Universidad Central de Chile

      Diplomado en Investigación Artística

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomado
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Diplomado
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
      Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
      En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad, Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social,
      Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
      La formación profesional del Diplomado en Investigación Artística de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación y el arte en sus diferentes lenguajes

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivo general El programa de Diplomado en Investigación Artística, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la investigación para generar proyectos artísticos a nivel escolar, buscando la educación a través del arte o por el arte, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena. Objetivos específicos Desarrollar habilidades y estrategias en el ámbito de la investigación en el área de la educación artística.

      · ¿A quién va dirigido?

      CARACTER DEL PROGRAMA El programa de Diplomado en Investigación Artística, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENERICO DEL GRADUADO. El Programa de Diplomado en Investigación Artística, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación parvularia, de educación general básica o de enseñanza media, a fin de lograr las competencias que le permitan generar e implementar experiencias artísticas en estos niveles educativos. Está también dirigido a artistas profesionales de las áreas de la literatura, música y artes visuales, que deseen intervenir en estos niveles educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.El objetivo de este programa es entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la investigación para generar proyectos artísticos a nivel escolar, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de...

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Justicia
      Innovación
      Formación profesional
      Ciencias de la educación
      Crítica
      Ciencias
      Investigaciones
      Docentes
      Redacción
      Arte
      Proyectos
      Créditos
      Gestión
      Educación
      profesional

      Temario

      Malla Curricular

      Consultas Postulación

      DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

      Proyecto de investigación en arte y educación (4 créditos)
      Los(as) estudiantes adquirirán en esta asignatura las competencias para generar un proyecto de educación a través del arte (educación de diversas ramas del saber humano mediante apreciación, interpretación y creación artística) o de educación por el arte (proyectos de desarrollo de la sensibilidad estética mediante apreciación y creación de obras de arte). Para ello se les proveerá de recursos movilizables pertinentes en el área de la didáctica de las artes literarias, musicales y visuales, así como en el área de la gestión de un proyecto educativo y en el área de la investigación aplicada experimental cuantitativa y cualitativa.

      Metodologías de la investigación (4 créditos)
      En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

      Producción académica (4 créditos)
      En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
      En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
      En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los(as) docentes universitarios(as).


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares