Diplomado en evaluación y rehabilitación en población infanto juvenil y adulta con trastornos del espectro autista

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

Entregar una formación teórico-práctica basado en la evidencia en el ámbito de los Trastornos del espectro autista que posibilite desarrollar programas de detección, evaluación, diagnóstico e intervención, bajo una mirada interdisciplinaria, en población infanto-juvenil y adulta en un contexto biopsicosocial.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Av. Plaza 680 Las Condes

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Identificar los diferentes hitos, a nivel adquisitivo y evolutivo, en los diferentes aspectos del desarrollo humano: motor, cognitivo, socioemocional, lingüístico-comunicativo
Conocer y reflexionar respecto a las diferentes teorías explicativas de los trastornos del espectro autista
Conocer las diferentes herramientas para la detección precoz y diagnóstico oportuno de los trastornos del espectro autista
Conocer y reflexionar los diferentes modelos de intervención para los trastornos del espectro autista
Elaborar programas de intervención para población infanto-juvenil y adulta con trastornos del espectro autista
Realizar actividades en terreno para poder resolver situaciones de la práctica diaria en los equipos de intervención de los trastornos del espectro autista

Profesionales del ámbito de la salud y educación que integren equipos de rehabilitación e inclusión de niños, adolescentes y adultos con TEA: psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores diferenciales, educadores de enseñanza básica y media.

Profesión u ocupación: psiquiatras, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, educadores diferenciales, educadores de enseñanza básica y media.
Experiencia laboral: No se requiere experiencia laboral
Nivel de estudios: Universitarios

Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

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2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Educación social
  • Rehabilitación
  • Diagnóstico
  • Intervencion
  • Habilidades sociales
  • Enseñanza
  • Resolución de problemas
  • Estrategias de evaluación
  • Competencias emocionales
  • Competencias sociales
  • Disciplina asertiva

Temario

CONTENIDO

El concepto de autismo, desde que se acuño como cuadro gnosológico por parte de Leo kanner en 1943 ha ido paulatinamente evolucionando en términos de conceptualización, rasgos patognomónicos, hipótesis explicativas y modalidades de evaluación e intervención.

La visión inicial que priorizaba la llamada “soledad autística” con presencia de conductas de aislamiento social, uso no funcional del lenguaje y dificultades en la comunicación en términos Kannerianos, o que incluía a este cuadro como un tipo de psicosis de la niñez (DSM-III) cambia a partir de los años 80’ con el planteamiento por parte de Lorna Wing al concepto de espectro. Esta visión modifica una postura categorial a una de orden dimensional.

Dejó de hablarse de autismo como entidad única para comenzar a acuñar el concepto de Trastornos del espectro Autista, identificando signos nucleares y periféricos y eliminando dentro de este espectro aquellos cuadros de base genética (DSM-5, 2013). Paralelo a este hecho, los avances en neurociencia pusieron en evidencia diversas hipótesis explicativas que se sustentan en datos objetivables y medidas de neuroimagen que corroboran, basado en la evidencia, la presencia de una multiplicidad de factores involucrados en la manifestación del TEA. Todos estos avances llevaron a un aumento exponencial del TEA mostrando una prevalencia de 110/10000 en EEUU y de 116/10000 en Inglaterra (Kogan, 2009; Baird, 2006).

En el caso de nuestro país no existe una estadística clara existiendo solo los datos entregados por Minsal que declara la presencia de 589 estudiantes con diagnósticos de TEA en educación especial en el año 2009. Ante ello surge la necesidad de contar con datos fidedignos que pongan de relieve el impacto real de este espectro en la población infanto-juvenil y su progresión en la vida adulta sobre la cual aún existen menos datos y experiencias de rehabilitación.

En relación a las modalidades de evaluación e intervención estas han ido progresando estableciéndose protocolos gold estándar para el diagnóstico de TEA : M-Chat r/f, Ados-2 y Adi-R y múltiples modalidades de intervención que incluyen enfoques orientados a la modificación de la conducta, farmacológicos, modificadores de la comunicación, de base comunitaria, sociopragmáticos, basados en terapia alternativas entre otros.

Ante toda esta evolución y miradas en evaluación e intervención en TEA es que surge este diploma que busca entregar las herramientas teórico-prácticas actualizadas en la rehabilitación en TEA

Diplomado en evaluación y rehabilitación en población infanto juvenil y adulta con trastornos del espectro autista

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