Gestión de la Innovación y el Conocimiento

Magíster

En Vitoria-Gasteiz (España)

$ 2.712.765,96 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

2.550 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Vitoria-gasteiz (España)

  • Horas lectivas

    1500h

Dirigido a: Licenciado/a en Sociología. Licenciado/a en Psicología. Licenciado/a en Ciencias Políticas y de la Administración. Licenciado/a en Comunicación Audiovisual. Licenciado/a en Derecho. Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado/a en Economía. Todas las Ingenierías. Otras Titulaciones (Se estudiará cada caso por la Comisión Académica del Máster).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Vitoria-Gasteiz (España)
Ver mapa
Comandante Izarduy, 2, 01005

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Entidades Organizadoras

Nuestra alianza está integrada por una equipo de investigadores del Departamento de Sociología 2 de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y un equipo de profesionales de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial).

Ambas instituciones, UPV/EHU y SPRI, queremos responder a la oportunidad que nos brinda la nueva regulación de los estudios de Postgrado, que posibilita que el desarrollo de las enseñanzas conducentes a los títulos de Master se lleve a cabo en colaboración entre el profesorado universitario y profesionales o investigadores pertenecientes a otras entidades.

Asimismo esta nueva regulación permite a las universidades establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos o privados, así como empresas o industrias. En este marco de referencia se ha desarrollado el acuerdo de colaboración entre UPV/EHU y SPRI para el desarrollo del Master en Gestión de la Innovación y el Conocimiento.

En virtud del acuerdo suscrito, el Departamento de Sociología 2 de la UPV/EHU, asume la organización, gestión y dirección académica del Master, y la SPRI compromete su participación en la definición de la estructura y contenidos del Plan Docente, el seguimiento de su aplicación y la determinación de las líneas de mejora, así como en la financiación de las actividades docentes.

Objetivos Generales

1.Proporcionar una formación profesional multidisciplinar al alumnado, que satisfaga la necesidad de profesionales especializados en este terreno.
2.Atender a los conceptos básicos y a los grandes escenarios de referencia en la gestión de la innovación y el conocimiento.
3.Promover el aprendizaje basado en casos prácticos y situaciones específicas, integrando el aprendizaje informal que se produce en el contexto laboral y el aprendizaje formal que es propio de la actividad universitaria.
4.Adquisición de competencias, entendidas éstas como la capacidad de los alumnos de aplicar su experiencia de aprendizaje.
5.Familiarizar al alumnado con conceptos que resultan fundamentales para la gestión de la innovación y el conocimiento: creatividad, anticipación, diseño de escenarios, identificación de riesgos, reflexividad, etc.
6.Proporcionar habilidades discursivas, basadas en la racionalidad y la reflexión.
7.Comprender la necesidad de problematizar la realidad de manera sistemática, de acuerdo a la situación que vive hoy en día el mundo profesional.
8.Analizar los aspectos fundamentales que relacionan la empresa y la sociedad.
9.Acercarse a los principales ámbitos de gestión en las organizaciones contemporáneas entre los que cabe destacar los relacionados con: las personas, la cultura y la comunicación en las organizaciones, el I+D+i, o la calidad.
10.Profundizar en las habilidades personales y profesionales del gestor de la innovación y el conocimiento así como las estrategias de comunicación básicas y los sistemas de dirección y liderazgo.

Equivalencia en el Contexto Internacional

Algunas de las principales y más importantes universidades internacionales han promovido años atrás experiencias de colaboración entre universidad y empresa con objeto de desarrollar programas formativos en torno a la gestión de la innovación y el conocimiento.

En los Estados Unidos es importante mencionar el caso de la Universidad de Harvard que ofrece estudios de posgrado especializados en gestión y adaptación técnica a situaciones complejas que se dan dentro del ámbito empresarial, como son aquellas referidas al liderazgo, a la búsqueda, intercambio y creación de conocimiento dentro de las diversas instituciones (públicas, universitarias, administrativas etc.) La Universidad de Stanford y la Universidad de Brown entre otras, ofrecen programas similares.

De manera más concreta cabe citar, aquellos promovidos por la Universidad de Stanford titulados: Strategic Uses of Information Technology, Managing teams for Innovation and Success, Interpersonal Dynamics for High-Performance Executives, Leading Change and Organizational Renewal y Customer-Focused Innovation. Asimismo, destaca también el que organiza The Harvard Business School titulado Information, Technology and Management. Este programa abarca todo tipo de áreas en los ámbitos de gestión de la innovación tales como: Comportamiento Organizacional, Nuevos Retos, El cambio en la empresa en base a la sociedad del conocimiento etc.

En lo que se refiere al Estado Español existen también algunas experiencias relevantes como el Master en Dirección y Gestión de la Información y el Conocimiento que se desarrolla en la Universidad Oberta de Catalunya y el Master en Innovación y Gestión del Conocimiento que se imparte en la Universidad Complutense de Madrid.


Programa Formativo

Los contextos del conocimiento y la innovación

El conocimiento

-Procesos Constitutivos
-Historicidad del conocimiento
-Gestión del conocimiento

La innovación

-La innovación como cultura
-Perfiles personales frente a la innovación
-El sistema vasco de innovación
-Entidades para el desarrollo de la Innovación

Escenarios Económicos Internacionales

-La lógica y los efectos de la globalización
-Análisis de mercados y de competencia
-Cuadro interpretativo de la nueva economía

El laboratorio social: comprender la sociedad

-El bienestar social
-Los cosidos sociales
-Conceptos Guía
-Individualización y globalización: procesos concurrentes

La empresa en el tiempo presente

-La evolución del concepto de empresa
-La empresa basada en el conocimiento
-Gestión y medición del capital intelectual
-La empresa responsable
-Medición de la innovación en empresa

Ámbitos de gestión

Las personas

-El grupo como lugar de integración
-Estructuras de control social y grupal
-Aptitudes, habilidades sociales, liderazgo
-El bienestar psicosocial de las personas
-Procesos Psicosociales de Influencia Social

Comunicación

-Comunicación en las organizaciones
-Comunicación interna en la empresa
-Tecnologías de la Comunicación en la empresa
-Marketing comunicacional
-Reputación e imagen de la empresa
-La cultura de y en las organizaciones

Investigación e Innovación tecnológica

-Unidades de I+D y políticas de innovación
-Transferencia de Conocimiento
-Dimensión Social de la Tecnología

Calidad e Innovación Sistemática

-La Gestión de la Calidad
-El fomento de la innovación
-Metodologías para la innovación
-La formación de directivos
-Herramientas

Herramientas y aplicaciones

Dirección de Personas y Liderazgo de Equipos de Trabajo

-Dirección de Personas
-Liderazgo de Equipos
-Trabajo en Equipo
-Motivación

Estrategias para la Comunicación

-Herramientas Informáticas de Gestión Conocimiento
-Estrategias Publicitarias
-Métodos y Técnicas de Investigación del consumidor

Habilidades personales y profesionales

-El papel del Gestor IC en nuestro entorno
-Competencias personales: conciencia de uno mismo
-Competencias personales: autogestión
-Competencias sociales: conciencia social
-Competencias sociales: gestión de las relaciones

El Laboratorio empresarial: estudio de casos

-Gestión del conocimiento en empresa de servicios
-El informe de capital intelectual
-La gestión de un proceso
-Gestión medioambiental
-I+D+i
-Comunicación
-Seguridad y Salud Laboral
-Clientes y Proveedores
-Productos y Servicios
-Sistemas de Seguridad en la Información

Gestión de la Innovación y el Conocimiento

$ 2.712.765,96 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

2.550 €