Curso actualmente no disponible

Diplomado en literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El propósito central del “Diplomado en literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores” es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.
Consulta por el descuento especial del 20% pagando un valor final de $920.000

A tener en cuenta

• Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
• Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus reciente de obras, preferentemente nacionales, y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios.

Profesores en ejercicio y en formación, Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas, Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas; Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros y Profesionales del mundo editorial.

Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc. y Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
- Currículum Vitae
- Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Literatura
  • Tendencias
  • Infantil
  • Producción
  • Créditos
  • Lectura
  • Construcción
  • Literatura infantil
  • Mediador
  • Diseño
  • Educación

Temario


CURSO 1: Herramientas de Valoración en Tendencias Actuales en Literatura Infantil y Juvenil Chilena
(Código SENCE: 12-37-9485-51)

Fecha inicio: 01 de abril de 2017

Fecha de termino: 13 de mayo de 2017

Horarios: Viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas


Duración:
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Explicar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil y juvenil chileno en los últimos 5 años, respecto de los nuevos espacios de promoción de la lectura: colectivos de ilustradores, galerías de ilustración y bibliotecas que dinamizan el circuito y sus nuevas tendencias.

2. Caracterizar el panorama de autores que renuevan el circuito literario infantil y juvenil, considerando las nuevas tendencias de creación literaria: novela gráfica, cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras, y situando la producción chilena en el contexto internacional en el que alcanza reconocimiento.

3. Valorar el rol fundamental que tienen las editoriales independientes y emergentes en la renovación del corpus literario infantil y juvenil en Chile: presentación de editoriales, el trabajo editorial de las mismas, el trabajo de ilustración y de diseño que se genera al interior de ellas.

Contenidos:

1. Espacios de dinamización de la LIJ en Chile

1.1 Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario chileno.

1.2 Colectivos de ilustración y diseño que aportan a la dinamización del circuito.

1.3 El caso de Galería Plop! como incubadora de nuevos talentos.

2. Panorama actual de la LIJ en Chile: nuevas tendencias para nuevos lectores

2.1 Nuevos autores: novela gráfica.

2.2 Nuevos autores: cómic e historietas.

2.3 Nuevos autores: poesía textual y visual.

3. Panorama de editoriales independientes y emergentes

3.1 Presentación del panorama de editoriales chilenas, alejadas de los circuitos tradicionales de producción del libro.

3.2 La labor editorial: procesos de e dición, diseño e ilustración, producción y distribución del libro infantil y juvenil chileno.



CURSO 2: Herramientas De Selección Y Análisis De Textos Infantiles Y Juveniles

(Código SENCE: 12-37-9477-31)

Fecha de inicio:viernes 19 de mayo de 2017

Fecha de termino: viernes 09 de junio de 2017

Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas

Duración:

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos Específicos:

• Distinguir prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales

• Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales y visuales

• Diseñar e implementar actividades de comprensión de lectura basadas en textos literarios o no literarios

Contenidos:

• Mediación y mediadores para la formación literaria

• Complejidad textual y comprensión lectora

• Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?




CURSO 3: Manejo De Herramientas De Análisis Del Discurso Multimodal

(Código SENCE: 12-37-9485-52)

Fecha de inicio: sábado 10 de junio de 2017

Fecha de termino: sábado 15 de julio de 2017

Horario: sábados de 09:00 a 14:15 horas

Duración:

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Explicar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.

2. Analizar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), así como la construcción intersemiótica, que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.

3. Determinar cómo se articula el sentido en la producción audiovisual, con el fin de incrementar las habilidades requeridas para la comprensión de este tipo de textos.

Contenidos:

1. Nociones teóricas clave sobre multimodalidad

1.1 Modos semióticos

1.2 Medios, materialidad del signo

1.3 El color como un modo semiótico

2. Construcción intersemiótica

2.1 Intersemiosis

2.2 Transmedialidad




CURSO 4: Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil (Código SENCE: 12-37-9485-53)

Fecha de inicio:viernes 21 de julio de 2017

Fecha de termino: viernes 11 de agosto de 2017

Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas

Duración:

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Explicar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.

2. Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).

3. Valorar la literatura juvenil como producción cultural y dinamizadora de la comunicación literaria.

Contenidos:

1. El lector juvenil

1.1 Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.

1.2 Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).

2. La literatura juvenil. Ayer y hoy

2.1 Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.

2.2 Fantasía: alta fantasía, fantasía urbana, terror.

2.3 Realismo: sociorealismo, psicorealismo.

3. Literatura juvenil. Espacios de recepción

3.1 Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.

3.2 La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.



CURSO 5: Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

(Código SENCE: 12-37-9485-54)

Fecha de inicio: sábado 12 de agosto de 2017

Fecha de termino: sábado 02 de septiembre de 2017

Horarios: viernes de 17:00 a 21:15 - sábados de 09:00 a 14:15 horas

Duración:

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Ejercitar el rol de mediador de la formación literaria en actividades de mediación lectora

2. Diseñar actividades de mediador literario para distintos contextos socioculturales

3. Aplicar una propuesta de educación literaria destinada a lectores infantiles y juveniles

Contenidos:

1. Mediación y mediadores para la formación literaria

1.1. Mediación y mediación literaria

1.2. Los mediadores: tipos y desafíos

1.3. El mediador profesional: características, tareas y alcances formativos

2. Contextos de formación literaria

2.1. Contextos presenciales y digitales

2.2. Contextos formales e informales

2.3. El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar

2.4. El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

3. Perspectivas de la educación literaria

3.1. Intratextual: la profundización en los textos

3.2. Contextual: el cruce de horizontes y escenarios

3.3. Intertextual: la construcción del intertexto literario

3.4. Propósito y componentes de una propuesta de educación literaria


Es un programa de carácter teórico – práctico, con una metodología de carácter eminentemente participativa donde se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los alumnos. En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias y elaboración de productos, que derivan en el desarrollo de una propuesta literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

Cronograma:


Diplomado en literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores

Precio a consultar