Curso actualmente no disponible

Diplomado en psicodiagnóstico infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales. En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del funcionamiento del niño y sus vinculaciones familiares.

Las técnicas psicodiagnósticas constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. Las pruebas proyectivas infantiles individuales y vinculares son instrumentos que permiten la exploración y el abordaje de los aspectos más profundos de la subjetividad y de la personalidad en desarrollo del niño y en contextos de psicopatología. Resulta fundamental el conocimiento, estudio y entrenamiento de las pruebas proyectivas para un buen uso de las mismas. Respondiendo a esta necesidad, el presente diplomado provee elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajan con niños, tanto en el área clínica, forense, como educacional. Se estudiarán en los rangos de 0 a 12 años, el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y el Cuestionario Desiderativo, ya que constituyen técnicas fundamentales, en la exploración de la subjetividad.

Pretende que los alumnos desarrollen habilidad para llevar a cabo psicodiagnósticos, para que puedan elegir los instrumentos a utilizar según el contexto y caso, para confeccionar informes y para que desarrollen capacidad crítica en relación a los requerimientos psicodiagnósticos.

Una intervención diagnóstica a tiempo permite mejores indicaciones terapéuticas.

A tener en cuenta

• Profundizar sus conocimientos teóricos y técnicos en Psicodiagnóstico Infantil, y pueda manejar una visión integrada del proceso en un contexto clínico.
• Profundizar su formación y conocimientos teóricos y técnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnóstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.
• Aprender a confeccionar Informes Psicológicos
• Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batería de pruebas en cada caso específico.
• Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico en niños.
• Incrementar la habilidad para realizar diagnóstico diferencial en niños.
• Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético evolutivo, línea de estructuración.
• Incrementar la habilidad para construir Informes Psicológicos para diferentes contextos.

Está dirigido a Psicólogos infantiles clínicos, educacionales y forenses.

- Se requiere título Profesional universitario o certificado de egreso en el caso de estar egresados.
Estos requisitos deben ser verificables

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

compartir el contenido, duración y valor

Valeska M., Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Créditos
  • Infantil
  • Psicopatología
  • Diagnóstico
  • Metodología
  • Tendencias
  • Interpretación
  • Entrevista
  • Sigmund Freud
  • Melanie Klein
  • Donald Winnicott

Temario


Curso 1: Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil y técnica del psicodiagnóstico
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
• Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnóstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, así como la discusión de sus aspectos éticos.
• Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos teóricos psicoanalíticos en relación al desarrollo del psiquismo infantil.
• Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base teórica para la interpretación de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su análisis.
Contenidos:
- El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
- Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
- Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
- Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.
Evaluaciones:
- Trabajo teórico: 40%
- Trabajo de integración y análisis: 40%
- Control de lectura 20%
Metodología:
- Se realizarán clases teóricas por parte del profesor.
- Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
- Los alumnos deberán realizar un trabajo teórico, un trabajo de integración y análisis y un control de lectura.

Curso 2: Rorschach infantil
Horas directas: 50 / Horas indirectas: 130 / Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
• Que el alumno conozca y profundice la teoría, técnica, análisis e interpretación del Test de Rorschach en niños.
• Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis del Rorschach en niños
Contenidos:
- Test de Rorschach en niños: elementos teóricos y técnicos.
- Rorschach evolutivo: Análisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicológicos.
- Rorschach psicopatológico:
- Línea de estructuración neurótica, limítrofe, psicótica
- Psicopatología en Rorschach, aspectos dinámicos:
- Trastornos psicosomáticos y sobreadaptación.
- Tendencias y rasgos impulsivos y transgresores.
- Tendencias y rasgos narcisistas.
- Tendencias y rasgos esquizoides
- Inhibición intelectual y cognitiva
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopción.
- Observaciones cualitativas y análisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalización y adopción.
- Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
- Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.
- Informe Psicológico
Evaluaciones:
- Entrega de caso 1: 20%.
- Entrega de caso 2: 70%.
- Presentación caso: 10%
Metodología:
- El profesor realizará clases teóricas y presentará casos clínicos, que permitirán análisis de los aspectos teóricos y técnicos estudiados en el curso.
- Los alumnos leerán textos, los que se analizarán y discutirán en clases.
- Los alumnos deberán realizar dos entregas diferidas del análisis de un caso, y deberán realizar una presentación al curso de los resultados de la segunda entrega.

Curso 3: Pruebas proyectivas hora de juego diagnóstica y desiderativo infantil.
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Créditos: 10 créditos
Objetivos Específicos:
• Que el alumno conozca y profundice en la técnica Hora de Juego Diagnóstica Individual Vincular y Familiar.
• Que el alumno pueda realizar diagnóstico diferencial a partir del análisis de la Hora de Juego Diagnóstica.
• Que el alumno conozca y profundice la teoría, análisis e interpretación del Test Desiderativo en niños.
• Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnóstico diferencial
Contenidos:
Hora de Juego diagnóstica individual, vincular y familiar
- Teorías relacionadas con el juego. Dos corrientes en niños: A. Freud y Melanie Klein.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica individual.
- Modelo de análisis de la Hora de Juego Diagnóstica vincular y familiar.
- La psicopatología del juego: juego neurótico, limítrofe y psicótico.
- La psicopatología en la Hora de Juego familiar.
- La psicopatología del juego en otros trastornos.
- Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalización y de adopción, observaciones cualitativas y análisis comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
- Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del niño y adolescente. Observaciones cualitativas y análisis comprensivo.
- Informe de resultados
Cuestionario Desiderativo
- Origen y fundamentos del test.
- Técnica de aplicación del test en niños.
- Modelo de análisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades / fantasías de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
- Aportes al diagnóstico diferencial.
- Informe Psicológico
Evaluaciones:
- Entrega de caso 1: 40%.
- Entrega de caso 2: 50%
- Presentación Caso: 10%.


Se utilizará una metodología teórica práctica, con análisis de casos, supervisión de casos y mesa redonda.

Diplomado en psicodiagnóstico infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

Precio a consultar