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      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en visualización de datos

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      136 Horas Pedagógicas.

      El presente Diplomado en Visualización de Datos busca introducir a los alumnos en las estrategias de visualización que permitan transformar datos en conocimiento, entendiendo sus procesos y modelos, así como los diversos aspectos técnicos y de comunicación involucrados. Al final del curso los alumnos habrán adquirido herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas fundamentales que les permitirán analizar, proponer y desarrollar proyectos de visualización de datos más adecuados a los objetivos planteados.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Adquirir las herramientas de visualización para la captura, procesamiento, análisis y representación de datos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía), transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante. Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de visualización de mediana complejidad.

      · ¿A quién va dirigido?

      Artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, periodistas, estadísticos, docentes, entre otros, con o sin experiencia profesional. Personas interesadas en comprender y/o incorporar procesos de visualización en su trabajo.

      · Requisitos

      - Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional. - Al menos 2 años de experiencia profesional en su área. - Manejo básico de Software plataforma Mac o PC.

      Preguntas & Respuestas

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      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      9 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Ejercicios
      Programación
      Proyectos
      Fundamentos
      Modelos
      Bbdd
      Bases de Datos
      Etnografías
      Visualización
      Scrapping
      API´s

      Temario


      CURSO 1- Conceptos, Metodologías y Herramientas para la Visualización.
      Horas Directas: 51 | Horas Indirectas: 129 | Créditos: 10
      Módulo 1A- Conceptos, Metodologías
      Objetivo: Comprender y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Visualización
      de Datos.
      Contenidos:
      - Qué es dato e información. Historia y desarrollo de la visualización.
      - Historias: el poder de la visualización, F. Nightingale, John Snow, etc.
      Qué es el conocer. Experiencia, percepción. Gestalt. Cómo la visualización amplifica el
      conocimiento. etc.
      - Modelos de Visualización (Fry, Dursteler, Otros). Panorama de tipologías de
      Visualización.
      - Principios de estadística para la Visualización de Datos. Etnografías.
      - Cómo definir el problema y preguntas.
      - Encargo 1: Detección de problemas, análisis y planteamiento de preguntas para el
      desarrollo de Visualizaciones.
      Módulo 1B- Herramientas para la Visualización.
      Objetivo: Desarrollar y adquirir competencias básicas para la captura y procesamiento de datos,
      así como de conceptos de programación básicos.
      Contenidos:
      - Tipos de datos (Json, XML, CSV, etc.) y panorama de lenguajes de programación.
      - Introducción a las Bases de Datos (MySQL), creación y modificación y consulta.
      - Fundamentos de programación.
      - Técnicas para obtener datos de diversas fuentes: Scrapping, API´s (Application
      Programming Interface).
      - Herramientas para explorar y analizar textos.
      - Censar datos de la ciudad y el entorno.
      - Fundamentos de programación (Processing).
      - Librerías de Visualización de datos (D3, Raphael, otras)
      - Mapas y georeferencia.
      - Encargo 2: Obtención, almacenamiento y procesado de datos.

      CURSO 2- Seminario Temático y Proyecto de Visualización.
      Horas Directas: 51 | Horas Indirectas: 129 | Créditos: 10
      Módulo 2A- Seminario Temático.
      Objetivo: Reconocer e identificar los diversos ámbitos de aplicación para la Visualización de
      Datos, sus características y potencial.
      Contenidos
      - Periodismo de Datos
      - Datos públicos, retos y expectativas.
      Humanidades Digitales, Ciencia y Visualización
      Diseño de Información, Infografía
      Mapas y geo referencia.
      -Visualización experimental y Data Art
      - Redes (Networks)
      Interacción, prototipado, Usabilidad
      Encargo 3: Prototipo de representación de datos
      Módulo 2B- Proyecto de Visualización
      Objetivo: Integrar los conocimientos en un proyecto de visualización de complejidad básica.
      Contenidos
      - Análisis de casos basados en necesidades reales existentes de terceros, o auto detectados.
      - Definición del problema y su ámbito.
      - Planteamiento de estrategia de desarrollo.
      - Ejercicios de prototipado de representaciones.
      - Presentación Encargo 4, Proyecto de Visualización.


      Las clases vespertinas días lunes y jueves de cada semana. Cada clase se extiende por 2 módulos de 1 hora y 30 minutos cada uno. Cada clase abordara un tema específico. Se consideran dos tipos de clase:
      Clases teóricas: Consiste en clases lectivas donde cada profesor expondrá un tema con apoyo audiovisual. En cada clase se asignan tareas y/o ejercicios para el desarrollo por parte de los alumnos.

      Clases prácticas: Orientadas al desarrollo de habilidades específicas por lo que consideran prácticas con ejercicios guiados en clase, ademñas de otros retos para ser desarrollados por los alumnos de manera independiente. No todos los ejercicios (prácticos o teóricos) consideran evaluación, siendo algunos sólo de práctica en la materia. Esto será definido por cada profesor según el mérito del contenido.

      Se considera un ayudante, quien se encargará de llevar registro de asistencia y otros asuntos administrativos relativos a las clases. Cada módulo considera sus propios proyectos finales, como una manera de afianzar los conocimientos específicos, lo que se integrarán luego en un proyecto final. Se promoverá las críticas individuales y grupales como medio de afianzar el análisis crítico de proyectos. Se propone el uso de una plataforma web tipo blog para el registro de las actividades y la realización de una bitácora de avance por parte de los alumnos.


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