Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria

Diplomado

Online

$ 1.270.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    07/05/2024

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Diplomado en Docencia Universitaria es un programa de formación teórico con componentes prácticos que considera las principales temáticas y problemáticas relacionadas con la docencia en educación superior.

En escenarios dinámicos, complejos y desafiantes, sumados a la creciente virtualización de las clases impulsada por la pandemia de Covid-19, resulta complejo para los docentes abordar un conjunto de problemáticas y situaciones emergentes desde una aproximación profesional, situada, contextualizada y realista.

Información importante

Documentación

  • INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

07 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en educación superior y a profesores del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y estrategias, con la finalidad de tender al mejoramiento continuo de sus prácticas docentes y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.

• Completar ficha de preinscripción.

• Foto de Título o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Metodología
  • Calidad
  • Educación
  • Docentes

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

AsignaturaTecnologías y uso de plataformas virtuales al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje
En la presente asignatura se entregarán los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los docentes de educación superior, hacer uso y transferir a sus asignaturas un conjunto de recursos didácticos disponibles en plataformas virtuales. De esta manera, los docentes podrán diseñar e implementar experiencias de aprendizaje digital, generando clases sincrónicas, cápsulas, videos, presentaciones, guías didácticas, procedimientos de evaluación, rúbricas, entre otras opciones, esto con el propósito de promover la participación activa de sus estudiantes e innovar en la docencia universitaria. De igual manera, los docentes analizarán y reformularán sus asignaturas en ambientes virtuales haciendo uso de plataformas y recursos digitales disponibles.

AsignaturaPlanificación curricular de asignaturas y recursos didácticos
En la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los docentes aproximarse a los diversos enfoques curriculares y su aplicación en la educación superior, además de identificar, reconocer, analizar y articular los componentes curriculares de su asignatura, diseñar y planificar actividades formativas, resguardar la congruencia didáctica, generar mapas curriculares, diseñar y validar recursos didácticos como apoyo a la docencia.

AsignaturaDidáctica y estrategias metodológicas innovadoras
En la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes se aproximen al estado de arte respecto a las innovaciones en la docencia universitaria, analizando e incorporando en sus prácticas de enseñanza, estrategias metodológicas diversificadas, que impacten en la calidad de los aprendizajes, aproximándose al uso y aplicabilidad de estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y problemas, clases invertidas, aprendizaje más servicios, aprendizaje basado en investigación, simulaciones, trabajo colaborativo, entre otras. Vicerrectoría Académica

AsignaturaEvaluación y retroalimentación efectiva
En la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan aproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas, diseñando y validando procedimientos y estrategias evaluativas diversas aplicables a sus asignaturas, sumando la flexibilización, y la pertinencia conforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados. De esta manera, se espera que los docentes puedan diseñar, validar y mejorar los procedimientos evaluativos aplicados en sus asignaturas, así como también innovar en la incorporación de nuevas prácticas evaluativas.

AsignaturaInvestigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente.
En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica.
A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria

$ 1.270.000 Exento de IVA