Diplomado en Salud Mental del Niño y del Adolescente

Diplomado

En Concepción

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Concepción

  • Horas lectivas

    150h

Este Diplomado ha sido diseñado curricularmente con resultados de aprendizaje concretos que están expresados en el perfil de egreso definido y pretende dar énfasis al desarrollo máximo de los aspectos de aplicación práctica de las capacidades, habilidades y actitudes concretas adquiridas, que tanto demanda el ejercicio profesional en este ámbito.

Brindar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan a los profesionales desde un enfoque integral, anticipatorio y ético promover el desarrollo positivo de la salud mental infantil, abordando las principales problemáticas e implementando programas preventivos.

Otorgar herramientas que basadas en el conocimiento de la situación de salud y principales problemas de salud infantil y el conocimiento de las manifestaciones y factores relacionados con ellos puedan resolver los problemas lo más precoz posible.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción (Biobío)
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Alonso de Ribera 2850

comienzo

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A tener en cuenta

Profesionales relacionados directao indirectamente con la Salud Mental Infantil:médicos, enfermeras, psicólogos (as), terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, profesores y otros afines.

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Materias

  • Infancia
  • Salud
  • Salud mental
  • Infantil
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Teoría cognitivista
  • Teoría Constructivista
  • Sociología
  • Aprendizaje

Temario

Los criterios pedagógicos utilizados en el presente Diplomado son consistentes con la teoría cognitivista constructivista, según la cual el conocimiento se desarrolla a través de un proceso mediado socialmente, y donde es de alta significación el protagonismo del sujeto que aprende. Un currículum basado en resultados de aprendizaje, dando énfasis en desarrollar máximamente el aspecto práctico – aplicado, en el desarrollo de habilidades y actitudes concretas que tanto demandan los profesionales en éste ámbito.

Módulo I: Introducción a la salud mental infantil (SMI)
 Epidemiología de la SMI en Chile
 Políticas públicas en SMI y experiencias en intervención temprana y adolescencia
 Rol y desafíos de la salud pública en SMI
 Trayectoria del desarrollo: necesidades y desafíos de los 0 a los 18 años
 Revisión de las teorías del desarrollo desde los procesos psicológicos más relevantes
 La familia como factor protector y factor de riesgo en SMI
 El sistema escolar como factor protector, mantenedor y precipitante de la aparición de patología mental de niños y adolescentes


Módulo II: Neurología y trastornos del desarrollo
 Generalidades de los T. del desarrollo y desarrollo psicomotor normal
 Trastornos del lenguaje
 Trastornos por déficit de atención
 Trastornos específicos del aprendizaje
 Trastornos del desarrollo intelectual
 Enuresis y encopresis
 Trastornos del espectro autista

Módulo III Psiquiatria Infantojuvenil y patologías más prevalentes

 Introducción a la psiquiatría infantil
 Trastorno ansiosos
 Trastorno obsesivo compulsivo
 Trastorno oposicionista y desafiante
 Trastornos del ánimo
 Trastornos de la conducta alimentaria
 Esquizofrenia de inicio en la infancia y adolescencia
 Conducta Suicida
 Trastorno del desarrollo de la personalidad
 Adicciones en la infancia y adolescencia
 Duelo en el niño


Módulo IV: Maltrato infantil

 Malos tratos en la infancia: análisis histórico
 Definición y conceptualización de maltrato
 Abuso sexual Infantil (ASI): Definición y características
 Dimensiones de la agresión sexual según Barudy
 Modelo descriptivo de daño D. Finkelhorn
 Efectos de la agresión sexual a corto y largo plazo
 Indicadores físicos, conductuales y emocionales en victimas de agresión sexual
 Denuncia de agresiones sexuales: circuito judicial y asistencial
 Técnicas de primera acogida, en atención a prevenir victimización secundaria
 Proceso terapéutico, construcción con víctima y otro significativo
 Técnicas gráficas, arte terapia y técnicas narrativas en ASI
 Juego terapéutico en ASI


Módulo V: Propuesta de integración final

 Comprensión y descripción de técnicas de evaluación infantil o Definición y etapas del psicodiagnóstico o Pruebas proyectivas verbales o Pruebas proyectivas gráficas o Bandeja de arena o Técnicas de evaluación familiar
 Diagnostico respetuoso en SMI: Revictimización como problema de la técnica
 Actuar ético ante un diagnóstico en SMI
 Trabajo multidisciplinario en SMI  Exposición de trabajo integrativo final

Información adicional

Perfil de egreso Consideramos que al finalizar el diplomado el participante será capaz de: Actualizar conocimientos respondiendo a las nuevas interpretaciones y abordajes sobre la Salud Mental Infantil (SMI). Distinguir distintas interacciones entre el niño, su familia y el medio ambiente que facilitan su desarrollo u originan conflictos, problemas o enfermedades.Formular sospecha diagnóstica de problemas concretos de salud mental del niño. Realizar un abordaje integral e interdisciplinario de los problemas de SMI utilizando un enfoque ético y preventivo. Elaborar un plan de apoyo e intervención individual y familiar aplicando las competencias clínicas y psicosociales adquiridas a lo largo del curso. Actualizar y mejorar la capacidad de detección precoz de las patologías más prevalentes de la salud mental infantil en nuestro medio. Generar programas preventivos en SMI aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas, conocer las limitaciones propias, trabajar de manera interdisciplinaria y en red con otros sectores de la comunidad a fin de satisfacer las necesidades emergentes.

Diplomado en Salud Mental del Niño y del Adolescente

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