Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Constructoras

Universidad Diego Portales
En Santiago

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Constructoras (DGC) responde a la necesidad de gerentes y empresarios del sector de la construcción en Chile de analizar nuevas alternativas estratégicas referentes a: servicios ofrecidos, gestión de oportunidades y cartera de clientes, disponibilidad y acceso a recursos críticos, innovación y modelos de negocios, control de costos, entre otros aspectos de alcance estratégico, para los cuales existe poco espacio en el día a día para evaluar sus consecuencias de mediano y largo plazo.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Tener o haber tenido vinculación laboral con el sector Construcción o experiencia equivalente en rubros afines de al menos 2 años (Por ejemplo, proveedores de la Construcción)
  • Formulario de postulación
  • Curriculum Vitae

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión
Construcción
Abastecimiento
Marketing
Gestión estratégica
Proyectos
Liderazgo
Fundamentos
Negociación
Control de costos
Negocios
Innovación

Temario

Plan de Estudios
  1. Tendencias, Estrategia y Creación de Valor en la Construcción
  • Fundamentos de Estrategia de Negocios
  • Análisis del entorno en el sector de la Construcción
  • Características de la industria de la Construcción en Chile
  • Creación de valor, recursos y capacidades de la empresa
  • Alternativas estratégicas en distintos niveles
  1. Gestión Comercial y Marketing B2B (Business to Business)
  • Gestión comercial y fundamentos de marketing estratégico
  • Diagnóstico comercial y de marketing en la Construcción
  • Marketing B2B: Características de compradores institucionales
  • Elaboración de propuestas privadas y públicas – Licitaciones
  • Gestión de ventas, capacitación y retribución
  • Indicadores claves de la gestión comercial y marketing
  1. Gestión del Proceso Constructivo
  • Ámbito/amplitud de productos-proyectos y enfoques de procesos constructivos
  • Enfoques de producción (Lean construction versus tradicional)
  • Capacidad de producción, materialidad, tecnología y productividad
  • Planificación de proyectos y cumplimiento de plazos
  • Gestión y control de factores críticos en el proceso constructivo
  1. Gestión de Abastecimiento
  • El proceso de abastecimiento y su rol como fuente de ventaja competitiva.
  • El abastecimiento y los costos totales de compra
  • Gestión del procesos de abastecimiento y planificación
  • El abastecimiento de bienes (materiales) y servicios (arriendos, subcontratos)
  • Las plataformas de TI en la gestión de abastecimiento
  1. Gestión de Personas, Estructura, y TI
  • Cambios en la administración de RRHH
  • Organización, estructura y cultura organizacional
  • Reclutamiento, selección, clima y rotación
  • Diseño de cargos, compensaciones, promociones y desvinculaciones
  • Sistemas de información y RRHH en la construcción
  1. Liderazgo y Gestión del Cambio
  • Procesos y cultura organizacional (real versus deseada)
  • Tipos y formas de cambio organizacional
  • Visiones de liderazgo – Cambio generacional
  • Dirección por proyectos versus por misión y valores
  • Liderazgo y personal externo, contratistas y proveedores
  1. Negociación, Conflictos, y Entorno Legal
  • El conflicto y la negociación como proceso
  • Resolución de conflictos y negociación cooperativa
  • Análisis situacional para determinar el estilo negociador
  • Habilidades y elementos claves del proceso negociador
  • Evitando la judicialización: Aspectos laborales y contractuales
  1. Gestión Financiera y Valorización
  • Análisis de capital de trabajo y métodos de costeo
  • Control de los costos y presupuestos
  • Análisis de rentabilidad, EVA, y de riesgos
  • Fundamentos de valorización de empresas y proyectos
  • Estimación del Flujo de Caja y Valor Presente Neto y TIR
  • Gestión de la Estrategia y Balanced Scorecard
  1. Proyecto Plan Estratégico
  • Análisis del contexto sectorial y de competidores claves
  • Diagnóstico estratégico y detección de oportunidades
  • Redefinición de misión, valores y objetivos estratégicos
  • Estrategia competitiva, recursos y capacidades claves
  • Diferenciación y rol de la innovación para la creación de valor
  • Control, proyecciones financieras, y planes de contingencia

Nota: El orden de los módulos podría sufrir cambios según la agenda de los relatores.


En base a lo anterior, la Facultad de Economía y Empresa de la UDP ha desarrollado un programa inédito en el contexto nacional al centrarse en la gestión del ‘negocio’ de la Construcción (y no tanto en la dimensión productiva-técnica), es decir, centrado en una visión principalmente de management o administración.


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