Curso actualmente no disponible

Evaluación Educativa: desde la Comprensión a la Contextualización en el Aula

Diplomado

Online

$ 1.120.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

El Diplomado en Evaluación Educativa es un programa de formación teórico-práctico que considera las principales problemáticas relacionadas con la evaluación para el aprendizaje desde la comprensión temática a la contextualización en el aula. La evaluación es uno de los aspectos más críticos del trabajo de la docencia, tanto a nivel de educación escolar, como superior. De acuerdo con investigaciones realizadas en las últimas décadas, “los profesores que tienen un conocimiento inadecuado en evaluación a nivel de aula o en medición para la rendición de cuentas al sistema, tienen a su vez menor eficacia en sus prácticas de enseñanza, lo que redunda en aprendizajes de menor calidad en sus estudiantes.

El Diplomado considera las últimas investigaciones respecto a la evaluación, donde se ha ido generando una conceptualización más precisa sobre esta en los contextos educativos. De este modo, este programa contempla y aborda la evaluación en el contexto de aprendizaje como “evaluación para el aprendizaje” y “evaluación como aprendizaje”, donde ambos conceptos manifiestan la necesidad de ofrecer una mayor utilidad a la evaluación en función del aprendizaje.

A tener en cuenta

1. Identificar los actuales desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en los procesos de evaluación estudiantil.
2. Analizar la aplicabilidad de las estrategias, técnicas y procedimientos de evaluación para los aprendizajes.
3. Analizar la importancia de los principios éticos en evaluación para promover la justicia en el proceso evaluativo en el aula.
4. Analizar diferentes experiencias de aplicación de procesos de evaluación para los aprendizajes a nivel nacional e internacional.
5. Elaborar tablas de especificaciones para el diseño de pruebas.
6. Planificar el diseño y validación de instrumentos de medición (pruebas) y sus tipologías.
7. Analizar expo-facto los resultados de la aplicación de instrumentos de medición (pruebas) acorde al logro de objetivos de aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados.
8. Analizar procedimientos de evaluación auténtica conforme a los objetivos o resultados de aprendizajes esperados.
9. Elaborar estrategias de evaluación formativas;retroalimentación efectiva; rúbricas y tipologías; lista de cotejo, escala de apreciaciones.
10. Aplicar procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva en una asignatura del plan de estudios.
Analizar la aplicabilidad de diversas plataformas virtuales que apoyan los procesos de evaluación para los aprendizajes.
11. Diseñar situaciones evaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso de herramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación
formativos, sumativos y de retroalimentación efectiva.
12. Aplicar en una asignatura o módulo la implementación de diversas plataformas virtuales como apoyo al proceso de evaluación para los aprendizajes.

El programa se dirige a profesionales del ámbito educativo, en especial de la educación superior, que deseen actualizarse en ámbitos de la evaluación para los aprendizajes. De igual manera, al ser la temática evaluativa transversal al sistema educativo, también se orienta a profesores y profesionales que se desempeñan en el ámbito escolar.

Foto de cédula de identidad por ambos lados.
Completar Ficha de preinscripción.
Foto de Título o Certificado de Título.

Pago al contado con tarjeta de Débito o Crédito.

En el caso de grados académicos o títulos profesionales obtenidos en una universidad extranjera, deben tener el visado del consulado chileno en el país de origen y el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En su defecto, pueden contar con la apostilla, dependiendo del origen.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Docentes
  • Evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Estrategias
  • Estrategias de evaluación
  • Diseño de pruebas
  • Principios éticos
  • Plataformas Virtuales

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Evaluación para los aprendizajes: estrategias, técnicas y procedimientos: Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan aproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas, diseñando y validando procedimientos y estrategias evaluativas diversas aplicables a sus asignaturas, sumando la flexibilización, y la pertinencia conforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados. De esta manera, se espera que los docentes puedan identificar los actuales desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en los procesos de evaluación estudiantil, analicen la aplicabilidad de las estrategias, técnicas y procedimientos de evaluación para los aprendizajes; y estudien las diferentes experiencias de aplicación de procesos de evaluación para los aprendizajes, a nivel nacional e internacional.

Diseño y análisis de instrumentos de evaluación tipo prueba: Se entregan conocimientos teóricos y prácticos desde la teoría de la medición que permitan a los docentes aproximarse a los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de pruebas y preguntas (ítems), así como las cualidades métricas de las mismas. De esta manera, se espera que elaboren tablas de especificaciones para el diseño de pruebas; planifiquen el diseño y validación de instrumentos de medición (pruebas) y sus tipologías; y analicen expo-facto los resultados de la aplicación de instrumentos de medición (pruebas) acorde al logro de objetivos de aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados.

Evaluación auténtica y retroalimentación efectiva: Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes se aproximen al estado del arte con respecto al diseño de procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva. De esta manera, se espera que los docentes, analicen procedimientos de evaluación auténtica conforme con los objetivos o resultados de aprendizajes esperados; elaboren y ajusten estrategias de evaluación formativa, diseñando rúbricas; listas de cotejo, escalas de apreciaciones; y que apliquen procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva en una asignatura del plan de estudios.

Procedimientos de evaluación con el apoyo de las TIC: Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan implementar procedimientos de evaluación para los aprendizajes con el apoyo de las TIC, plataformas virtuales de aprendizaje y softwares educativos (rubistar,co-rubrics, Google Forms, etc.). De esta manera, se espera que los docentes analicen la aplicabilidad de diversas plataformas virtuales que apoyan los procesos de evaluación para los aprendizajes; diseñen situaciones evaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso de herramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación formativos, sumativos y de retroalimentación efectiva; apliquen en una asignatura la implementación de diversas plataformas virtuales como apoyo al proceso de evaluación para los aprendizajes.

Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente: En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica. A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

Evaluación Educativa: desde la Comprensión a la Contextualización en el Aula

$ 1.120.000 IVA inc.