Magíster en edición

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magister
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Magister
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Descripción
El Magíster en Edición es el único posgrado en su tipo en Chile, y está dirigido a profesionales y licenciados interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la producción y edición de libros, revistas y nuevos medios.
La edición es un oficio y no una disciplina académica; este hecho fundamenta la definición formal de nuestro programa como un magíster profesional, es decir, un posgrado orientado al desempeño profesional que sirve de programa de profundización para quienes tienen experiencia en el área, y de alternativa laboral para licenciados que buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo.
El Magíster en Edición trata el modo de producción industrial y artesanal del libro y las nuevas tendencias en publicaciones impresas y virtuales. Impulsa la edición independiente y los pequeños emprendimientos, a la vez que provee de editores a las empresas del rubro y a toda institución (universidades, reparticiones gubernamentales, corporaciones culturales, etc.) que cuente con un plan de publicaciones.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Ofrecer una instancia de formación para profesionalizar una actividad clave para la industria editorial, la industria de las comunicaciones y la industria cultural del país y la región. Contribuir a elevar los estándares de calidad y responsabilidad en el oficio, y entregar herramientas para un correcto desempeño a los que inician su carrera en el área. Trabajamos por que se reconozca el papel de los editores en la difusión del conocimiento y la creación literaria. Fomentamos la capacidad crítica, la creatividad y los proyectos editoriales innovadores y competentes. Esperamos de los egresados que se reconozcan preparados para ser editores, en las diversas acepciones del término, en el ámbito de la cultura escrita. Para ello deben ser capaces de: Desenvolverse en las diversas dimensiones de la edición, desde el contacto y la negociación con el autor hasta la producción de impresos o textos en línea. Manejar criterios y habilidades para editar y producir textos, considerando las estrategias y los avances recientes en los sectores respectivos. Identificar las dimensiones empresariales e industriales de la edición contemporánea y utilizarlas con ventaja en el oficio. Emprender nuevos proyectos editoriales, al interior de una organización o en forma autónoma, que consideren los aspectos propios de una gestión eficiente. Entender los cambios en los mercados, en las sensibilidades culturales y en las tecnologías de la comunicación que tienen relación con sus labores. El horizonte profesional de los estudiantes es tanto la industria del libro como los emprendimientos editoriales y de comunicación independientes, así como la labor editorial en instituciones y centros académicos. Varios titulados reconocen también que el grado les ha servido sobremanera para mejorar su condición de docentes universitarios.

· Requisitos

Requisitos Documentación Obligatoria Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena. Certificado de nacimiento original Currículum vitae Fotocopia del título profesional legalizado Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

profesional
Diseño
Edición
Editorial
Medios
Producción
Diseño editorial
Traducción
Lectura
Libros

Temario

Plan de Estudios

Plan de EstudiosMalla Curricular

Descargar en PDF.

Temario

El programa de cursos regulares del magíster tiene una duración de cuatro semestres más un trabajo final equivalente a una tesis. Son requisitos de titulación la aprobación de 60 créditos y de ese trabajo final.

  • El curso Edición general es un primer acercamiento al funcionamiento actual de la industria del libro en Chile, y como tal cubre todos los aspectos del proceso editorial.
  • En Edición de textos se aprende a presentar un manuscrito y nociones básicas para corregir ortografía, redacción y estilo, así como destrezas para sintetizar textos en un plazo breve.
  • Anatomía del libro analiza al libro como artefacto cultural y transmisor de todo tipo de ideas y contenidos. Hoy está mutando hacia otro tipo de artefacto cultural, por lo que es necesario conocer tanto las partes del libro como sus paratextos, con el fin de entender su lógica y sus variantes, sin importar la forma física que adopten.
  • Historia de la lectura es un recorrido por los hitos del texto impreso, con énfasis en el ámbito chileno y latinoamericano, de manera que los futuros editores tengan una base contextual sólida para comprender y enfrentar los retos de las transformaciones presentes de la industria editorial y los modos de lectura.
  • Derechos de autor entrega conocimientos sobre el marco jurídico en que se insertan los temas de propiedad intelectual, negociación y contratación de derechos de autor. El alumno aprenderá sobre las prácticas y técnicas de negociación y contratación de derechos, y competencia en la lectura y evaluación de un contrato de edición.
  • Marketing y promoción del libro dotará a los alumnos de diversas herramientas que les permitirán adaptarse a los enormes cambios que están produciéndose en el ámbito de la edición y promoción de libros. Estrategias de comunicación, relación con los medios escritos y audiovisuales, uso de internet y las redes sociales, elaboración de campañas de lanzamiento y análisis de las formas de recepción de las mismas son algunos de sus contenidos centrales.
  • En Análisis de casos I se exponen, discuten y practican los criterios que se esperan de un editor capaz de sacar adelante publicaciones de los más diversos géneros, formatos y objetivos, más allá del gusto personal, con un énfasis en la figura del editor como creador y productor de contenidos.
  • Análisis de casos II entrega herramientas para proponer, evaluar y llevar a cabo proyectos editoriales de diversos orígenes, estilos, géneros y formatos. Es un curso con un fuerte componente práctico, con un coordinador y editores de ámbitos diversos como profesores.
  • Edición digital I se concentra en comprender la lógica de Internet, los nuevos formatos y soportes, los comportamientos de las audiencias y las prácticas de consumo y producción de en la era del libro digital.
  • Edición digital II apunta a implementar, desde el principio del proceso editorial, la elaboración simultánea de versiones físicas y electrónicas de distintos tipos de publicaciones.
  • Diseño editorial es un curso que concentra los conocimientos históricos sobre trasmisión de la escritura, las formas del libro y de las revistas en el tiempo, y el sentido del diseño de publicaciones en general, además de la formación práctica en programas de diseño y producción editorial.
  • Edición periodística entrega herramientas propias de la edición periodística a partir de casos concretos y situaciones prácticas. Algunos temas: cómo definir la línea editorial, cargos y responsabilidades del equipo, edición de acuerdo con la línea editorial del medio, conceptos básicos del mercado de las revistas.
  • InDesign para editores profundiza específicamente en el manejo de este programa de diseño editorial, y se da en coordinación con el curso Diseño editorial, de segundo año; aun así, pueden tomarlo los diplomados.
  • Tecnología de la lectura reflexiona sobre el futuro de la lectura desde la perspectiva de que el libro siempre ha sido un artefacto tecnológico.
  • Tanto Corrección de textos como Corrección de pruebas profundizan en la edición y revisión de textos.
  • Traducción literaria es un taller donde se evalúa un proyecto de traducción literaria para la industria editorial local. El objetivo principal es explorar proyectos viables y establecer criterios para juzgar una buena traducción desde el punto de vista de un editor.
  • Publicaciones académicas revisa los estándares y características especiales de la edición académica en la actualidad, con casos reales y normas de calidad.
  • Literatura infantil y Literatura juvenil profundizan en estos ámbitos de la producción literaria y editorial.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares