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Diplomado en pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno : "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos)

A tener en cuenta

Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar; y conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

- Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

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Materias

  • Créditos
  • Pedagogía
  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XX.
• Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias.
Contenidos:
- La escuela como formadora de convivencia: organización, diálogo y reflexión.
- Comunidad como organización.
- Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato.
- Comunidad docente.
- Vínculos, autoestima y competencias socioemocionales como fundamento, y escuela como promotora.
- Vinculo secundario/resiliencia.
- La neurología de lo socioemocional y vincular.
- Formación socio emocional en la escuela (adulto que forma; espacios formativos de estudiantes).
- Claves para la formación ética en la escuela.
- Diseño de un plan de formación (orientación, consejo de curso y transversales a las asignaturas).
- “Sistema normativo” de curso para conquistar la meta de curso (metas, normas, consecuencias, protocolos, en enfoque de disciplina formativa).

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar
Horas lectivas: 39 | Horas de trabajo personal: 30 | Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
• Desarrollo de competencias y estrategias para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato
Contenidos:
- Curso como comunidad: diversidad e inclusión.
- Violencia, matonaje y enfoque para abordarlas a nivel de escuela y curso.
- Aprendizaje Colaborativo.
- Metodologías pedagógicas y formación socioemocional: aprendizajes vitales.
- Evaluación en una comunidad de trabajo colaborativo.
- Trabajo con apoderados en la formación de comunidades de curso.
- Fundamentos legales y orientaciones chilenas para la gestión de la convivencia.
- Liderazgo de la convivencia para el aprendizaje integral.
- Liderazgo: sugerencias para iniciar transformaciones.


El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer la comunidad de curso (curso 2).

Diplomado en pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas

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