Curso actualmente no disponible

Innovación en Docencia Universitaria

Diplomado

Online

$ 1.160.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

El Diplomado en Docencia Universitaria es un programa de formación teórico con componentes prácticos que considera las principales temáticas y problemáticas relacionadas con la docencia en educación superior.
En escenarios dinámicos, complejos y desafiantes, sumados a la creciente virtualización de las clases impulsada por la pandemia de Covid-19, resulta complejo para los docentes abordar un conjunto de problemáticas y situaciones emergentes desde una aproximación profesional, situada, contextualizada y realista.
De esta manera, el Diplomado aporta a la profesionalización de la labor de los docentes, quienes deben propiciar un proceso de enseñanza innovador y motivante. Además promueve en sus estudiantes aprendizajes de calidad y significativos, poniéndolos al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal como establece el Modelo Educativo UDLA. Adicionalmente, tributa a uno de los propósitos institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico de Universidad de Las Américas, que es garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida en todas sus sedes, campus y modalidades.
El programa está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en educación superior y a profesores del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y estrategias, con la finalidad de tender al mejoramiento continuo de sus prácticas pedagógicas y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

A tener en cuenta

1. Identificar los actuales desafíos de la enseñanza y aprendizaje en la Docencia Universitaria y los principales requerimientos para su implementación en el contexto universitario chileno.
2. Analizar diferentes experiencias de innovación en la Docencia Universitaria en escenarios diversos y flexibles.
3. Planificar las asignaturas del plan de estudios, atendiendo a la articulación con los resultados de aprendizajes y las innovaciones educativas necesarias en un contexto de flexibilidad curricular.
4. Diseñar unidades pedagógicas que incorporen estrategias metodológicas diversificadas en ambientes presenciales y virtuales, considerando la inclusión, diversidad de estudiantes, la
promoción del trabajo colaborativo y la retroalimentación efectiva.
5. Diseñar situaciones evaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso de herramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación formativos,
sumativos y de retroalimentación efectiva.

El programa está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en educación superior y a profesores del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y
estrategias, con la finalidad de tender al mejoramiento continuo de sus prácticas docentes y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

Foto de cédula de identidad por ambos lados.
Completar ficha de preinscripción.
Foto de Título o Certificado de Título.

Pago con al contado con tarjeta de Débito o Crédito.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Didáctica
  • Calidad
  • Educación
  • Docentes

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Asignatura: Tecnologías y uso de plataformas virtuales al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizajeEn la presente asignatura se entregarán los conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los docentes de educación superior, hacer uso y transferir a sus asignaturas un conjunto de recursos didácticos disponibles en plataformas virtuales. De esta manera, los docentes podrán diseñar e implementar experiencias de aprendizaje digital, generando clases sincrónicas, cápsulas, videos, presentaciones, guías didácticas, procedimientos de evaluación, rúbricas, entre otras opciones, esto con el propósito de promover la participación activa de sus estudiantes e innovar en la docencia universitaria. De igual manera, los docentes analizarán y reformularán sus asignaturas en ambientes virtuales haciendo uso de plataformas y recursos digitales disponibles.
Asignatura: Planificación curricular de asignaturas y recursos didácticosEn la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los docentes aproximarse a los diversos enfoques curriculares y su aplicación en la educación superior, además de identificar, reconocer, analizar y articular los componentes curriculares de su asignatura, diseñar y planificar actividades formativas, resguardar la congruencia didáctica, generar mapas curriculares, diseñar y validar recursos didácticos como apoyo a la docencia.
Asignatura: Didáctica y estrategias metodológicas innovadorasEn la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes se aproximen al estado de arte respecto a las innovaciones en la docencia universitaria, analizando e incorporando en sus prácticas de enseñanza, estrategias metodológicas diversificadas, que impacten en la calidad de los aprendizajes, aproximándose al uso y aplicabilidad de estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y problemas, clases invertidas, aprendizaje más servicios, aprendizaje basado en investigación, simulaciones, trabajo colaborativo, entre otras.
Asignatura: Evaluación y retroalimentación efectivaEn la presente asignatura, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan aproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas, diseñando y validando procedimientos y estrategias evaluativas diversas aplicables a sus asignaturas, sumando la flexibilización, y la pertinencia conforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados. De esta manera, se espera que los docentes puedan diseñar, validar y mejorar los procedimientos evaluativos aplicados en sus asignaturas, así como también innovar en la incorporación de nuevas prácticas evaluativas.
Asignatura: Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente.En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica. A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

Innovación en Docencia Universitaria

$ 1.160.000 IVA inc.