Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje
Carrera profesional
En Chillán
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Chillán
-
Duración
5 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
La Carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Universidad del Bío - Bío busca formar profesionales con una mirada inclusiva y respetuosa del desarrollo y educación del ser humano. Con una solida formación disciplinaria y pedagógica, con sentido ético y capacidad reflexiva para sustentar su desempeño en el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la gestión curricular y los apoyos educativos, que permitan la superación de barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes, con el fin de alcanzar una plena inclusión socioeducativa, aportando sus conocimientos y experticia al medio local, regional y nacional, considerando las particularidades de los diversos contextos donde se desempeñen.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El/la profesor/a de Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje de la Universidad del Bío-Bío es un/a profesional ético y reflexivo con competencias para potenciar el desarrollo integral del ser humano y su relación interactiva con el contexto educativo, familiar y comunitario, desde un enfoque inclusivo, colaborativo e interdisciplinario, brindando los apoyos necesarios de accesibilidad universal y de gestión curricular en el sistema educacional, en concordancia con las normativas vigentes.
Debe ser una persona respetuosa y sensible a la diversidad humana, comprometida en generar climas de buen trato, con orientación al servicio y responsabilidad social, motivada a aprender y enfrentar desafíos con responsabilidad, reflexión, flexibilidad y colaboración. Además, debe poseer condiciones emocionales, mentales y físicas que le permitan un desempeño adecuado en la profesión.
Para postular a las carreras de la Universidad del Bío-Bío:
Debe tener un Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación de 458 puntos.
Debe tener un Puntaje Promedio C. Lect. y C.M. 1 (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) mínimo de 458 puntos o debe tener un promedio de Notas de Enseñanza Media que lo ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.
Profesor(a) de Educación Especial Mención en Dificultades Especificas del Aprendizaje
Estudiarás una carrera, en una universidad pública y estatal de carácter birregional que te permitirá acceder a múltiples beneficios, con académicas/os con grados de magíster y doctorado, comprometidas/os con los procesos formativos de las/os estudiantes. También te ofrecerá oportunidades de perfeccionamiento y capacitaciones durante tu formación y la posibilidad de continuar estudios de postgrado. Desde el primer año académico podrás asistir a práctica en contextos reales, lo que te ayudará a definir tempranamente tu vocación.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Pedagogía
- Didáctica
- Gestión
- Educación
- Educación especial
- Profesional
Profesores
PATRICIA ARTEAGA GONZÁLEZ
Directora de Escuela Ped. en Educación Especial
Temario
1er Semestre
- Sociología Educacional con Enfoque de Género
- Filosofía Educacional
- Psicología Educacional
- Políticas de Inclusión y Enfoque de Derecho
- Competencias Comunicativas (FIP)
- Inglés Comunicacional I (FIP)
- Practica I: Exploración del Sistema Educativo
2do Semestre
- Sociedad, Cultura y Educación
- Tecnologías para el Aprendizaje
- Bases Neurobiológicas y Neurociencias
- Diversidad Educativa I
- Inglés Comunicacional II (FIP)
- Formación Integral en Actividades Extraprogramáticas
- Practica II: Diversidad y Contextos Educativos
3er Semestre
- Currículum Educacional
- Cognición y Lenguaje
- Diversidad Educativa II
- Atención Temprana y Psicomotricidad
- Inglés Comunicacional III (FIP)
- Formación Integral Oferta Institucional
- Practica III: Diversidad y Educación Especial
4to Semestre
- Didáctica General
- Tecnologías para la Inclusión
- Trayectorias Evolutivas Diversas
- Diversificación Curricular
- Psicología del Desarrollo Socioemocional
- Inglés Comunicacional IV (FIP)
- Practica IV: Diversidad y Desarrollo Socioemocional
5to Semestre
- Evaluación para el Aprendizaje
- Bases Curriculares de Ciencias Naturales
- Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
- Bases Curriculares de la Matemática
- Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación
- Practica V: Diseño y Apoyos Curriculares Inclusivos
6to Semestre
- Gestión del Trabajo Colaborativo Interdisciplinario
- Familia y Comunidad
- Evaluación de las Funciones Cognitivas
- Evaluación de las Habilidades Matemáticas
- Evaluación de las Habilidades de Lectura y Escritura
- Formación Integral Oferta Institucional
- Formación Integral Oferta Institucional
7mo Semestre
- Investigación Educacional
- Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
- Intervención Psicopedagógica para el Desarrollo de Funciones Cognitivas
- Intervención Psicopedagógica para el Aprendizaje Matemático
- Intervención Psicopedagógica para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura
- Práctica VI: Evaluación Psicopedagógica
8vo Semestre
- Proyecto de Grado
- Orientación Educación y Convivencia Escolar
- Ética y Autocuidado Profesional
- Intervención Psicopedagógica para las Dificultades Atencionales y Conductuales
- Intervención Psicopedagógica para las Dificultades del Espectro Autista
- Práctica VII: Intervención Psicopedagógica
9no Semestre
- Actividad de Titulación I
- Electivo I
- Electivo II
- Práctica Profesional I
10mo Semestre
- Actividad de Titulación II
- Electivo III
- Electivo IV
- Práctica Profesional II
- Título Profesional
Información adicional
Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje