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Diplomado en trastornos de personalidad: teoría, diagnóstico y tratamiento

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica psicoanalítica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes.

Hoy en día, donde el número de pacientes con un diagnóstico de trastornos de personalidad está en alza, sobretodo en establecimientos hospitalarios de índole psiquiátrica donde este trastorno puede alcanzar hasta un 50%, este Diplomado busca contribuir al conocimiento teórico, diagnóstico y de las intervenciones más utilizadas y con mayor evidencia empírica.

El presente Diplomado será de carácter teórico/práctico, donde se pretende alcanzar un balance entre la teoría y la aplicación de esta a la práctica clínica. Se realizarán análisis de casos y discusiones de material clínico, de manera de ir aplicando los conocimientos adquiridos a la experiencia clínica de los profesionales que integren el Diplomado.

RECONOCIDO POR LA COMISION NACIONAL DE ACREDITACION DE PSICOLOGOS CLINICOS

El presente diplomado posee un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC).
.
Es en este contexto que la CNAPC permite el reconocimiento de “Cursos de pos-titulo” que contemplen el cumplimiento de los requisitos de formación teórico-práctica dejando abierta la posibilidad para que el terapeuta realice las horas de atención, de supervisión y de trabajo personal por otras vías que le permitan alcanzar los requisitos de la CNAPC

A tener en cuenta

Alcanzar una comprensión teórica y diagnóstica de los trastornos de personalidad y aprender sobre los distintos enfoques de tratamientos para estos trastornos.

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.

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Opiniones

Materias

  • Diagnóstico
  • Créditos
  • Organización
  • Terapia
  • Depresión
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


Al finalizar el diplomado se espera que los alumnos sean capaces de:

1. Identificar descriptiva y dinámicamente los distintos trastornos de personalidad abordando los principales criterios diagnósticos para los distintos trastornos
2. Conceptualizar y comprender los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica principalmente psicoanalítica
3. Formular hipótesis comprensivas, tanto descriptivas como estructurales y teóricas respecto a los trastornos de personalidad desde ejemplos de casos clínicos, material audiovisual de entrevistas a pacientes y material cinematográfico
4. Identificar los tratamientos psicoterapéuticos actualmente de elección para abordar un trastorno de personalidad
5. Familiarizarse con la investigación empírica más relevante con respecto al tratamiento psicoterapéutico de trastornos de personalidad

CONTENIDOS

Curso 1: Una aproximación teórica a los conceptos de Personalidad y Trastornos de Personalidad
Horas directas: 32.
Horas indirectas: 58.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

1. Entender la evolución de los enfoques teóricos psicoanalíticos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
2. Identificar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.

Contenidos:
Unidad I: Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad.
Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo , Teoría de relaciones objetales)
Teoría estructural de Otto Kernberg
Enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad
Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy
Comprensión de los conceptos de Identidad y Difusión de Identidad en trastornos de personalidad


Unidad II: Consideraciones diagnósticas de trastornos de personalidad.
Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad
Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad
Diagnósticos descriptivos de trastornos de personalidad: Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-10, PDM)
Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad
Supuestos y definiciones de la Entrevista estructural y sus distintas fases

Evaluaciones:
1 Prueba de la bibliografía asignada 70%
Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30%

Curso 2: Trastornos Específicos de la Personalidad
Horas directas: 24.
Horas indirectas: 66.
Créditos: 5.

Objetivos específicos:

1. Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad.
2. Analizar la presentación clínica y reacciones contratransferenciales típicas para los distintos trastornos de personalidad.
3. Familiarizarse con las investigaciones actuales más relevantes en el tema.

Contenidos:
Unidad I: Personalidad (y trastornos de personalidad) en la Infancia y Adolescencia
Apego y personalidad: perspectiva del apego en la infancia y niñez temprana
Rasgos de personalidad en la adolescencia: crisis de identidad versus difusión de identidad
Auto-cortes como expresión de desregulación emocional en la adolescencia

Unidad II: Trastornos de Personalidad en la Organización Neurótica
Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
Trastorno de personalidad depresivo.
Trastorno de personalidad histérico.
Trastorno de personalidad histriónico.
Trastorno de personalidad narcisista.
Trastorno de personalidad antisocial.
Trastorno de personalidad limítrofe.
Trastorno de personalidad esquizoide.
Trastorno de personalidad paranoide.

Evaluaciones:
1 análisis de caso clínico 70%
Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía 30%

Curso 3: Estrategias Psicoterapéuticas para Trastornos de Personalidad
Horas directas: 44.
Horas indirectas: 136.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:

1. Identificar los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados a nivel mundial en trastornos de personalidad.
2. Identificar características de intervenciones utilizadas con trastornos de personalidad.
3. Familiarizarse con los siguientes tratamientos: Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT)

Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad.
Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.

Unidad II: Transference focused psychotherapy (TFP)
Características generales• Estrategias, tácticas y técnicas de TFP.
Fases de la TFP• Manejo de situaciones específicas en TFP.
Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio.
TFP y medicación.

Unidad III: Mentalization-Based Treatment (MBT).
Organización del Tratamiento basado en la mentalización.
Características del modelo.
Estrategias y técnicas.

Unidad IV: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).
Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico).
Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo Conductuales.
Taller de habilidades grupal y terapia individual.• Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.

Unidad V: Otras Terapias y Tratamientos para Trastornos de la Personalidad.
Tratamiento con pacientes Hospitalizados• Psicoterapia desde un Enfoque Relacional.
Tratamiento basado en la Identidad para Adolescentes.
Aportes de la investigación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad.

Unidad VI: Supervisión de Casos Clínicos

Evaluaciones:
Prueba de bibliografía asignada 50%
Informe de caso clínico con un correlato teórico de los distintos tratamientos vistos en clases 50%


La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Diplomado en trastornos de personalidad: teoría, diagnóstico y tratamiento

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