Curso actualmente no disponible

Diplomado en gestión del cumplimiento ambiental: uso y aplicación de herramientas en la nueva institucionalidad ambiental

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El cambio en la institucionalidad ambiental que ha vivido el país en los últimos años a partir de la dictación de la ley 20.417, ha posicionado la temática ambiental en un sitio de relevancia tanto para el sector público como para el sector privado, pero también con respecto a la participación de organizaciones ciudadanas y comunidades en general.

La creación de nuevas instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y prontamente el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

A tener en cuenta

- Adquirir conocimientos y herramientas en aspectos técnicos, regulatorios, sociales y de gestión.
- Desarrollar capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible del país mediante respuestas que lleven al cumplimiento ambiental desde distintos ámbitos.
- Comprender la Gestión del Cumplimiento Ambiental en base a estudio y análisis de casos reales en distintos tipos de sectores económicos así como diferentes grados de complejidad tanto técnica como social.

Profesionales de áreas afines a las temáticas ambientales (ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, geólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público así como del sector privado.

- Posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas ambientales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Medio ambiente
  • Proyectos
  • Impacto Ambiental
  • Director
  • Fiscalización
  • Derecho Ambiental
  • Biodiversidad
  • Dirección ejecutiva
  • Construcción
  • Geografía
  • Profesor

Temario


• Comprender las bases del razonamiento técnico-jurídico en materia ambiental.
• Conocer la institucionalidad ambiental y las herramientas legales.
• Manejar herramientas para el análisis ambiental de proyectos a nivel de pre factibilidad y factibilidad.
• Aplicar metodologías para la elaboración de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, Consultas de Pertinencia y su tramitación en el SEIA, incluyendo los procesos de Participación Ciudadana y Consulta Indígena.
• Conocer los procedimientos y aspectos claves del monitoreo y seguimiento ambiental del proyecto.
• Aprender estrategias para abordar los procesos de fiscalización y sanción ambiental.
• Manejar herramientas para el cumplimiento ambiental de los proyectos en fases de construcción, operación y cierre.

Contenidos:
- Comprensión de los Sistemas Ambientales.
- Contaminación e Impacto Ambiental
- Surgimiento de la Normativa Ambiental
- Institucionalidad Ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunal Ambiental.
- Instrumentos de Gestión Ambiental: Normas de Calidad Ambiental, Normas de Emisión, Planes de Prevención y Descontaminación, Planes de Manejo, Educación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica.
- Proyecto desde la perspectiva de la gestión ambiental.
- Principales estrategias para abordar un proyecto, incluyendo análisis de escenarios políticos análisis ambiental preliminar, la evaluación de alternativas y el scoping.
- Análisis de pertinencia de ingreso al SEIA y definición del instrumento de evaluación (DIA o EIA)
- Preparación del proyecto para la evaluación ambiental a partir del Reglamento del SEIA y las guías para la evaluación de impacto ambiental.
- Procedimiento de tramitación en el SEIA, participación ciudadana y consulta indígena.
- Finalización del procedimiento, alternativas legales y modificaciones de un proyecto.
- Gestión de la evaluación ambiental de proyectos complejos.
- Establecimiento del marco de cumplimiento ambiental (Vinculación de múltiples RCA, Pertinencias, Normas de Emisión entre otros).
- Reportabilidad en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, aspectos claves del monitoreo y seguimiento ambiental, y evolución de variables ambientales diferente a lo evaluado (25 quinquies).
- Auditorías ambientales, certificación de conformidad y entidades técnicas.
- Procedimiento de fiscalización y sanción ambiental, mecanismos de incentivo al cumplimiento y estrategias para su abordaje.
- Gestión del cumplimiento ambiental en fases de construcción, operación y cierre, e implementación de sistemas de gestión del cumplimiento ambiental.


JEFE DE PROGRAMA
Kay Bergamini
Profesor asistente. Geógrafo, PUC. Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía. Universidad de Barcelona. Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile.
Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Su área de interés se vincula con temas relativos a evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización de proyectos, metodologías para considerar el Paisaje en EIA y consideraciones ambientales y paisajísticas de proyectos de inversión. Docente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la P. Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

EQUIPO DOCENTE
El Diplomado presenta un equipo docente conformado por profesionales de carácter multidisciplinario, así como expertos en el sector público, privado y académico, lo que permite abarcar la problemática ambiental desde las distintas miradas que este requiere. Así mismo se ubican en la primera línea práctica de cada una de las temáticas que les corresponderá tratar.

Gino Araya
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y DEA en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona, con 10 años de experiencia en Medio Ambiente, principalmente asociados al sector privado. En el sector público formó parte de la División de Fiscalización de la SMA, donde se desarrolló como Jefe de la Unidad de Proyectos Complejos.

Gabriela Egaña
Antropóloga Social y Diplomada en Procesos de Intervención Comunitaria de la Universidad de Chile. Msc Modernity, Space and Place, de University College London, Reino Unido. Cuenta con experiencia en análisis de políticas sociales, estudios de caracterización social y evaluación de proyectos. Desde hace tres años, se desempeña como Encargada del Área de Participación Ciudadana, del Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana, en donde ha diseñado, coordinado y ejecutado estrategias de participación ciudadana en el ámbito del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ricardo Irarrázabal
Magíster, University of Dundee (Escocia), Director Magíster en Derecho LL.M. PUC, Abogado, Licenciado en Derecho, PUC. Como primer Subsecretario del Medio Ambiente le correspondió liderar la instalación del Ministerio de Medio Ambiente y las reformas legales que iniciaron la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Posteriormente fue Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que posee amplios conocimientos de la materia. También es Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta clases de Derecho Ambiental tanto en pregrado como postgrado.

Pablo Miranda
Ministro Abogado Suplente del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Magíster en Derecho de la American University, Washington College of Law (EEUU) y Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello. El Ministro Miranda ha sido abogado de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos Ciudadanos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Fiscalía de la Empresa Nacional del Petróleo, del Departamento Legal del Banco Central de Chile, de The International Business Law Firm P.C. (EEUU) y del estudio jurídico Cáceres & Abeliuk. Ha impartido clases en distintas instituciones de educación y formación superior. Entre éstas destacan la Cátedra de Derecho Ambiental en la Universidad Aconcagua (Profesor titular) y la Cátedra Derecho Penal, para la Escuela de Oficiales Carabineros de Chile. También impartió las cátedras de Derecho Internacional Económico en la Universidad Santo Tomás, y Derecho Comercial en la Universidad Arturo Prat.

Juan Carlos Monckeberg
Magister © en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Geógrafo, Licenciado en Geografía PUC. Se desempeñó en el cargo de Superintendente del Medio Ambiente, liderando e implementando como Jefe del Servicio, esta agencia del Estado que fue creada el año 2010 en el marco de la reforma a la Institucionalidad Ambiental de Chile. También Trabajó en el cargo de Jefe de División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en la Dirección Ejecutiva del SEA. Bajo su dirección, destaca el desarrollo de guías metodológicas de evaluación de impacto ambiental para proyectos de inversión, líneas de base, evaluación de impacto y seguimiento ambiental, participación ciudadana, entre otros. Lo anterior junto al desarrollo de las actividades propias del Servicio que se relacionan principalmente con la asesoría a las Direcciones Regionales del Servicio en aspectos de evaluación ambiental y de preparación de los recursos de reclamación que se presentan ante el Comité de Ministros y Director Ejecutivo.

Matías Montoya
Abogado responsable del Área Medio Ambiental de Barros & Errázuriz Abogados. Magister (c) Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Anteriormente se desempeñó como Abogado de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Dirección Ejecutiva de la misma institución. Posteriormente, se trabajó como abogado en el Servicio de Evaluación Ambiental en los cargos de Coordinador Regional de Proyectos y Jefe de la División Jurídica

Cristian Pérez
Veterinario y Magister en Gestión Ambiental de la U. de Chile, doctorando en Medicina de la Conservación en la U. Andrés Bello. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas ambientales. Fue Jefe del Área de Biodiversidad de la Superintendencia del Medio Ambiente y actualmente es Director del Centro de Gestión Ambiental Veterinaria de la U. de Chile.

Felipe Riesco
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador por la Universidad de Valladolid, España. Actualmente ejerce como Secretario del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, y antes se desempeñó como Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía y Abogado de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Nelson Saieg
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales con 13 años de experiencia en el sector privado y público, asociado a temas de regulación y cumplimiento ambiental, permisos, energías renovables, sistemas de gestión, desarrollo de proyectos, sustentabilidad y seguridad. Hace 2 años se desempeña como Gerente de Cumplimiento del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y con anterioridad ocupó el cargo de Jefe División Desarrollo Estratégico y Estudios de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Claudio Sanhueza
Ingeniero Forestal, (UdeC), Magíster en Gestión Ambiental (UDD), con más de 15 años de experiencia en Gestión Ambiental, Relaciones Comunitarias, Programas RSE y Desarrollo Sostenible, en etapas de diseño, construcción y operación en empresas del Sector de Energía, actualmente se encuentra a cargo a nivel corporativo del equipo de Gestión Ambiental de Centrales de Colbún S.A.

Ignacio Toro
Ingeniero Civil Hidráulico y Máster en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le correspondió ejercer como el primer Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, liderando su instalación como parte de la reforma ambiental, llevando a cabo además el proceso de redacción y concreción del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental Vigente. Actualmente es el Gerente del Área Ambiental de la empresa Pares y Álvarez, y cuenta con experiencia en consultoría y gestión ambiental de empresas. Adicionalmente ha ejercido como profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Walker
Ingeniero Civil Ambiental y Magister en Hidráulica y Medio Ambiente (PUC). Cuenta además con un Postítulo en Evaluación Ambiental de proyectos y Derecho Ambiental (Univ. Finis Terrae), y con el Postítulo Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS, Barcelona). Se desempeñó como evaluador ambiental en CONAMA y luego en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en donde contribuyó además a estandarizar criterios de evaluación en el ámbito de los recursos hídricos. Actualmente trabaja como fiscalizador en la Superintendencia del Medio Ambiente.


El Curso 1, considera:
- Realización de cátedras con clases expositivas.
- Sesiones de análisis grupal.

El Curso 2, considera:
- Realización de cátedras con clases expositivas.
- Talleres de aplicación práctica, con entrega de trabajos grupales.

Diplomado en gestión del cumplimiento ambiental: uso y aplicación de herramientas en la nueva institucionalidad ambiental

Precio a consultar