Curso actualmente no disponible

Diplomado en psicodiagnóstico adultos con técnicas proyectivas

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas, tiene como objetivo entregar conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico al mejor nivel en las diferentes áreas del quehacer profesional del psicólogo: clínica, forense y laboral.

Está enfocado a la evaluación de adultos en el marco de un proceso que incluye entrevista psicológica, técnicas proyectivas y confección de informe. El objetivo central es comprender la singularidad y la complejidad del sujeto en su contexto, en un determinado momento de su vida, considerando los componentes intrapsíquicos, su red relacional, su historia vincular y transgeneracional, a fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones.

A tener en cuenta

• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos de desarrollo psíquico
• Manejar las bases teóricas y técnicas del psicodiagnóstico en adultos, integrando elementos del proceso, del método y las técnicas, en los ámbitos clínico, forense y laboral.
• Integrar la visión psicoanalítica de los principales cuadros psicopatológicos y los indicadores de distintas técnicas proyectivas, para realizar diagnósticos diferenciales de manera adecuada.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


CURSO 1: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO PSÍQUICO
Objetivos específicos:
• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos del desarrollo psíquico.
• Analizar el marco conceptual de la Psicología del Yo, con especial foco en el modelo funcional y estructural de la personalidad.
• Conocer y comprender los aportes de la Teoría Relacional y los resultados de la investigación empírica de la Escuela de Boston en desarrollo temprano.
Contenidos:
Unidad 1: Teoría Freudiana
- Concepto de Inconsciente / Formaciones del Inconsciente
- 1ª. Tópica: Modelo Físico-Energético
- 2ª. Tópica: Modelo Estructural (Yo - Ello - Superyó)
- Etapas del desarrollo psicosexual / Pulsión y sexualidad
- Teoría de la angustia
Unidad 2: Teoría Kleiniana
- Concepción kleiniana acerca del desarrollo del aparato psíquico
- Posición esquizoparanoide y depresiva: ansiedades, relaciones objetales, defensas
- Proceso de simbolización
Unidad 3: Aportes post- kleinianos
- Principales aportes y desarrollos teóricos de:
- Wilfred Bion, Donald Meltzer, Herbert Rosenfeld y John Steiner
Unidad 4: Grupo Intermedio (Middle Group)
- Concepciones winnicottianas (D.W. Winnicott) de:
- Psique–Soma / Ambiente / Verdadero y Falso Self
- Aportes de Ronald Fairbain a la Teoría de las Relaciones Objetales
Unidad 5: Psicología del Yo
- Funciones del Yo
- Adaptación
- Relaciones objetales
- Organización estructural
Unidad 6: Bases de la Teoría Relacional
- Teoría del Self (Heinz Kohut)
- Teorías del Vínculo: revisión de Escuela francesa y Escuela Argentina
- Teorías Transgeneracionales
- Teoría de la Mente
Unidad 7: Psicoanálisis Relacional
- Investigación de Infantes: Escuela de Boston
- Modelos intersubjetivos
- Modelos relacionales
Evaluación:
- 3 Pruebas:
- Unidades 1 y 2 (30%)
- Unidades 3 y 4 (30%)
- Unidades 5, 6 y 7 (40%)

CURSO 2: PSICODIAGNÓSTICO I, TEORÍA Y TÉCNICA
Objetivos específicos:
• Conocer y analizar los distintos niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético-evolutivo y estructural.
• Distinguir y aplicar distintos tipos de entrevista, de acuerdo al contexto y caso.
• Conocer y analizar en profundidad técnicas del uso de las pruebas proyectivas y su aporte al psicodiagnóstico.
Contenidos:
El proceso psicodiagnóstico: epistemología, proceso y función diagnóstica
- Psicodiagnóstico clínico. Aspectos generales, el proceso y sus etapas
- Consideraciones éticas
- Diagnóstico descriptivo y categorías diagnósticas
- Diagnóstico dinámico, genético-evolutivo y estructural
- El encuadre clínico en la metodología del psicodiagnóstico
- Devolución de la información
- Aspectos transferenciales y contratransferenciales
Unidad 2: El psicodiagnóstico y sus contextos: clínico, forense, laboral
- Características específicas del proceso según el contexto
- Características específicas del encuadre según el contexto
- Tipos de entrevistas según contexto
- Técnicas proyectivas: administración y resultados según edad
Unidad 3: Las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico
- Actualización y profundización del Test de Rorschach: Análisis formal, de contenido y de contexto
- Las técnicas proyectivas de construcción y su aporte al psicodiagnóstico: Test de Relaciones Objetales (TRO)
- Las técnicas proyectivas de asociación y su aporte al psicodiagnóstico: el Cuestionario Desiderativo
- Las Pruebas Proyectivas Gráficas y su aporte al psicodiagnóstico
Evaluación:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia

CURSO 3: PSICODIAGNÓSTICO II, PSICOPATOLOGÍA E INDICADORES EN TÉCNICAS PROYECTIVAS
Objetivos Específicos:
• Reconocer y diferenciar estructuras neuróticas, limítrofes, psicóticas y psico-orgánica.
• Diferenciar los modos de funcionamiento de los estilos y trastornos de personalidad.
• Evaluar diferencialmente indicadores psicopatológicos y funciones parentales, utilizando técnicas proyectivas.
Contenidos
Psicopatología psicoanalítica en el contexto del psicodiagnóstico:
- Concepto de personalidad y estructura de personalidad
- Nivel de organización estructural. Estructura neurótica, limítrofe, perversa, psicótica y psico-orgánica
- Desarrollo instintivo, desarrollo del superyó y operaciones defensivas
- Relaciones objetales, identidad y relaciones interpersonales
Comprensión dinámica de los estilos y de los trastornos de personalidad
- Estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico
- Trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide
- Personalidad psicosomática, sobreadaptación y falso self
- Esquizofrenias, cuadros afectivos y paranoias
Indicadores psicopatológicos en el Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Cuestionario Desiderativo y Pruebas proyectivas Gráficas.
- Indicadores de las organizaciones estructurales.
- Indicadores de los estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico.
- Indicadores de trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide.
- Indicadores de personalidad psicosomática sobreadaptación y falso self.
- Indicadores de esquizofrenias, cuadros afectivos, paranoias.
Evaluación Psicodiagnóstica de Funciones Parentales
- Indicadores de funciones parentales en T. de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Pruebas Proyectivas Gráficas y Cuestionario Desiderativo
Evaluación:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%

CURSO 4: SUPERVISIÓN DE CASOS
Objetivos específicos:
• Realizar un psicodiagnóstico completo, considerando los distintos niveles diagnósticos e integrando datos e indicadores obtenidos en la entrevista y batería de tests en un informe psicológico escrito.
ContenidoS:
Análisis de Caso:
- Teoría y técnica de la supervisión como instancia de aprendizaje
- El proceso psicodiagnóstico
- Transferencia y Contratransferencia
- La entrevista
- Los indicadores de test
- Síntomas y rasgos
- Conflicto principal
- Organización estructural
- Comprensión del caso a la luz de las teorías profundizadas
- Hipótesis diagnóstica y Juicio Clínico
Evaluación:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Diplomado en psicodiagnóstico adultos con técnicas proyectivas

Precio a consultar