Entrenamiento en habilidades Directivas

Ceincap Ltda
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  • Curso
  • Concepción
  • 56 horas de clase
Descripción

Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo, para producir mejoras en su manera actual de trabajar y de coordinarse; posibilitando agregar valor a sus procesos de trabajo y experimentar satisfacción en lo que hacen.
Dirigido a: Toda Persona Interesada en el tema.

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Concepción
Colo Colo 379 Of. 512 Concepción, 4030000, Bío Bío, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Residentes en Chile

Opiniones

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Temario

1.- Introducción

Son beneficios concretos y objetivos específicos de la actividad de capacitación:


* Mejoramiento del clima laboral

* Enriquecimiento del trabajo en equipo

* Desarrollo de las competencias de Liderazgo en el personal

* Mejoramiento en las relaciones interpersonales

* Fortalecimiento del trabajo en Equipo y el vínculo socio-laboral de sus miembros

* Mayor respeto entre los funcionarios y entre estos y sus líderes

* Desarrollo de competencias para el análisis y resolución creativa de problemas

* Comprensión del mundo actual y de las nuevas exigencias para los funcionarios.

2.- Objetivos.

Objetivo General

Desarrollar en los equipos de la organización habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo, para producir mejoras en su manera actual de trabajar y de coordinarse; posibilitando agregar valor a sus procesos de trabajo y experimentar satisfacción en lo que hacen. Ello, a través del juego, de la coordinación del equipo en objetivos temporales, del ensayo y del error, del conversar y del emocionarse.

2.1. Contenido.

TALLER 1: LOS SERES HUMANOS QUE SOMOS EN NUESTRO EQUIPO

6 Horas de Capacitación

1º. Objetivo: 1 Hora

Generar un ambiente propicio para el aprendizaje

Contenido:

ü Presentación de los relatores

ü Presentación de los objetivos del programa

ü Constitución de una comunidad de aprendizaje

ü Acuerdos básicos y compromiso de formas de trabajo

2º. Objetivo: 1.5 Hora

Incorporar distinciones relevantes respecto de la forma en que los seres viven en el lenguaje.

Contenido:

ü Los seres humanos como seres lingüísticos

ü Cómo al hablar, hacemos que las cosas sucedan

ü Constituyéndonos a través del lenguaje

ü Rol del Observador

ü La acción generar ser: somos de acuerdo a cómo actuamos

3º. Objetivo: 3.5 Horas

Desarrollar habilidades básicas en la comunicación para la acción efectiva.

Contenido:

ü Distinguiendo entre las declaraciones y las afirmaciones

ü Algunas declaraciones fundamentales en la vida (declaración del no, del sí, de ignorancia, de gratitud, del perdón, de amor)

ü La habilidad de hacer pedidos.

ü La habilidad de hacer ofertas.

ü La habilidad de cumplir promesas (compromisos).

ü La habilidad cumplir con impecabilidad las condiciones de satisfacción esperadas.

ü El Ciclo de Trabajo Efectivo: muestra los compromisos que las personas hacen para satisfacer a un cliente.

ü Roles: Cliente y Proveedor: alguien que necesita que se haga algo (cliente), y alguien quien es capaz de proveerlo (proveedor).

ü Momentos del ciclo de la comunicación efectiva: Preparación, Negociación, Ejecución y Evaluación.

ü Entrega de matriz de Identidad y Cambio – compromiso individual de los participantes y de la Organización.

ü Evaluación de la actividad.

ü Cierre del taller.

TALLER 2: COMUNICACIÓN PARA LA ACCIÓN EFECTIVA , 12 horas de Capacitación

4º. Objetivo: 2 Horas

Desarrollar habilidades básicas de expresión en la interacción con el otro.

Contenido:

ü Ritual de inicio del taller

ü Discusión ampliada

ü Disposición de los sentidos hacia nuestro organismo y hacia la relación.

ü El cuerpo como un organismo vivo y controlable.

ü Lo que expresa el cuerpo (postura y actitudes)

ü La función del lenguaje no verbal desde la perspectiva relacional y de sus implicancias comunitarias.

5º. Objetivo: 3 Horas

Identificar, investigar y construir relaciones con los clientes internos y externos del equipo, utilizando formas de comunicar adecuadas a los objetivos que se persigue y a las condiciones de la situación.

Contenido:

ü Declarar los principales clientes del equipo.

ü Investigar las necesidades e intereses de los clientes.

ü Hacer ofertas a los clientes.

ü Construir identidad con los clientes.

6º. Objetivo: 3.5 Horas

Desarrollar habilidades básicas para escuchar al otro.

Contenidos:

ü Cuestionando el rol de la intención en el hablar

ü Escuchar es oír más interpretar.

ü Apertura: la postura fundamental del escuchar.

ü Escuchar como “familiarización con el mundo del otro”.

ü La matriz básica del escuchar.

ü Factores que afectan el escuchar.

ü Dominio del la confianza en el escuchar.

ü Escuchar Intereses, Quiebres y Preocupaciones de clientes internos y externos.

7. Objetivo: 3.5 Horas

Desarrollar habilidades básicas para dar y recibir retroalimentación.

Contenido:

ü Distinguir entre Juicios de Valor (Evaluaciones) y Afirmaciones.

ü Entregar y fundar evaluaciones a otros.

ü Juicios y ética.

ü Los juicios y el sufrimiento humano.

ü Recibir y escuchar evaluaciones de los otros.

ü La retroalimentación como reconstrucción de compromisos de acción.

ü La retroalimentación como generadora de aprendizaje y confianza.

ü Evaluación de la actividad.

ü Cierre del taller.


TALLER 3: LAS CONVERSACIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN EL EQUIPO

12 Horas de Capacitación

8º. Objetivo: 4.5 Horas

Sentar las bases para multiplicar las conversaciones provechosas dentro del equipo.

Contenido:

ü Ritual de inicio del taller

ü Discusión ampliada

ü Diseñando conversaciones de juicios personales.

ü Diseñando conversaciones para la coordinación de acciones.

ü Diseñando conversaciones para inventar nuevas acciones posibles.

ü Diseñando conversaciones para posibles nuevas conversaciones.

ü Quiebres y conversaciones en las relaciones interpersonales.

ü Conversaciones públicas y conversaciones privadas.

ü Construyendo historias en las relaciones del equipo.

9º. Objetivo: 4.5 Horas

Desarrollar habilidades básicas para observar e intervenir en los estados de ánimo personales y del equipo.

Contenido:

ü Distinguir y observar emociones y estados de ánimo.

ü Los estados de ánimo como predisposición para la acción.

ü Estados de ánimo que cierran posibilidades.

ü Estados de ánimo que abren posibilidades.

ü Los estados de ánimo en el equipo de trabajo.

ü Los estados de ánimo básicos y sus consecuencias en los equipos.

ü Del resentimiento a la aceptación.

ü Comprometerse a realizar algunas conversaciones privadas.

ü Permitirse hacer reclamos.

ü De la resignación a la ambición.

ü Los estados de ánimo preponderantes en los miembros del equipo.

ü Intervenir en los estados de ánimo.

ü Generar compromisos de acción para fomentar estados de ánimo facilitadores del trabajo y de la satisfacción en el ambiente laboral

10º. Objetivo: 3 Horas

Identificar los quiebres del equipo.

Contenido:

. Distinguir quiebre como interrupción del curso esperado de las cosas.

. Los quiebres como eventos que afectan la productividad y el logro de los objetivos personales, del equipo y de la organización que forma parte.

. Dominios en los evaluamos los quiebres (responsabilidad, amplitud y temporalidad)

. Consensuar los principales quiebres del equipo.

. Los quiebres como oportunidad para diseñar acciones.

. El equipo movilizado para resolver sus quiebres.

. Evaluación de la actividad.

. Cierre del taller.

TALLER 4: TRABAJANDO A PARTIR DE LOS QUIEBRES DE NUESTRO EQUIPO

12 Horas de capacitación

11º. Objetivo: 6 Horas

Generar Estrategias que permitan solucionar los quiebres del equipo.

Contenido:

ü Ritual de inicio del taller

ü Discusión ampliada

ü Redefinir los quiebres del equipo ya identificados

ü Identificar los factores que favorecen la mantención de tales quiebres.

ü Identificar los actores implicados en los quiebres

ü Desarrollar alternativas de solución para tales quiebre

ü Conversar respecto de las soluciones con los involucrados para obtener retroalimentación

ü Rediseñar estrategias de solución

ü Desarrollar planes de acción para implementar soluciones

ü Definir responsables

ü Generar mecanismos de control

ü Identificar condiciones de satisfacción

ü Identificar los pedidos y promesas implicados y pedidores y proveedores

12º. Objetivo: 6 Horas

Relevar algunos compromisos constitutivos del Trabajo en Equipo.

Contenido:

ü Compromiso de cumplir el rol en la división del trabajo cooperativo del equipo.

ü Compromiso de desarrollar y llevar a cabo prácticas de anticipación (programar, planificar).

ü Compromiso con la unidad de mando del equipo y con la declaración política del equipo.

ü Compromiso de evocar y generar confianza.

ü Compromiso con los estándares de evaluación del equipo.

ü Compromiso con el futuro de la institución, el equipo y la carrera de las personas.

ü Cierre del taller

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