Curso actualmente no disponible

Diplomado en investigación y publicaciones en salud - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La investigación es un proceso, que en un escenario controlado o controlable, produce conocimiento científico que permite orientar la toma de decisiones en salud. En términos de su estructura, ésta suele estar integrada por la definición de un problema formulado como pregunta de investigación, una metodología que responde a un diseño de investigación específico, y que tras su aplicación, deriva en resultados y conclusiones con valor aplicado, que requieren ser difundidas para su contrastación y uso práctico. Como actividad se plantea dentro de dos escenarios de alta competitividad, el logro y acceso a su financiamiento, normalmente a través de fondos concursables, y sus condiciones y posibilidades efectivas de difusión, mediante la publicación y socialización de sus resultados.

Un investigador, debe por lo tanto, no sólo ser capaz en la práctica de proponer y desarrollar adecuadamente la investigación de su interés, sino también poder elegir el fondo o concurso que mejor acoja su propuesta de investigación, y a la vez, concluida su investigación o habiendo alcanzado resultados relevantes dentro de ella, necesita poder identificar y acceder a los espacios de difusión y publicación idóneos para la misma.

Al finalizar el diplomado se espera que el estudiante cuente con herramientas de investigación orientada a incrementar la capacidad de identificar evidencia que permita mejorar el proceso de toma de decisiones en salud. Esto supone la valoración de la investigación y su difusión como un proceso elemental dentro de las ciencias que involucra como habilidades y actitudes básicas: el pensamiento crítico, autocrítico, trabajo en equipo, planificación, análisis, anticipación y la elaboración de documentos en formato de propuestas concursables y manuscritos publicables.

A tener en cuenta

Desarrollar las etapas necesarias para la elaboración de una propuesta de investigación científica aplicada, presentable en un fondo de investigación concursable, ya sea de salud o en un área relacionada.
Aplicar criterios de selección de un medio de publicación y desarrollar las etapas necesarias para elaboración artículo científico en salud o de un área relacionada, bajo dichas especificaciones.

Profesionales del área de salud y afines, que busquen adquirir destrezas en la elaboración de investigación aplicada en salud, fomentando la adquisición de herramientas para el desarrollo de propuestas investigación con perfil de fondos concursable y su reporte en formato de artículos científicos para su publicación.

Certificado de Título
Fotografía de Carnet de Identidad
Currículum Vitae
Entrevista presencial o telefónica como parte del proceso de postulación al programa.
Manejo de inglés técnico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud
  • Créditos
  • Diseño
  • Producción
  • Toma de decisiones
  • Análisis de datos
  • Metodología
  • Que es el pensamiento
  • Planificación
  • E learning

Temario


CUSO 01: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Distinguir las etapas del proceso de investigación científica.

- Analizar en forma crítica los principales aspectos de una propuesta de investigación, incluidos los elementos de integridad científica.

- Justificar y fundamentar un problema y pregunta de investigación científica y su respectivo diseño y modalidad de ejecución.

Contenidos:

- Etapas del proceso de investigación.

- El Problema de investigación y sus características.

- Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto del problema.

- El Planteamiento del problema.

- El Marco Conceptual y/o Teórico y sus elementos.

- Hipótesis, Supuestos y Objetivos de investigación.

- El Diseño de investigación y su relación con la validez.

- Alcance de una investigación y sus resultados potenciales.

- La naturaleza del Dato y su Análisis.

- Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto de la naturaleza y producción del Dato.

- Producción de datos e información científica.

- El Análisis de los Datos y sus objetivos

- Los Diseños de investigación en Salud

- Diseños Cuantitativos

- Diseños Cualitativos

- Análisis de Datos Cuantitativos

- Análisis de datos Cualitativos

- Condiciones de uso y validación de instrumentos de investigación.

- Aspectos éticos involucrados en investigación.

- Derechos de los sujetos de Investigación.

- Consentimiento informado. Elementos esenciales.

- Limitaciones de una investigación.

Evaluaciones:

- Participación 10%

- Control de Lectura 15%

- Prueba 25%

- Diseño de Investigación 50%

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.

CURSO 02: GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LAS BASES HASTA LA ADJUDICACIÓN

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Identificar los elementos claves a considerar en las bases de un fondo concursable de investigación.

- Analizar la concordancia de propuestas de investigación hacia fondos concursables.

- Elaborar una propuesta de investigación con el formato solicitado por un fondo concursable

Contenidos:

- Bases de fondos concursables

- Aspectos Generales

- Objetivos del concurso

- Requisitos de postulación (del equipo, de la propuesta)

- Beneficios

- Obligaciones

- Evaluación y Selección

- Postulación

- Plazos

- Formularios

- Postulación a fondo concursable

- Criterios de selección del concurso

- Experiencia del equipo investigador

- Diseño de la propuesta

- Asociatividad e Interdisciplinariedad

- Proceso y lugar de producción de la información

- Presupuesto

- Carta Gantt y planificación del estudio

- Aplicabilidad e Innovación

- Difusión de resultados

- Fondos concursables.

- Propuestas locales o regionales

- Propuestas internacionales

- Comités de Ética y requisitos de presentación.

- Condiciones de cumplimiento e informes

- Informe de desvíos de protocolo

Evaluaciones:

- Participación 10%

- Pruebas y Controles 15%

- Presentación PowerPoint 15%

- Propuesta en Formato 60%

-

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso y en la propuesta de investigación, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.

CURSO 03: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Describir los elementos claves de una publicación científica.

- Analizar, desde una perspectiva crítica, publicaciones científicas en el área de salud.

- Elaborar un artículo científico en base a las instrucciones al autor de una revista con comité editorial.

Contenidos:

- Calidad de una publicación Científica.

- Característica de la revista

- Bases de datos de publicaciones científicas

- Factor de impacto

- Factor de inmediatez.

- Elementos claves de una publicación científica.

- Instrucciones a los autores.

- Características de las normas de las revistas científicas.

- Características y elementos de cada sección en una publicación.

- Referencias bibliográficas

- Aspectos éticos de la investigación y publicación en salud.

- Criterios para ser autor de una publicación.

- Declaración de responsabilidad.

- Conflictos de interés de los autores de la publicación.

- Proceso de publicación

- Elección de la revista

- Tipos de publicación

- Declaración de autoría

- Tiempos de revisión

- Recepción y respuesta a las sugerencias

Evaluaciones:

- Participación 10%

- Búsqueda Bibliográfica 10%

- Selección de Revista y Justificación 20%

- Manuscrito Final 60%

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso y en el artículo científico, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.


El programa presenta una modalidad online de formación, con énfasis en procesos de auto instrucción. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de un contexto de aprendizaje centrado en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:
Clases en línea: Se realizarán tres sesiones online, una en cada curso del diploma, donde profesores expertos desarrollarán y expondrán nuevos contenidos en forma aplicada para cada etapa del diplomado, promoviendo la interacción y participación de los alumnos.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de elaboración de los contenidos de cada módulo (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 12 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Lectura de bibliografía recomendada: Durante el desarrollo del diplomado se proporcionará bibliografía específica y pertinente a su desarrollo, la que el alumno en forma autónoma deberá revisar y trabajar para su adecuado cumplimiento de las tareas que la involucrarán, pudiendo plantear mediante las herramientas de la plataforma tanto a sus Tutores como compañeros las consultas, dudas y reflexiones que resulten pertinentes.

Foros: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material del curso, y así mismo recibir retroalimentación y comentarios al trabajo que desarrollan, como en la actualización de diferentes temáticas del diplomado.

Análisis de artículos de investigación: Durante el desarrollo del tercer curso del diplomado, y en función de las tareas específicas de éste, se proporcionará al alumno artículos científicos de distinta naturaleza y orientación metodológica, en cuanto a diseños y formas de presentación de texto y resultados, los que deberá revisar y comentar de acuerdo a una pauta en foros y espacios de discusión colectiva con sus compañeros y Tutores.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará el aprendizaje y dominio de los contenidos de cada curso, con una o más evaluaciones de este tipo, como forma de retroalimentación directa para el alumno y su dominio de las temáticas involucradas en cada uno de ellos.

Elaboración de una propuesta de investigación: Durante el desarrollo de los cursos 1 y 2 del diplomado, el alumno elaborará a lo largo de etapas sucesivas con evaluaciones y feedback una propuesta de investigación aplicada en salud que deberá ser técnicamente viable en un primer momento, para luego pasar a ajustarse y cumplir con los requisitos de su postulación a un fondo de investigación concursable.

Elaboración de un manuscrito para ser publicado: Durante el desarrollo del curso 3 del Diplomado, el alumno seleccionará y elaborará a lo largo de etapas sucesivas con evaluaciones y feedback un borrador de una publicación viable de ser presentada y publicada en la revista de su elección y de que debe cumplir con los requisitos formales solicitados a los autores por dicho medio. Publicación que podrá o no incluir datos y resultados según el nivel de avance de la investigación desarrollada en los cursos previos o podrá ser otra investigación finalizada o en condiciones de publicación si fuese del interés del alumno.

Diplomado en investigación y publicaciones en salud - e-learning

Precio a consultar