Curso actualmente no disponible
      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para adultos mayores - semi presencial

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

      Precio a consultar
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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      Los profundos cambios demográficos relativos a la disminución de la tasa de mortalidad y el aumento de la expectativa de vida, señalan el incremento del número y de la proporción de personas mayores, lo cual significa un logro indiscutible para el país pero también una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios para una población que demanda productos cada vez más diversos y especializados. Del envejecimiento de la población se derivan consecuencias que operan sobre todo en el sistema de cuidados disponible para este grupo.

      La experiencia de otros países da cuenta de la necesidad de contar con un sistema escalonado de atención sociosanitaria que ponga su foco en la mantención de la autonomía y la independencia a través de la prevención a nivel primario y en la familia, dejando niveles más complejos y costosos de atención para estadios más avanzados del deterioro funcional en los mayores.

      En los próximos años será fundamental que todo profesional que trabaje con personas mayores, ya sea desde el ámbito de las ciencias sociales como de las ciencias de la salud, complemente su formación acerca del desarrollo y gestión de nuevos servicios sociales dirigidos a personas mayores, poniendo el foco en la atención de calidad y en el trato digno de las personas mayores.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Entregar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de intervenciones en servicios sociosanitarios para personas mayores en Chile.

      · ¿A quién va dirigido?

      Profesional universitario, licenciado o egresado instituto profesional que trabaje con personas mayores y/o realice acompañamiento técnico a asistentes de personas mayores, que trabajen en modalidad residencial o domiciliaria.

      · Requisitos

      Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos: - Título profesional o el documento que corresponda. - Cédula de identidad. - Currículum vitae actualizado.

      Preguntas & Respuestas

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      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      10 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Gestión
      Salud
      Envejecimiento
      Gerontología
      Gerontogimnasia
      Gerontología comunitaria
      Enfoques del cuidado
      Aspectos biológicos
      Síndromes geriátricos
      Diseño de programas

      Temario


      Curso 1: Envejecimiento y enfoques del cuidado
      Horas directas: 109 | Horas indirectas: 71 | Créditos: 10
      Objetivos específicos:
      • Identificar cómo los aspectos biológicos, psicosociales y representaciones sociales influyen en el envejecimiento.
      • Conocer cómo sociales influyen en el envejecimiento los síndromes geriátricos y las demencias.
      • Revisar y comprender los principios éticos implicados en la atención de personas mayores, abordando también los cuidados paliativos y el buen morir.
      • Comprender el enfoque de género en el envejecimiento y la relevancia de su incorporación en el diseño de programas o servicios sociosanitarios a nivel local.
      Contenidos:
      - Unidad 1: Envejecimiento en Chile.
      - Unidad 2: Personas mayores e institucionalidad en Chile.
      - Unidad 3: Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren cuidados en Chile.
      - Unidad 4: Personas mayores: mitos y realidades.
      - Unidad 5: Personas mayores frágiles y dependientes.
      - Unidad 6: Manejo de situaciones desde un enfoque de derechos.
      - Unidad 7: Enfoque de género en el cuidado de personas mayores.
      Evaluaciones:
      - 3 controles de lectura 45%.
      - Actividad práctica presencial (análisis de caso) 15%.
      - Problematización de proyecto de intervención 40%

      Curso 2: Herramientas para la gestión de redes y habilidades para el trabajo en dispositivos sociosanitarios
      Horas directas: 109 | Horas indirectas: 71 | Créditos: 10
      • Identificar la oferta sociosanitaria dirigida a personas mayores en el ámbito de los cuidados, incluyendo la oferta pública y privada.
      • Conocer el funcionamiento y las articulaciones de la red de salud, disponibles para la atención de personas mayores.
      • Adquirir herramientas para la gestión de las redes sociales (institucionales, comunitarias y familiares), tales como mapa de salud del territorio, ecomapa y genorama.
      • Adquirir herramientas para el autocuidado de los profesionales que se desempeñan proveyendo atención sociosanitaria a personas mayores, a fin de evitar problemas relacionados como el burnout.
      Contenidos:
      - Unidad 8: Gestión de la red de salud y articulación con los dispositivos geronto-geriátricos.
      - Unidad 9: Gestión de la red social y comunitaria en función del cuidado.
      - Unidad 10: Gestión de la red familiar en función del cuidado.
      - Unidad 11: Desarrollo de habilidades blandas de quienes entregan servicios sociosanitarios a personas mayores.
      - Unidad 12: Habilidades técnicas claves para el cuidado de personas mayores dependientes.
      - Unidad 13: Prestaciones mínimas a entregarse en programas y centros geronto-geriátricos que presten cuidado a personas mayores
      - Unidad 14: Cuidado del cuidador y autocuidado.
      Evaluaciones:
      - 3 controles de lectura 45%.
      - Actividad práctica presencial (análisis de caso) 15%.
      - Proyecto de intervención 40%

      Jornada presencial:
      Bloque mañana:
      - Tema1: Conceptos generales y paradigmas del cuidado y autocuidado.
      - Tema 2: Actuaciones en el cuidado de personas mayores con demencia.
      - Tema 3: Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores.
      Bloque tarde:
      - Tema 4: Gestión de redes en función del cuidado: institucionales, sociales y familiares.
      - Tema 5: Liderazgo de grupos y potenciamiento de habilidades técnicas para el cuidado.
      - Tema 6: Habilidades blandas a desarrollar para el cuidado de personas mayores dependientes.


      El diplomado es de modalidad semipresencial. Cuenta con 14 temas de estudio distribuidos en 2 cursos y se desarrolla a través de una plataforma de estudio y de clases presenciales, con apoyo de material complementario descargable.

      El aprendizaje a distancia es una modalidad de formación que se caracteriza por la interacción con uno o más medios educativos (textos, foros, ejercicios, entre otros) sin la intervención presencial de un profesor. Por tanto, en la educación a distancia es el propio estudiante quien administra su proceso de aprendizaje, con el apoyo y acompañamiento de tutores.

      El diplomado está diseñado para que los participantes puedan estudiar y realizar las distintas tareas que se exigen, de manera compatible con su trabajo, vida personal y familiar. El diplomado tiene una duración aproximada de 3 meses con 218 horas cronológicas directas y 142 horas indirectas.

      Durante las horas directas los alumnos desarrollarán evaluaciones (pruebas en línea y tareas) y autoevaluaciones en plataforma, también participarán en foros y en dos jornadas presenciales en el Centro de Extensión UC. Por otro lado, durante las horas indirectas, los estudiantes podrán revisar el material de estudio y materiales de lectura complementarios, así como preparar sus tareas.

      El diplomado contará con un sistema de apoyo al aprendizaje (recursos pedagógicos), destacándose:
      - Mesa de ayuda: Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.
      - Tutor(a) experto(a): Su rol será apoyar personalizadamente el aprendizaje atendiendo consultas de contenidos respecto a las unidades del diplomado y apoyando la elaboración de las evaluaciones de desarrollo, en la medida que el estudiante lo requiera, todo ello a través del correo electrónico. Será la encargada junto a otros correctores del Programa, de calificar y retroalimentar sus evaluaciones de desarrollo. Todo esto con apoyo de la Coordinación académica y ejecutiva.

      La metodología de las jornadas presenciales es teórica-práctica. Para el desarrollo teórico se empleará la metodología de conferencia dinámica, donde el docente presenta sistemáticamente los contenidos del curso, incluyendo etapas de inducción al tema, desarrollo del contenido, síntesis de lo expuesto y presentación de conclusiones. Por otro lado, para el desarrollo práctico se empleará el “estudio de caso” donde el docente actúa como guía en el análisis y discusión de casos reales o ficticios que hacen referencia a problemáticas de típica ocurrencia en su lugar de trabajo con personas mayores, a fin de proponer soluciones, en conjunto con la totalidad del grupo curso.


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