Curso actualmente no disponible
Diplomado en gestión directiva de organizaciones escolares - semi presencial
Diplomado
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares incluye una modalidad de diseminación y capacitación que permite el acceso de profesores de todo el país, a través de recursos de aprendizaje mixtos; acceso a una plataforma e-learning, la tutoría de profesores asistentes y la participación en seminarios presenciales que aseguran instancias de evaluación inicial y final. Gran parte de los recursos de este programa se sustentan en la Plataforma e-learning de TELEDUC, la que brinda soporte a los programas de Formación en Liderazgo Educacional UC.
Este diplomado busca fortalecer el desarrollo de directivos y docentes a través de la integración de distintas herramientas instruccionales.
* Actividad con Registro ATE.
A tener en cuenta
• Adquirir conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno.
• Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
• Facilitar el intercambio de conceptos y experiencias situadas de gestión escolar, que modelen el desempeño de quienes ejercen funciones directivas en establecimientos escolares.
- Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares.
- Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas.
- Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.
- Contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Contar con el patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.
Opiniones
Materias
- Gestión
- Liderazgo
- Organización
- E learning
- Gestión académica
- Instituciones de educación
- Administración educativa
- Gestión de personas
- Pedagogía
- Convenios
- Educación
- Enseñanza
- Docencia
- Orientación educativa
- Clima estudiantil
- Técnicas de Enseñanza
Temario
Contenidos:
Seminario (presencial) I – Dirección Escolar de Excelencia.
- Antecedentes de la situación actual de directivos escolares en Chile.
- Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, según Políticas Públicas de Mejora Escolar.
Contenidos:
- ¿Qué hacen realmente los gerentes efectivos?
- Modelos de dirección estratégica en organizaciones educativas.
- Análisis del entorno y escrutinio interno.
- Definición de competencias distintivas.
Curso I: Dirección Estratégica en Educación
Horas directas: 38 horas | Horas indirectas: 52 horas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Identificar aspectos claves de la formación del liderazgo de directivos escolares, a partir del análisis de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar.
• Adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
Evaluaciones:
- 2 controles de contenidos, 20% cada uno.
- Aplicación final 60% de la nota final.
Curso II: Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar
Horas directas: 30 horas | Horas indirectas: 60 horas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Analizar dimensiones y prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones escolares.
• Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar.
Contenidos:
- Modelo de Efectividad Escolar
- Definición y comunicación de metas académicas.
- Desarrollo de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
- Monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Evaluaciones:
- 2 controles de contenidos, 20% cada uno.
- Aplicación final 60% de la nota final.
Curso III: Gestión Basada en las Personas
Horas directas: 30 horas | Horas indirectas: 60 horas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio.
• Aplicar técnicas de interpretación de elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención del cambio en las organizaciones escolares.
Contenidos:
- ¿Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar?
- Gestión sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar.
- Claves culturales de una organización escolar efectiva.
- Sistemas de planificación, desarrollo, evaluación e incentivo de profesores: desde la planificación a las prácticas de desarrollo de las personas.
Evaluaciones:
-2 controles de contenidos, 20% cada uno.
-Aplicación final 60% de la nota final.
Curso IV: Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares
Horas directas: 38 horas | Horas indirectas: 52 horas | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones escolares.
• Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
• Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales.
Contenidos:
- ¿Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas?
- Emprendimiento, innovación y mejoramiento en organizaciones escolares.
- Diseño y evaluación de iniciativas de mejora educativa.
- Claves de la implementación de proyectos educativos exitosos.
Evaluaciones:
- 2 controles de contenidos, 20% cada uno.
- Aplicación final 60% de la nota final.
Seminario (presencial) II – Estándares de Dirección Escolar.
- El modelo: Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 1996-2008).
- Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno.
Evaluaciones:
- Examen Final, 30% de la nota final.
El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de prensa. La instancia de estudio personal es la plataforma e_teleduc, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además se contempla la realización de seminarios presenciales, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y de cumplimientos de los objetivos de aprendizaje del Diplomado (término).
Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
Detalle de recursos pedagógicos:
Plataforma e-teleduc: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
Sistema de apoyo al estudiante: Tutorías: El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros.
Soporte tecnológico: Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual.
Diplomado en gestión directiva de organizaciones escolares - semi presencial