Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en gestión cultural

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22354... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

El programa, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural. Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea. Integrado mayoritariamente por profesores del Instituto de Estética UC y profesionales especialistas en gestión cultural, el equipo académico busca entregar los conocimientos y facilitar las prácticas para una gestión cultural competente y creativa.

Los cursos de aula son así potenciados en el programa por investigaciones guiadas en terreno que tienen por objeto complementar, desde la experiencia, la reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir, las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado.

Este programa, destacado desde sus inicios en el medio educacional chileno, cumple la misión de formar personas capacitadas para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural.

A través de este diploma se pretende formar profesionales capaces de generar nuevas ideas y de ser innovadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Promover una visión viva y dinámica de “lo cultural”, como trama expresiva de la sociedad que abarca la totalidad de sus manifestaciones simbólicas, su memoria e imaginario histórico y su patrimonio material e inmaterial. • Entregar las herramientas esenciales para desarrollar las labores de gestión en el ámbito de la cultura, presentando las áreas que debe conocer y manejar un gestor para desarrollar sus proyectos. • Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis crítico; asistir a la proposición y a la planificación detallada de un proyecto realizable de gestión cultural.

· ¿A quién va dirigido?

Titulados de carreras artísticas y afines, de las áreas de arquitectura y urbanismo, diseño, publicidad, historia, estética, ciencias sociales, ingeniería comercial, comunicaciones, derecho, sociología, fotografía. Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos.

· Requisitos

- Manejo básico del idioma inglés. - Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la Gestión Cultural. - Capacidad para trabajar en equipo. - Título profesional universitario o técnico.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,2%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión
Gestión cultural
Proyectos
Diseño
Investigación cultural
Ámbito cultural
Finanzas
Fundamentos de gestión cultural
Legislación cultural
Sociología

Temario


Curso N°1: Gestión Aplicada la Cultura
Horas directas: 50
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Situar el campo de la gestión cultural a través de conceptos
• Incentivar el aprendizaje de la gestión a partir del estudio y análisis de casos prácticos.
• Entregar un panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural, incluyendo organismos públicos nacionales, para contribuir a una eficaz y eficiente labor como Gestor Cultural.
• Conocer algunos instrumentos de financiamiento públicos y privados requeridos para maximizar los recursos disponibles.

Unidad 1: Taller de investigación proyectos culturales
Profesora: Romina Pantoja

Unidad 2: Fundamentos de gestión cultural: institucionalidad y legislación Cultural
Profesor: Jorge Gómez

Unidad 3: Economía creativa y finanzas
Profesor: Leonardo Ordóñez

Evaluación Curso N° 1:
-Un trabajo final. Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos, para cada profesor.
-La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas

CURSO 2: Teoría de la Cultura
Horas directas: 37,5 horas
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Revisar el concepto de cultura a través de su vínculo con el arte y el mito y de su relación con la producción simbólica de las sociedades americanas y chilena, en sus dimensiones diacrónica y sincrónica
• Analizar y reflexionar sobre los sistemas de lenguajes, corpus de obras, e institucionalidad del conocimiento, en su manifestación occidental y contemporánea.
• Reflexionar acerca de las relaciones y dependencias entre los conceptos de patrimonio, memoria e imaginarios y su vinculación con el Museo como institución depositaria de diversas producciones de las sociedades americanas y chilena.

Unidad 1: Sociedad, narración y producción simbólica
Profesor: Gabriel Castillo

Charlas Magistrales:
Arte, política e identidad
Pablo Corro
Patricio Rodríguez-Plaza
Patrimonio, memoria y museos
Margarita Alvarado

Evaluación Curso N° 2
-Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos por la Unidad 1 y otro a elección del alumno en relación a las Charlas Magistrales
- La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas

Curso 3: Investigación y Diseño de Proyectos Culturales
Horas directas: 62,5
Créditos: 10

Objetivos específicos:
• Desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y evaluar los distintos problemas propios del marketing.
• Revisar los aspectos generales para elaborar una estrategia digital inicial de Medios Sociales para proyectos culturales
• Comprender el proceso y los elementos de la formulación, planificación y evaluación de proyectos.
• Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural.

Contenidos
Unidad 1: Marketing
Profesor: Juan Pablo Tapia

Unidad 2: Comunicación digital para proyectos culturales Marketing
Profesor: Juan Pablo Tapia

Unidad 3: Diseño y formulación de proyectos
Profesora: Romina Pantoja y profesores invitados

Evaluación Curso N°3
-Un ensayo de aplicación de contenidos para las unidades 1 y 2
- Un proyecto final para la unidad 3
- La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas

Curso N° 1
Gestión Aplicada la Cultura
Créditos: 5 Curso N° 2
Teoría de la Cultura
Créditos: 5 Curso N° 3
Investigación y Diseño de Proyectos Culturales
Créditos: 10


Cátedra con clases expositivas, discusión orientada, proyecto seminario, estudio de casos, talleres prácticos de aplicación.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares