural
  • Fundamentos

Temario


CURSO 1: FUNDAMENTOS DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN Y REGULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Horas directas: 30 (e-learning)

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Reconocer la importancia de la bioética en la investigación científica, sus aspectos históricos, objeto de estudio y límites.

- Conocer los argumentos del debate actual sobre los aspectos éticos de la investigación.

- Aplicar la legislación nacional vigente a proyectos de investigación científica.

Contenidos:

- Bioética y objeto de estudio.

- Aspectos históricos.

- Normativas internacionales

- Normativas y legislación en Chile.

Evaluaciones:

- Controles de lectura (2) (40%)

- Foro de discusión (30%)

- Tarea (30%)

CURSO 2: ASPECTOS ÉTICOS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Horas directas: 30 (e-learning)

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Evaluar aspectos éticos en el diseño de proyectos de investigación de diversas disciplinas.

- Diseñar un formulario de consentimiento informado que cumpla con las disposiciones éticas y legales actualmente vigentes.

Contenidos:

- Preguntas de investigación.

- Metodología de la investigación científica, cuantitativa y cualitativa.

- Conflictos de interés.

- Consentimiento informado en la investigación científica.

Evaluaciones:

- Controles de lectura (2) (40%)

- Foro de discusión (30%)

- Tarea (30%)

CURSO 3: BUENAS PRÁCTICAS EN INVESTIGACIÓN.

Horas directas: 30 (e-learning)

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Evaluar aspectos éticos centrales de la conducción de proyectos de investigación.

- Identificar potenciales conflictos éticos en protocolos de investigación.

Contenidos:

- Animales como sujetos de investigación.

- Poblaciones vulnerables.

- Confidencialidad.

- Seguridad y responsabilidad del investigador.

Evaluaciones:

- Control de lectura (40%)

- Foro de discusión (30%)

- Tarea (30%)

CURSO 4: DIMENSIÓN SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Horas directas: 30 (e-learning)

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Evaluar el impacto social de la investigación científica.

- Analizar el debate actual sobre los aspectos éticos de la investigación y su contribución social.

- Identificar modos de mitigación del impacto negativo y potenciación de impacto positivo de la investigación en la sociedad.

Contenidos:

- Investigación en salud pública.

- “Big Data” o el análisis de datos masivos.

- Patrimonio cultural.

- Difusión y publicaciones científicas.

Evaluaciones:

- Controles de lectura (2) (40%)

- Foro de discusión (30%)

- Tarea (30%)

CURSO 5: ANÁLISIS DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN.

Horas directas: 30 (e-learning + presencial)

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Aplicar los métodos más habituales de análisis de casos y protocolos de investigación.

- Proponer soluciones para las dificultades habituales que debe afrontar un comité ético científico en su quehacer cotidiano.

- Reconocer los aspectos centrales en la conciliación entre la ética profesional y su rol como investigador.

Contenidos:

Comités ético-científicos y su regulación.

- Análisis de protocolos.

- Práctica profesional e investigación: ética disciplinaria en contextos laborales.

Evaluaciones:

- Control de lectura (30%)

- Trabajo práctico que consiste en confeccionar un informe de evaluación ética de un proyecto de investigación (50%).

- Tarea (20%)


Componente e-learning
La metodología utilizada considera técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.

La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, evaluaciones, videos y articulates (PowerPoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas, y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomados. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo un número no superior a 25 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación.

El diseño es de tipo modular (en donde cada unidad contiene actividades que refuerzan conceptos vistos previamente). Los contenidos teóricos propios de cada módulo, tales como las normativas que regulan la investigación, estudios cualitativos/cuantitativos, conflictos de interés, vulnerabilidad, confidencialidad, consentimiento informado, responsabilidad del investigador, entre otros, serán vistos al comienzo. Luego se desarrollarán actividades prácticas para discutir y aplicar dichos contenidos a la práctica, ya se diseñando un documento de consentimiento informado, analizando aspectos particulares de proyectos de investigación o proponiendo soluciones a problemas planteados. Cada uno de los módulos es lineal, es decir, no podrá acceder al módulo 2 si no ha finalizado el módulo 1 y así sucesivamente. Durante el módulo final el estudiante deberá poner en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas durante el diplomado, al llevar a cabo un análisis completo de un proyecto de investigación, desde la revisión individual, la presentación y discusión con un comité, hasta la redacción de un informe de evaluación ética.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Los cursos están compuestos por los siguientes elementos metodológicos:

  • Plataforma Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
  • Calendario de Estudio: Cronograma de los cursos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.
  • Tutores: Los tutores estarán capacitados para apoyar en los contenidos y responder a todas las consultas administrativas de los alumnos (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 25 alumnos). De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los foros. Los énfasis evaluativos por parte del tutor, incluirán tanto el reconocimiento de los logros, como la detección de las dificultades y errores, y por cierto, las causas de éstos últimos. Estos antecedentes permitirán orientar la toma de decisiones conducentes a reforzar, apoyar o corregir los aprendizajes esperados.
  • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Foros: permite profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
  • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas de aplicación y reflexión de los contenidos entregados, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
  • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
  • Soporte tecnológico: En caso de problemas para ingresar a la plataforma, el alumno podrá llamar al fono 800 200 055 de soporte tecnológico, donde le ayudarán a diagnosticar correctamente el problema que presenta y le indicarán la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Componente Presencial
Este se lleva a cabo a través de una sesión presenciales de 8 horas, de integración de los temas tratados en los cursos. Se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales y aplicación de casos, para finalizar con un análisis y retroalimentación del grupo y profesor.

Diplomado en ética de la investigación - e-learning

Precio a consultar