5.0
1 opinión
  • Me gustaria realizarlo lo encuentro bacan
    |

Curso

Online

Gratis

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Buenos aires (Argentina)

  • Horas lectivas

    140h

Para ocupar posiciones claves en el área ambiental en la industria y para consultoría ambiental. Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales que quieran consolidar sus conocimientos en el área ambiental:Responsables de las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Higiene, Seguridad y Medioambiente. Profesionales de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, entidades crediticias, aseguradoras y otras. Consultores de empresas. Docentes e investigadores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Buenos Aires (Argentina)
Ver mapa
Bdo. de Irigoyen 566, 1072

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me gustaria realizarlo lo encuentro bacan
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Guillermo Arias Molina

5.0
09/02/2020
Sobre el curso: Me gustaria realizarlo lo encuentro bacan
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Temario

Objetivos del Programa:

Brindar un enfoque global y sistémico de la problemática ambiental actual a los responsables de la gestión ambiental de las empresas.

Poner a disposición de los participantes herramientas, metodologías y procedimientos para la prevención, el diagnóstico y la gestión ambiental de su entorno, estructurados sobre criterios coherentes con las posibilidades tecnológicas actuales.

Temario:

Cursos de Nivelación

Los mismos tienen una duración de aproximadamente 3 ½ horas.

  • Introducción a la Física (obligatorio)
  • Introducción a la Química (obligatorio)
  • Introducción a la Ecología (optativo)

Introducción a la problemática ambiental

Ética Ambiental. Ecología Humana. Ecología Familiar. Medioambiente, Ecosistemas, niveles de integración. Muestreo. Tipos de toma de muestra. Requerimientos de calidad. La protección del hábitat humano.

Agua

Caracterización y propiedades del agua. Normas y parámetros de calidad del agua. Clasificación de los principales contaminantes. Aguas superficiales y subterráneas. Ciclo y balance hidrológico. Principal normativa de referencia. Tecnologías de tratamientos de aguas: pretratamiento, tratamientos primario, secundario y terciario. Derrames de hidrocarburos en aguas: procesos de intemperización. Acciones ante derrames. Casos recientes.

Aire

Características de la atmósfera. Clasificación de contaminantes. Contaminantes gaseosos. Transporte, transformación, dispersión y remoción de contaminantes. Material Particulado. Contaminantes secundarios. Hidrocarburos. Tecnologías de tratamiento de emisiones industriales. Principal normativa de referencia.

Suelo

Caracterización, propiedades físicas y químicas. Aptitudes del suelo. Tipos de contaminación. Desarrollo de caso: evaluación de la situación, selección de la tecnología apropiada de remediación. Seguimiento y monitoreo. Ordenamiento territorial y urbano.

Acústica

Sonido, metodologías de evaluación. Ruido en una EIA. Norma IRAM 4062 (ruidos molestos a la vecindad). Vibración.

Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable: principales acuerdos y tratados internacionales. Indicadores ambientales y de sustentabilidad. Índices. Modelo PSR. Ecoeficiencia.

Legislación Ambiental

Derecho ambiental argentino. Aspectos Constitucionales. Derecho al ambiente sano y equilibrado y recurso de amparo. Ley general del ambiente. Nacional, Pcia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Leyes de Presupuestos Mínimos.

Régimen legal de residuos: peligrosos, especiales, patogénicos e industriales. Tasa, manifiesto, riesgo. Evaluación de Impacto Ambiental como procedimiento técnico administrativo de gestión de proyectos. Casos. Derecho Ambiental Latinoamericano. Convenios Internacionales sobre el Agua, Régimen Jurídico. Citas de Jurisprudencia.

Gestión de Residuos

Gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Clasificación y caracterización. Técnicas de reducción, (mitigación) reutilización y reciclado. y disposición final: relleno sanitario, de seguridad, landfarming, compostaje. Residuos Industriales Principales métodos de tratamiento. Residuos Hospitalarios o de la Actividad Médica.

Tecnologías aplicadas al medioambiente

Modelos de sondeo, evaluación y matemáticos. Cargas contaminantes emitidas. Corrida del programa DSS IPC, aplicación a aire y agua. Sistemas de Información Geográfica GIS. Aplicaciones ambientales. Análisis de ciclo de vida: análisis de inventario, impactos y mejoras. Casos de aplicación.

Gestión Ambiental I: Impacto Ambiental

Auditorias Ambientales: objetivos y criterios, equipo auditor. Identificación de aspectos ambientales. Desarrollo de un caso PyME. Determinación y análisis de riesgo: riesgos estadísticos y predictivos. Aplicaciones industriales. Estudio de Impacto Ambiental: EIA. Confección de matrices y criterios de ponderación. Desarrollo de caso. Plan de contingencia y plan de cierre. Impacto ambiental de la intervención urbana.

Gestión Ambiental II: Sistemas de Gestión

Normas ISO 14000. Política, objetivos y metas. Documentación. Seguimiento. Acciones correctivas. Caso: identificación y resolución de no conformidades de acuerdo con la Norma ISO 14001. Salud y Seguridad Ocupacional: Norma OHSAS 18001.

Tecnologías aplicadas al medioambiente

Modelos matemáticos. Cargas contaminantes emitidas. Corrida del programa IPC, aplicación a aire y agua. Sistemas de información geográfico GIS. Aplicaciones ambientales. Análisis de ciclo de vida: análisis de inventario, impactos y mejoras. Casos de aplicación.

Estudios de Impacto Ambiental

Responsabilidad Social Empresaria (RSE): un enfoque desde el Desarrollo Sostenible.
Manejo técnico de crisis ambientales. Plan de contingencia para la crisis. Introducción a la comunicación institucional. La comunicación en tiempo de crisis. Imagen e identidad. Análisis del hundimiento de una plataforma de petróleo en el Mar del Norte “Caso Brent Spar – Shell ”.

Información adicional

Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Mailén

Programa de Gestión Ambiental

Gratis