Curso actualmente no disponible

Diplomado en investigación cualitativa, método y práctica

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas que permiten abordar empíricamente la multidimensionalidad de diversas situaciones y problemas sociales e individuales, rescatando el valor de los procesos subjetivos y la construcción de sentido de las personas y grupos involucrados.

Sin embargo, muchos profesionales no recibieron en pregrado formación sobre el desarrollo de investigaciones cualitativas. Esto ha generado un escenario en el que se solicita la realización de investigaciones que requieren la aplicación de metodología cualitativa, sin que los profesionales se encuentren capacitados para hacerlo.

La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una tradición de investigación cualitativa, a lo largo de la cual se han desarrollado sistemas complejos de Análisis Cualitativo de Contenidos, caracterizados por un enfrentamiento científico, desde la definición de la pregunta de investigación hasta la presentación de resultados.

El presente diplomado pretende entregar una formación en método y práctica de investigación cualitativa, que se distingue por una aplicación rigurosa de estrategias cualitativas, que permita realizar investigaciones de calidad, con criterios de rigor científico. Se trata de un programa aplicado, con entrenamiento en técnicas de recolección de información y en análisis cualitativo de contenidos, con énfasis en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).

Asimismo, el diplomado incorpora el trabajo sobre la persona del investigador/a, analizando las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

A tener en cuenta

Adquirir experticia en metodología de investigación cualitativa, que permita al profesional estar en condiciones de diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas de calidad.

Profesionales de las Ciencias Sociales, Educación y Salud, que deseen adquirir herramientas para diseñar e implementar investigaciones cualitativas, y que tengan disposición para trabajar en equipo.

Tener título o grado académico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Metodología
  • Investigaciones
  • Realización
  • Calidad
  • Educación
  • Seminarios
  • Doctorado
  • Metodologías de análisis
  • Diseño de investigaciones
  • Estudios cualitativos

Temario


CONTENIDOS
Unidad I. Características de la Metodología Cualitativa.
- La lógica de los diseños cualitativos.
- Aplicaciones de la metodología cualitativa.
- Aspectos éticos en la investigación cualitativa.
- Criterios de calidad.

Unidad II: Diseño de Investigaciones Cualitativas.
- Estructura general de los estudios cualitativos.
- Pregunta de investigación.
- Delimitación del objeto de estudio.

Unidad III: Estrategias de Muestreo.
- Bola de nieve.
- Caso Único.
- Colección completa.
- Muestreo Teórico.

Unidad IV: Técnicas de Producción de Datos.
- Entrevistas individuales.
- Observaciones.
- Grupos Focales.

Unidad V: Análisis de Datos.
- Introducción al análisis de datos cualitativos.
- Análisis descriptivo.
- Análisis relacional.
- Análisis de proceso.
- Reflexiones sobre el uso de Software de Análisis Cualitativos - CAQDAS.

Unidad VI: Presentación de Resultados.
- Preparación de informes.
- Elaboración de artículos.
- Presentaciones.

Unidad VII: La Persona del Investigador/a.
- Investigar desde la práctica.
- Opciones y sesgos personales.
- Investigar en equipo.


La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones y actividades prácticas, teniendo como eje central la realización de un ejercicio de investigación grupal a lo largo del diplomado. Las clases son 100% presenciales. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones del equipo docente y el material complementario.

Horario: Las clases se realizarán los días viernes de 16:00 a 21:15 horas y 5 sábados de 10 a 14:15 hrs.

Los días específicos de clases son (en negrita los sábados):

Agosto: 4, 11, 18, 19 y 25

Septiembre: 1, 2, 8, 22, 29 y 30

Octubre: 6, 13, 20 y 21

Noviembre: 3, 10, 17, 18, y 24

Diciembre: 1

Duración: 100 horas cronológicas y 20 créditos.

El diplomado tiene una duración de 100 horas cronológicas. Adicionalmente se requerirán otras 100 horas aproximadas, de trabajo individual y para la realización de la investigación grupal, más horas personales de estudio.


Cornejo, M. & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. "Psicoperspectivas, 10"(2), 12-34.

Chaitin, J. (2003). I Wish He Hadn’t Told Me That: Methodological and Ethical Issues in Social Trauma and Conflict Research. "Qualitative Health Research, 13", 1145-1154.

De la Cuesta Benjumea, C. (2003). El investigador como instrumento flexible de la indagación. "International Journal of Qualitative Methods, 2"(4), 1-27.

Kinsella, E. A. (2006). Hermeneutics and critical hermeneutics: Exploring possibilities within the art of interpretation. "Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 7".

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. "Revista Temas de Educación, 7", 19-39.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Métodos de investigación cualitativa (cap. II). En "Metodología de la investigación cualitativa" (pp. 39-59). Málaga: Editorial Aljibe.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. "Psicoperspectivas, (7)"1, 114-136.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). "Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada." Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Diplomado en investigación cualitativa, método y práctica

Precio a consultar