Curso actualmente no disponible

Diplomado en iluminación

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La luz ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del hombre y desde el comienzo de las civilizaciones, hemos intentado controlarla y generarla artificialmente. Sin embargo las capacidades alcanzadas hoy por la luminotécnica, han hecho del diseño de la luz un ejercicio determinante en la percepción de los espacios y las formas.

Por otro lado, la paulatina concientización a nivel mundial de los problemas energéticos, nos plantean un escenario donde la luz artificial no sólo es un desafío estético, sino una pregunta ética. Creemos que es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las nuevas fuentes lumínicas y así definir criterios de uso, mantenimiento y ahorro energético, acordes las necesidades de los nuevos tiempos.

A tener en cuenta

El alumno obtendrá un conocimiento general sobre las posibilidades de diseño Luminotécnico.

A partir de una formación interdisciplinaria en la que se abordan aspectos conceptuales, estéticos y técnicos de la iluminación, el alumno adquirirá una noción real y crítica para enfrentar un desafío proyectual.

El diplomado se divide en una metodología de enseñanza complementaria entre clases expositivas y prácticas dentro del laboratorio de Iluminación (demostraciones empíricas y trabajos experimentales de los mismos alumnos), lo cual generará un acercamiento práctico con los equipos y fuentes luminosas, permitiendo comprender el funcionamiento, montaje y mantenimiento, de los equipamientos de iluminación que hacen factibles las premisas teóricas.

Por último será fundamental para cada una de las materias a estudiar el ir construyendo una conciencia y responsabilidad ética del buen uso de la luz y consumo de energía. El diplomado le permitirá al alumno definir ciertos criterios básicos y fundamentos técnicos coherentes con el problema global del ahorro energético.

Arquitectos, diseñadores, paisajistas, urbanistas, diseñadores teatrales.

Alumnos con estudios superiores en arquitectura, diseño, arte, teatro, ingeniería eléctrica o afín, o quienes se desempeñen laboralmente en el mercado de la iluminación y/o interiorismo en general. Con manejo básico en programas Autocad y Photoshop.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Iluminación
  • Luz natural
  • Luz frontal
  • Luz cálida
  • Luz fría
  • Fuentes de luz
  • Fotometrías
  • Teoría del color
  • Laboratorio de iluminación
  • Proyectos de iluminación
  • Retoque de luz

Temario


Curso: Percepción y Luminotecnia
Horas directas: 75 hrs.
Horas indirectas: 105 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Comprender que es aquello que definimos cómo luz, cómo la percibimos y controlamos a lo
largo de la historia y las culturas.
- Experimentar el comportamiento de la luz frente a distintos medios físicos.
- Conocer y diferenciar las fuentes de luz, en cuanto al modo de generación de luz, características físicas y formatos.
- Investigar y analizar recintos desde los requisitos de la iluminación, considerando factores ergonómicos, potencia instalada, cualidades espaciales, fotometrías, tanto en exterior como interiores.
Contenidos:
- Naturaleza de la luz, historia de la iluminación
- Aspectos físicos de la luz
- Percepción de la luz, teoría del color
- Rol psicológico de la luz
- Análisis de las cualidades de la iluminación
- Funciones u objetivos de la iluminación
- Topologías de equipos
- Iluminación escénica
- Teoría de la Luz
- Visión
- Unidades de medición.
- Fuentes de luz artificial.
- Envolventes y ópticas.
- Daylighting
- Dialux

Curso: Taller
Horas directas: 33 hrs.
Horas indirectas: 147 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Estudiar y analizar un caso de arquitectura en términos de la iluminación, considerando factores funcionales, ergonómicos y estéticos.
- Desarrollar un proyecto a cabalidad, desde el estudio inicial que presente el contexto en el que se enmarca, necesidades y requisitos, conceptos, desarrollo y propuesta real.
Contenidos:
- Historia de la iluminación en Chile
- Casos de proyectos de iluminación a nivel nacional
- Casos de proyectos de iluminación a nivel Internacional


La metodología de enseñanza se divide paralelamente entre clases teóricas y prácticas.

Para cada materia se han considerado horas expositivas y de experimentación, las cuales se realizarán en conjunto entre profesores y alumnos dentro del laboratorio de iluminación donde se cuenta con la infraestructura necesaria para los distintos ejercicios.

Para una mayor comprensión de las materias, las clases expositivas serán a poyadas por medios audiovisuales (power point, videos, etc).
Por último al término de cada ciclo se ha organizado una visita a terreno y un trabajo práctico, donde se observa y analiza en un contexto determinado aquello desarrollado en clases.

Paralelamente a lo largo de la capacitación se desarrollará un taller donde los alumnos se verán enfrentados a distintos encargos proyectuales, los cuales los harán entrar, desarrollar y comprender las distintas dimensiones que abarca un proyecto de Iluminación.

Diplomado en iluminación

Precio a consultar