Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Magíster
En Concepción
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Lugar
Concepción
-
Duración
4 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
El Programa de Postgrado Magister en Psicopedagogía y Educación Especial es un programa de carácter académico que tiene como objetivo principal formar post-graduados en Psicopedagogía y Educación Especial con alta capacidad para realizar investigación, innovación y gestión en la disciplina y para integrar equipos interdisciplinarios que contribuyan a su desarrollo.
El enfoque curricular del Magister en Psicopedagogía y Educación Especial obedece a un modelo interdisciplinar. El Perfil de Egreso ha sido validado por Par Externo Nacional.
El cuerpo académico está conformado por académicos de planta de la facultad, con grado de doctor y con productividad científica suficiente y demostrable en su especialidad, así como con experiencia académica en las disciplinas que subyacen al proceso de formación propuesto. Cuenta con académicos invitados nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, especialistas en la disciplina.
El Plan de Estudios del Programa está organizado en cursos mínimos y en cursos optativos y considera en total 107 créditos distribuidos en 4 semestres. El Diplomado en Psicopedagogía y Educación Especial, se otorga como salida intermedia al término del segundo semestre académico, una vez aprobados los 8 primeros cursos.
Una vez por año se realiza, como estrategia de culminación del período académico, un seminario/coloquio sobre temáticas relevantes para la formación de post-grado en la especialidad, el que cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales y requiere de la participación activa de los estudiantes del programa.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Formar post-graduados en Psicopedagogía y Educación Especial con alta capacidad para realizar investigación, innovación y gestión en la disciplina y para integrar equipos interdisciplinarios que contribuyan a su desarrollo.
El postulante al Programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial requiere estar en posesión del Grado Académico de Licenciado en Educación y/o de un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado exigido.
Podrán acceder estudiantes procedentes de los títulos de Profesor de Educación Diferencial, Psicopedagogo, Psicólogo y de los Grados de Licenciado en Educación.
El programa al Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial requiere estar en posesión de Grado Académico de Licenciado y/o de un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado exigido.
El título profesional deberá haber sido obtenido con un plan mínimo de 400 créditos (8 semestres), sin perjuicio de requisitos adicionales que pudiera establecer el Comité de Postgrado de la Facultad de Educación.
Grado: Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
Certificación intermedia: Diplomado en Psicopedagogía y Educación Especial
El graduado del Magister en Psicopedagogía y Educación Especial, en tanto especialista formado en la UCSC, es una persona que actúa en concordancia con los valores que promueven la dignidad de la persona humana tales como justicia e igualdad. En este sentido, desarrolla un discernimiento crítico de las propuestas e iniciativas que involucran las ideas de respeto a los Derechos Humanos, a la Ciudadanía, a la Inclusión y a la Diversidad Educativa.
El graduado del Magister en Psicopedagogía y Educación Especial, comprende los aportes de las Neurociencias Cognitivas a la disciplina, respecto de la complejidad de los aprendizajes, del desarrollo humano y sus dificultades.
En el ámbito de la lectura, analiza y comprende los avances de la investigación en la disciplina, los modelos y los procesos cognitivos involucrados en sus diferentes niveles, evaluando y desarrollando intervención innovadora desde la perspectiva psicopedagógica.
En el campo del aprendizaje de la escritura, identifica la investigación y los modelos teóricos que lo sustentan teniendo como referencia el concepto de aprendizaje multidimensional que incluye aspectos relacionados con la motricidad, lo cognitivo, lo afectivo y lo socio-cultural.
En el campo del aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades, integra diferentes perspectivas teóricas y empíricas de la didáctica, de la evaluación y la intervención psicopedagógica, a fin de comprender las Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas.
Asimismo, el postgraduado comprende y analiza los aportes teóricos y empíricos en torno al estudio de los contextos familiar y comunitario.
Opiniones
Materias
- Educación especial
- Psicopedagogía
- Derechos Humanos
- Ciudadanía
- Diversidad E Inclusión Educativa
- Neurociencias Cognitivas
- Pedagogía
- Psicología
- Comunicación
- Humanidades
Profesores
Groupo De Profesores Universidad CSC
Docente
Temario
SEMESTRE I
Derechos Humanos, Ciudadanía, Diversidad e Inclusión Educativa
Neurociencias Cognitivas y Necesidades Educativas Específicas
Teoría, Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Matemáticas
Metodología de la Investigación en Psicopedagogía y Educación Especial I
SEMESTRE II
Teoría, Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Escritura
Metodología de la Investigación en Psicopedagogía y Educación Especial II
Optativo de Profundización 1
SEMESTRE III
Teoría, Evaluación e Intervención en Lectura
Diseño de Tesis en Psicopedagogía y Educación Especial
Optativo Profundización
Optativo Profundización
SEMESTRE IV
Tesis de Grado
Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial