Universidad Central de Chile

Diplomado en Investigación para la Arquitectura, la Arquitectura del Paisaje y el Patrimonio Turístico

Universidad Central de Chile
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad, responsabilidad social, política, cultural y respetuosa de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del pais. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general El programa de Diplomado en Investigación para la Arquitectura, la Arquitectura de! Paisaje y el Patrimonio Turístico tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión profunda del patrimonio y su valor social, la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano y rural, a través de un análisis y reflexión crítica, en torno a la experiencia y conocimiento en el campo, considerando la investigación avanzada y transdisciplinar en el ámbito de la arquitectura contemporánea de interés público, como ejes de desarrollo de las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea. Objetivos específicos Proponer líneas de investigación tendientes al mejoramiento e innovación de los espacios públicos, en los ámbitos del patrimonio turístico, proyectos de arquitectura, ciudad, paisaje y ordenamiento territorial de interés social.

· ¿A quién va dirigido?

CARACTER DEL PROGRAMA El programa de Diplomado en Investigación para la Arquitectura, la Arquitectura del Paisaje y el Patrimonio Turístico, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENERICO DEL GRADUADO El programa de Diplomado en Investigación para la Arquitectura, la Arquitectura del Paisaje y el Patrimonio Turístico, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de arquitectura y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva contemporánea.El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la investigación para la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el patrimonio turístico, y prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Investigación para la Arquitectura, la Arquitectura del Paisaje y el Patrimonio Turístico es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar las prácticas sociales actuales e históricas del espacio urbano a su quehacer profesional. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Creatividad
Justicia
Que es el pensamiento
Crítica
Calidad
Docentes
Investigaciones
DOS
Producción
Realización
Urbanismo
Arquitectura
Redacción
Proyectos
Créditos
profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Trimestre:
Formulación de proyectos urbano-territoriales
(4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias relativas a la enunciación de un problema de alcance urbano-territorial. Para esto se desarrollan preguntas relacionadas con el sentido, interés y razón de ser de un eventual proyecto, en función de su relevancia contextual, de conocimientos previos del caso, de cuestiones de hallazgos relacionados con el proyecto, de disponibilidades personales, recursos y ventajas comparativas, entre otras.

La formulación de un proyecto implica circunscribir el contexto de indagación; recoger información relevante; detectar necesidades de una comunidad; identificar y formular el problema de investigación y plantear hipótesis relacionadas a posibles escenarios futuros.
Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.
Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares