Especialización en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales en niños y adolescentes muchas veces se presuponen, por lo que en ocasiones no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad ocular. Además, cuando se detecta este tipo de problemática en la consulta, hay que saber dar la respuesta adecuada desde la intervención psicológica, ya sea con tratamientos específicos o a través de la derivación a los profesionales pertinentes. Por esa razón surge esta titulación, la cual ayudará a los psicólogos a tener un conocimiento amplio sobre las distintas opciones y alternativas de intervención convirtiéndoles, por tanto, en mejores profesionales. Todo ello, a través de un programa diseñado por expertos y presentado en un cómodo formato digital y online.
Información importante
Documentación
- 229especializacion-sistema-viisuual-aprendizaje-lectoescritura.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Introducir los especialistas en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozcan las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Permitir el desarrollo de las habilidades y destrezas incentivando la instrucción continua y la investigación
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Módulo 2. Sistema visual y la lectura
Descubrir el desarrollo evolutivo de la visión
Introducir el desarrollo de la visión en el ámbito educativo
Distinguir la atención visual en el aprendizaje
Módulo 3. Sistema visual y la escritura
Descubrir la discapacidad visual congénita
Aprender sobre la discapacidad visual adquirida
Establecer el grado de visión
Este programa en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura ha sido diseñado con el objetivo de que los especialistas puedan actualizar y ampliar sus conocimientos en esta área a través de una única titulación y obteniendo la mejor experiencia académica posible. Por esa razón, el contenido de este programa ha sido elaborado exhaustivamente y siguiendo los parámetros de calidad más exigentes del sector.
Este Experto Universitario en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Educación especial
- Educación
- Lenguaje
- Prehistoria
- Clero
- Iglesia
- América
- Conocimiento
- Edad Media
Profesores
Ignacio Vallejo Salinas
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y meta-cognitivos en el aprendizaje
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares
1.9. El contexto educativo
1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal
1.10. Dificultades del aprendizaje
1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico
Módulo 2. Sistema visual y la lectura
2.1. Fundamentos de la lectura
2.1.1. El proceso de leer
2.1.2. Desarrollos asociados a la lectura
2.2. Procesos implicados de la lectura
2.2.1. Procesos perceptivos
2.2.2. Procesos léxicos
2.2.3. Procesos sintácticos
2.2.4. Procesos semánticos
2.3. Prerrequisitos para el aprendizaje de la lectura
2.3.1. Habilidades perceptivas - motoras
2.3.2. Habilidades lingüísticas
2.3.3. Habilidades cognitivas
2.3.4. Habilidades motivacionales
2.4. Sistema visual en la lectura I. Acomodación
2.4.1. Músculos ciliares
2.4.2. Agudeza visual. Acomodación
2.5. Sistema visual en la lectura II.Motricidad ocular
2.5.1. Músculos extraoculares
2.5.2. Movimientos oculares. Versiones
2.5.3. Movimientos sacádicos
2.5.4. Movimientos de regresión
2.6. Sistema visual en la lectura III. Binocularidad
2.6.1. Músculos extraoculares
2.6.2. Vergencias
2.7. Función neuropsicológica lectura 1: Detección y evaluación
2.8. Función neuropsicológica lectura 2: Intervención
Módulo 3. Sistema visual y la escritura
3.1. Fundamentos de la escritura
3.1.1. El proceso de escribir. Clasificación y sintomatología
3.1.2. Desarrollos asociados a la escritura
3.2. Procesos de planificación
3.2.1. Evaluación
3.2.2. Intervención
3.3. Procesos sintácticos
3.3.1. Evaluación
3.3.2. Intervención
3.4. Procesos léxicos
3.4.1. Evaluación
3.4.2. Intervención
3.5. Procesos motores
3.5.1. Evaluación
3.5.2. Intervención
3.6. Habilidades visuales necesarias para la escritura l: visión
3.6.1. Oculomotricidad, acomodación, binocularidad
3.6.2. Coordinación ojo mano
3.7. Habilidades visuales necesarias para la escritura ll: percepción
3.7.1. Lateralidad - organización visoespacial
3.7.2. Discriminación, memoria visual y auditiva
3.8. Reflejos primitivos y escritura
3.8.1. Reflejo palmar
3.8.2. Reflejo tónico asimétrico
3.9. Función neuropsicológica escritura 1: Detección y evaluación
3.10. Función neuropsicológica lectura 2: Intervención
Especialización en Sistema Visual y Aprendizaje de la Lectoescritura