Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados/as poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.
La formación profesional del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la gestión escolar y la investigación en áreas vinculadas a la mejora en la gestión y el liderazgo para la mejora escolar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales para comprender y analizar procesos de gestión en instituciones educativas, construyendo saberes a fin de lograr habilidades que permitan al(a) egresado(a) liderar procesos que favorezcan el diseño, la implementación y evaluación de innovaciones educativas en ámbitos de la gestión del aprendizaje, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en post de la mejora de la calidad de la educación chilena.
Objetivos específicos
. Liderar y gestionar organizaciones educacionales de manera crítica e informada, considerando los lineamientos del proyecto educativo institucional y la política educacional actual como contexto de operación.
. Analizar información teórica relevante en los ámbitos de la gestión y el liderazgo para ser aplicadas a la realidad educativa nacional.
. Diseñar e implementar estrategias que permitan mejorar los procesos pedagógicos, la práctica docente y la calidad de los aprendizajes en el aula.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El Programa de Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles del sistema educativo escolar chileno a fin de lograr competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.El objetivo de este programa es construir saberes a fin de lograr competencias que permitan al(a) estudiante liderar procesos que favorezcan el diseño, la implementación y evaluación de innovaciones educativas en ámbitos de la gestión del aprendizaje, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar, generando propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema de gestión de la mejora continua. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.
 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Política pública
  • Justicia
  • Formación profesional
  • Ciencias
  • Crítica
  • Ciencias de la educación
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Didáctica
  • Créditos
  • Gestión
  • Educación
  • Profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
La asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos(as) alumnos(as) dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los(a) estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.
Liderazgo inclusivo y participativo (4 créditos)
La asignatura busca entregar un panorama general de la situación del Liderazgo en los procesos de mejoramiento continuo, estableciendo la relación entre un ejercicio eficaz del liderazgo y el logro de buenos resultados de aprendizaje para los(as) estudiantes. En el contexto de la diversidad, se busca la comprensión y mejora del proceso de aprendizaje desde el espacio cultural, la política pública y las prácticas docentes, gestionando estrategias que permitan lograr aprendizajes efectivos en los centros educativos.
Didáctica y enseñanza inclusiva (2 créditos)
La asignatura de didáctica y enseñanza inclusiva se sitúa desde los lineamientos de la actual política pública de inclusión, desarrollo curricular y los contextos institucionales de la escuela, favoreciendo la comprensión de la diversidad de alumnados y el rol activo que deben asumir las y los profesores para dar respuesta a los procesos de mejora continua del aprendizaje de todos los estudiantes. En este marco, se consideran los planteamientos teóricos-prácticos que abordan la diversidad, la enseñanza inclusiva, la innovación curricular y la didáctica.

Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

Diplomado en Liderazgo y Gestión del Aprendizaje

Precio a consultar