Curso actualmente no disponible

Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    7 Meses

Admisión 2022

La vinculación con el medio en las universidades ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, llegando a convertirse en una tercera función universitaria que nutre el desarrollo institucional de la docencia e investigación, al generar mecanismos para conectarse con las necesidades, oportunidades y desafíos de las comunidades donde está inserta. Esta transformación se produce por una creciente demanda de la sociedad que exige a las instituciones un involucramiento en las problemáticas que impactan en el día a día, y evidencia de esta forma el rol público de las entidades de educación superior, desafiándolas a convertirse en actores relevantes que aporten al crecimiento del país, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y sus territorios.

El programa busca entregar herramientas a profesionales de distintas disciplinas para mejorar su comprensión de la vinculación con el medio Universitaria, siendo capaces de identificar distintos tipos de acciones y además crear, desarrollar y gestionar iniciativas en colaboración con el medio, que basadas en demandas y oportunidades de los territorios, tengan un carácter bi-direccional.

A tener en cuenta

Formar profesionales y académicos que comprendan los aspectos esenciales de la Vinculación con el Medio universitaria, reconociendo su evolución y relevancia en el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior Universitarias chilenas. Generar espacios colaborativos desde los cuales diagnosticar problemáticas territoriales, diseñar e implementar iniciativas bidireccionales, que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo país, en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

Profesionales interesados en el desarrollo de la vinculación con el medio en unidades académicas o de gestión en Universidades, programas, facultades o carreras.

Fundaciones, empresas e instituciones públicas, que deseen desarrollar proyectos que articulen Universidades, el sector público, el sector privado y la comunidad.

Fotocopia Cédula Identidad
Certificado de Nacimiento
Ficha de Inscripción
Copia legalizada del Título Profesional o Grado Académico.
En el caso de estudiantes extranjeros, éstos deberán presentar documentación apostillada y/o legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado del país de origen.

El programa se dicta de modalidad mixta, con una mayoría de actividades en formato online y sincrónico, y también con algunas horas en formato presencial (si las condiciones de salud pública lo permiten), que se realizarán en cada una de nuestras sedes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿valor?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Proyectos
  • Innovación
  • Gestión proyectos
  • Acciones
  • Gestión
  • Innovación tecnológica
  • Gestión de innovación
  • Procesos educativos
  • Transformación digital
  • Desarrollo Territorial Sostenible
  • Creación del valor público. ​
  • Herramientas para identificar
  • Herramientas para diseñar

Temario

MÓDULO I: VCM E INTELIGENCIA TERRITORIAL

En el primer módulo los estudiantes comprenderán los aspectos esenciales del modelo de vinculación con el medio propuesto por la universidad y el concepto de territorio y desarrollo, desde una mirada interdisciplinaria para entender las principales dinámicas, procesos y desafíos entorno al desarrollo territorial sostenible.

Asignatura 1​

Modelo de Vinculación con el Medio USS y desarrollo en el Sistema Universitario. ​

Asignatura 2​

Desarrollo Territorial Sostenible y Alianzas Público/Privadas.

MÓDULO II : INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El segundo módulo tiene que ver con la gestión de innovación y la transformación digital. En las asignaturas de este módulo participantes obtendrán recursos y herramientas para identificar y diseñar diferentes tipos de acciones que permitan abordar problemáticas territoriales desde una perspectiva innovadora y con recursos digitales para enfrentar nuevos desafíos.

Asignatura 3​

Gestión de innovación y pluralidad cultural para la creación del valor público. ​

Asignatura 4

Transformación digital: Innovación tecnológica para procesos educativos y de relacionamiento con la comunidad.

MÓDULO III : VINCULACIÓN ACADÉMICA

En el módulo de vinculación académica se busca que los participantes se aproximen a la sistematización de las metodologías de trabajo que permitan proyectar su labor docente con rigor y aproximaciones a la investigación, y conozcan herramientas para intervenir e innovar en espacios de formación experiencial.

Asignatura 5

Aproximaciones metodológicas a la investigación aplicada.

Asignatura 6

Formación Experiencial y Potencial de Integración Curricular desde la VcM​.

MÓDULO IV : GESTIÓN DE PROYECTOS VCM

El cuarto módulo de carácter aplicado y práctico, relacionado a la gestión de proyectos busca integrar los tres módulos anteriores, en el que los estudiantes diseñen e implementen iniciativas innovadoras bidireccionales en un tercer espacio formativo co-construido con la comunidad.

Asignatura 7

Taller de Formulación y Gestión de Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio.

Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

Precio a consultar