Diplomado en Neurodidáctica

Diplomado

Semipresencial en Santiago y Antofagasta

$ 1.500.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    En 2 sedes

  • Horas lectivas

    258h

  • Duración

    6 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Tutor personal

  • Exámenes presenciales

Los paradigmas vigentes acerca de cómo se aprende en la denominada "Era del conocimiento", apuntan a la necesidad de apoyar las prácticas docentes e intervenciones educativas en el aula, a través de un trabajo de empoderamiento del profesorado, para afrontar los cambios neuro -cognitivos, bioquímico-cerebrales, atencionales y de procesamiento de la información que actualmente evidencian los niños y adolescentes en las aulas de Chile y el mundo.

En este sentido durante los últimos 5 años, las neurociencias han demostrado que resulta ventajoso para el profesorado conocer estos cambios y las diferencias con su propia estructura y funcionamiento cerebral a la hora de planificar y desarrollar intervenciones de aula en post del logro de competencias en sus estudiantes, que recientes estudios han demostrado,que ello pasa por lograr una congruencia relacional entre la activación cerebral de estos y las de los docentes, en una interacción dinámica orientada a construir aprendizajes significativos en el actuar de aula cotidiano.

La OECD, a partir del año 2007, ha iniciado un programa de investigación y de capacitación del profesorado, centrado en las aplicaciones de la evidencia Neurocientífica en la educación (programa Mind, Brain and Education, OECD / U. of Harvard). Chile como miembro de la OECD suscribió un convenio entre lo que se comprometió a incluir en el currículo, en la formación docente de pregrado y en el perfeccionamiento continuo del profesorado, la evidencia neurocientífica como base para la implementación de sus estrategias didacticas. El presente Diplomado representa una oportunidad única para el profesorado para poder adquirir competencias que les permitan responder efectivamente a estas necesidades, potenciando los prosesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Información importante

Este curso cuenta con Código SENCE

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Antofagasta
Ver mapa
Travesía de Coloso 03463

comienzo

Consultar
Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el programa de estudios los participantes estarán en condiciones de implementar mejoras en sus prácticas pedagógicas e intervenciones formativas, sustentando en la evidencia neurocientífica, en base a la aplicación metacognitiva de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar en los participantes, competencias para:
1. Reconocer e identificar las estructuras del sistema nervioso humano, su funcionamiento, formación y desarrollo.

2. Analizar los factores genomáticos, epigenéticos y medio ambientales que inciden en la configuración de los procesos neurocognitivos de los niños y niñas y adolescentes, asociados a su configuración conectomática, así como en su desarrollo socio psico emocional.
3. Comprender la incidencia de factores asociados a las emociones, la empatía y el apego, y sus implicaciones para la modificación cognitiva, desarrollo conectomático y neuroplasticidad.

4. Elaborar programas formativos orientados al desarrollo de funciones ejecutivas aplicadas al desarrollo metacognitivo, la empatía y la convivencia escolar

5. Aplicar comprensivamente evidencia Neurocientífica en la elaboración e implementación de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

Profesores de enseñanza inicial, básica y media; y de educación diferencial, que actualmente se estén desempeñando en establecimientos escolares en el ejercicio de la labor docente, o que se desempeñen en un establecimiento escolar, en los cargos directivos de: Jefe de departamento (Lenguaje, matemáticas o ciencias), Curriculistas o Jefe de UTP; excepcionalmente se admitirán docentes encargados del área de Orientación o de Convivencia escolar y/o PIE. A su vez, profesionales del área de intervención interdisciplinaria. Solo se admitirán alumnos egresados de carreras afines en práctica y/o con título en trámite.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad. Notas parciales en cada módulo igual o superior a 4.0. Entrega de trabajo final práctico con nota igual o superior a 4.0, aplicando una escala del 60% de rendimiento.

Cumplir a cabalidad con el reglamento del participante así como el que rige este diplomado.

Diplomado en Neurodidáctica

Programa único.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docencia de educación primaria
  • Docentes
  • Docencia de educación secundaria
  • Psicopedagogía
  • Educación especial
  • Educación parvularia
  • Orientador educativo
  • Director general
  • Subdirector general
  • Fonoaudiología
  • UTP

Profesores

Carmen Gloria  Jimenez Pino

Carmen Gloria Jimenez Pino

Coordinadora Académica

Psicóloga, profesora de Cs. Naturales y de Ed. Tecnológica (U. de Concepción). Máster y Doctorado en Didáctica de las Cs. Experimentales y Matemática (U. de Barcelona). Bachiller en biología y física (U. de Arizona). Post doctorado en SETI Institute/NASA, Máster en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas (U. Autónoma de Barcelona), Doctorado en Neurociencias y Educación (U. de Valencia). Única profesora latinoamericana del programa Profesores al Espacio en Space Camps de NASA/Huntersville. Dicta la Cátedra UNESCO Neurociencias y Educación, red UniTwin, Núcleo de análisis de redes, Campus Digi

Temario

MÓDULOS:

I.- INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA (13 y 14 / 27 y 28 de Mayo)

II.-CEREBRO, MENTE Y CONCIENCIA: Nuevas conceptualizaciones bajo la óptica del conectoma humano(3 y 4 de Junio)

III.- BASES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO (9 y 10 / 17 y 18 Junio)

IV.- NEUROPLASTICIDAD, MEMORIA Y APRENDIZAJE (24 y 25 de Junio)

V.- CEREBRO SOCIAL(1 y 2 / 8 y 9 de Julio)

VI.- DESARROLLO DE FUNCIONES EJECUTIVAS. HERRAMIENTAS PARA EL AULA (18 al 23 de Julio)

VII.- NEURODIDACTICA. UN ENCUADRE PARA LAS INTERACCIONES DE AULA (29 y 30 de julio)

VIII.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (5 y 6 / 26 y 27 de Agosto)

IX.- DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA DESDE EL ENFOQUE CORPORIZADO (12 y 13 Agosto)

X.- DIDACTICA DEL LENGUAJE DESDE LAS CIENCIAS COGNITIVAS (19 y 20 de Agosto)

XI.- ACTUALIZACIÓN DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE (9 y 10 de Septiembre)

XII.- PRÁCTICA.

Información adicional

Valor promocional hasta el 2 de mayo:
$750.000
Ingreso en dupla $690.000 (por participante)

Diplomado en Neurodidáctica

$ 1.500.000 Exento de IVA