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Diplomado en metodologías estadísticas para el mejoramiento de procesos

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Diplomado en Metodologías Estadísticas en Mejoramiento de Procesos (MEMP) apunta a formar especialistas en el uso de herramientas – principalmente de tipo estadístico - para el mejoramiento de procesos. La intención es formar en la teoría necesaria para luego enseñar las técnicas específicas para ejecutar mejoramiento de procesos. Ello requiere no solo conocer la teoría necesaria (descripción detallada de la metodología), sino a la vez también, el aprendizaje efectivo de su utilización.

El Diplomado consta de 360 hrs., distribuidas en 260 hrs. consistentes en cursos y su correspondiente trabajo personal, finalizando con 100 hrs. de trabajo correspondiente a un proyecto aplicado.

En su parte lectiva, el diplomado se desarrolla en dos semestres académicos y trabajo personal del(a) alumno(a). El Proyecto de Aplicación se desarrolla a partir del segundo semestre del programa.

A tener en cuenta

• Conocer los elementos generales de la gestión de una organización y sus procesos.
• Adquirir el conocimiento necesario para identificar y comprender los procesos en que el estudiante se desempeña.
• Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la gestión adecuada de procesos.
• Conocer y adquirir habilidades en el uso de herramientas estadísticas del mejoramiento de procesos.
• Conocer experiencias concretas en el tema.
• Adquirir una formación básica general en Estadística.

Encargados (técnicos) de procesos, dentro de todo tipo de organización (empresas privadas, empresas públicas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educacionales, instituciones de salud, servicios públicos, etc.) y profesionales en general interesados en el tema. El diplomado entregará una capacitación valiosa para muchos profesionales en términos de empleabilidad.

Ingenieros civiles, ingenieros industriales, ingenieros comerciales, ingenieros en procesos, administradores públicos, estadísticos, ingenieros estadísticos, sicólogos, etc. No obstante, interesará a la vez a otros profesionales dado que son extraordinariamente diversas las personas a cargo de procesos o al menos participantes importantes en procesos.

- Posesión de licenciatura en cualquier área de estudios. En casos calificados, podría aceptarse un(a) candidato(a) con licenciatura incompleta y experiencia profesional relevante.
- Conocimientos Básicos de Estadística adquiridos en los estudios de pregrado o en otros estudios previos.
- Entrevista personal.

* Por las características de los estudios, se recomienda que los alumnos posean conocimiento del idioma inglés suficiente para la lectura de textos de Estadística escritos en dicho lenguaje.

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Materias

  • Seis Sigma
  • Calidad
  • DOS
  • Créditos
  • Estadística
  • Gestión
  • Ingeniería
  • Estadísticas
  • C++
  • Fundamentos
  • Diseño
  • Management
  • Metodología

Temario


Métodos Estadísticos Básicos en Gestión de Calidad (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Capacitar al alumno(a) en los métodos estadísticos de base fundamentales en Gestión Moderna de Calidad.
• Lograr habilidad en el uso de tales métodos.
Contenidos:
- Análisis de Datos
- Variables Aleatorias; Distribuciones de Probabilidad
- Inferencia Estadística: Estimación Puntual, Intervalos de Confianza, Pruebas de Hipótesis
- Asociación y Correlación
- Aplicaciones en Muestreo de Aceptación
- Herramientas Básicas en el Mejoramiento de Procesos
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)
Este curso podrá ser convalidado a profesionales del área de la ingeniería o estadísticos mediante una evaluación de conocimientos relevantes.

Conceptos Fundamentales de Gestión para la Excelencia y Control Estadístico de Procesos (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos:5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de la Gestión para la Excelencia
• Conocer las ideas básicas y los métodos del Control Estadístico de Procesos
• Adquirir habilidad en la aplicación de dichos métodos
Contenidos:
- Conceptos iniciales: Procesos, Modelo Cliente-Proveedor, Proveedor y Cliente Interno
- Elementos Básicos de la Gestión para la Excelencia
- Triángulo de Joiner: Conciencia de Calidad, Trabajo en Equipo, Método Científico
- Ciclo de Mejoramiento de Procesos, Ciclo de Shewhart, de Deming o PDCA
- Clasificación de Herramientas: Iniciales, Básicas, Intermedias y Avanzadas
- Herramientas Iniciales y Básicas (Lluvia de Ideas, Planillas de Proveedores y Clientes - Internos, Diagrama de Flujo, Planilla de Registro de Datos, Diagrama de Pareto, Diagrama de Causa y Efecto)
- Concepto de Variación y tipos
- Concepto de Gráfico de Control, objetivos, utilidad y tipos
- Gráficos de Control para Variables, Gráficos de Control para Atributos, Gráficos de Control para Datos Individuales, Gráficos de Control para Datos Autocorrelacionados
- Índices de Capacidad
- Calidad en Niveles de Sigmas
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Regresión Lineal, ANOVA y Diseño de Experimentos (65 hrs.)
Horas directas: 30 / Horas Indirectas: 35 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los conceptos asociados a las Metodologías de Regresión Lineal, Análisis de Varianza y Diseño de Experimentos.
• Adquirir habilidad en la aplicación y uso de las metodologías.
Contenidos:
- Modelo de Regresión Lineal Simple, Estimación de Parámetros, Medición de Calidad de Ajuste, Pruebas “t” y Pruebas “F”
- Modelo de Regresión Lineal Múltiple, Estimación de Parámetros, Medición de Calidad de Ajuste, Pruebas “t” y Pruebas “F”
- Modelo ANOVA de una Vía para Probar Diferencias entre las Medias de Tres o más Grupos
- Diseños Factoriales de Dos Factores
- Diseños Factoriales 2^k
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)
Este curso podrá ser convalidado a profesionales del área de la ingeniería o estadísticos mediante una evaluación de conocimientos relevantes.

Metodologías en Confiabilidad (25 hrs.)
Horas directas: 12 / Horas Indirectas: 13 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de la teoría de la Confiabilidad de Productos
• Adquirir las habilidades necesarias en su aplicación
Contenidos:
- Características de los Estudios de Confiabilidad
- Tipos de Censura
- Distribuciones para el Tiempo de Falla
- Confiabilidad de Sistemas
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Estrategias Lean Seis Sigma, Seis Sigma y Herramientas Adicionales (40 hrs.)
Horas directas: 18 / Horas Indirectas: 22 / Créditos: 5
Objetivos Específicos:
• Conocer los fundamentos de las Estrategias Seis Sigma
• Adquirir las habilidades necesarias en su aplicación
Contenidos:
- Características de las Estrategias Seis Sigma
- Ciclo DMAIC
- Herramientas Básicas en Seis Sigma
- Lean Seis Sigma
Evaluaciones:
- Prueba en clases hacia dos tercios del desarrollo del módulo (50%)
- Trabajo aplicado (50%)

Proyecto de Aplicación (100 hrs.) (10 créditos)
Este proyecto de desarrolla desde el segundo trimestre de clases. El(la) alumno(a) contará con apoyo de profesores del programa. Idealmente debe tratarse de una aplicación relacionada con la actividad laboral del(a) alumno(a).
Objetivos del Proyecto Aplicado:
• Reforzar los conocimientos adquiridos a través de su aplicación
• Tener la experiencia de aplicar conocimientos teóricos y habilidades adquiridas en forma integral, debiendo relacionar e integrar las diferentes materias.


La metodología de enseñanza integrará actividades teóricas y prácticas, que incluirá cátedras con clases expositivas, presentaciones y discusiones de ejemplos y aplicaciones, estudios de casos y talleres de aplicación. Cada curso incluirá trabajos en clase como también trabajos a realizar durante los períodos entre clases.


Métodos Estadísticos Básicos en Gestión de Calidad:
- Ross, Scheldon M.: “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. McGraw-Hill, 2002.
- Walpole, Ronald E.; Myers, Raymond H.; Sharon L.: “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall, 1999.
- Ipiña, Santiago L.; Durand, Ana I.: “Inferencia Estadística y Análisis de Datos”. Pearson Prentice Hall, 2008
- Ross, Sheldon M.; Introducción a la Estadística”. Reverté, 2007.
- Ross, Sheldon M.: “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias”. McGraw-Hill, 2002
Control Estadístico de Procesos y Métricas Seis Sigma:
- Box, GEP; Luceño, Alberto: “Statistical Control by Monitoring and Feedback Adjustement”. Wiley, 1997.
- Michael, George; Rowlands, Dave; Kastle, Bill: “What is Lean Six Sigma”. McGraw-Hill, 2004.
Regresión Lineal, ANOVA y Diseño de Experimentos:
- Kutner, Michael L.: “Applied Linear Statistical Models”. McGraw-Hill, 2005.
Metodologías en Confiabilidad:
Estrategias Lean Seis Sigma, Seis Sigma y Herramientas Adicionales:
- Michael, George; Rowlands, Dave; Kastle, Bill: “What is Lean Six Sigma”. McGraw-Hill, 2004.
- Martin, James W.: “Lean Six Sigma for Supply Chain Management: the 10 Step Solution Process”. McGraw-Hill, 2007.

Adicionalmente se pueden mencionar los siguientes elementos bibliográficos:
- Brue, G.: Six Sigma for Managers Mc Graw Hill, 2002.
- Brusse, W.. Statistics for Six Sigma Made Easy. Mc Graw Hill 2004.
- Deming, William: Calidad, Productividad y Competitividad, la Salida de la Crisis. Díaz de Santos, S.A., 1989.
- (*) Gutiérrez, H.; de la Vara, R.: Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. Mc Graw Hill, 2004 y 2010.
- Gitlow, Howard; Gitlow, Shelly; Oppenheim, Alan y Oppenheim, Rosa: Tools and Methods for the Improvement of Quality. IRWIN, USA, 1989.
- Hammer, Michael: Beyond Reengineering. Harper Business, 1996.
- Harrington, H. James: Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. McGraw-Hill Interamericana S.A., Colombia,1993.
- Harry, Mikel; Schroeder, Richard: Seis Sigma, The Breakthrough Management Strategy Revolutionizing the World’s Top Corporations. Currency, 2000.
- Joiner, Brian: Fourth Generation Management, The New Business Consciousness. Mc Graw-Hill, Inc., 1994.
- Montgomery, Douglas C.: “Design and Analysis of Experiments” (8th Edition). Wiley, 2012. (Edición antigua en Sibuc).
- Montgomery, Douglas C.: “Statistical Quality Control” (7th Edition). Wiley, 2012. (Edición Antigua en Sibuc).
- Montgomery, Douglas C.; Runger, George C.; Hubele, Norma F.: “Engineering Statistics” (5th Edition). Wiley, 2010.
- Pande, P.; Neuman, R.; Cavanagh, R.: Las Claves Prácticas de Seis Sigma, una guía dirigida a los equipos de mejora de procesos. Mc Graw Hill, 2004.
- Smith, Steve: The Quality Revolution, Best Practices from the World’s Leading Companies. BPC Wheatons, Exeter, 1994.
- Welch, Jack (con Suzy Welch): Winning, Vergara Editorial, 2005.

(*) Este libro será entregado a los alumnos al iniciar el diplomado.

Diplomado en metodologías estadísticas para el mejoramiento de procesos

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