Curso actualmente no disponible

Diplomado en toxicología: mención clínica - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Según reportes del Centro de información toxicológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CITUC, en nuestro país ocurren más de 25.000 intoxicaciones al año, y el espectro es muy variado: medicamentos, sustancias químicas, productos de aseo, plaguicidas, metales, animales venenosos, etc.

A pesar de esto, no existen instituciones que entreguen las herramientas necesarias para manejar al paciente intoxicado. Es por esto que el Centro de Información Toxicológica (CITUC) ofrece este diploma a los profesionales del área de la salud involucrados en la atención de los pacientes intoxicados entregando herramientas tanto teóricas como prácticas para diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado.

El programa es realizado por el Centro de Información Toxicológica (CITUC) con la colaboración del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A tener en cuenta

Proporcionar al alumno formación sobre los conceptos generales de la Toxicología, la etiología y la epidemiología de las intoxicaciones, las fases del fenómeno tóxico, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, los procesos fisiopatológicos de origen tóxico, evaluación de la toxicidad, evaluación del riesgo toxicológico, diagnóstico de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y el manejo clínico del paciente intoxicado.

Está destinado a profesionales nacionales y extranjeros de las carreras del área salud interesados en profundizar sus conocimientos y destrezas en la disciplina de la toxicología y que estén involucrados en el manejo del paciente intoxicado: médicos, enfermeras, químicos - farmacéuticos y otros profesionales.

- Título profesional nacional o extranjero

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Toxicología
  • Laboratorio
  • Metales
  • Medicamentos
  • Epidemiología
  • Paciente intoxicado
  • Problemas toxicológicos
  • Agentes tóxicos
  • Sustancias tóxicas
  • Agentes químicos

Temario


• Entregar conocimientos generales en la epidemiología y el manejo del paciente intoxicado.
• Entregar conocimientos específicos referentes a los tóxicos más relevantes en el país.
• Capacitar a los profesionales para un análisis integral de los problemas toxicológicos.
• Conocer la cinética de los agentes tóxicos en el organismo.
• Conocer los mecanismos de acción de las diferentes sustancias tóxicas.
• Conocer los grupos de agentes tóxicos más importantes.
• Describir los métodos más usados para cuantificar la exposición a los agentes tóxicos y su aplicación en el laboratorio.
• Cooperar con un equipo multidisciplinario y multisectorial para resolver problemas relacionados con los agentes químicos, en caso de intoxicaciones.
• Colaborar en el diseño de las medidas preventivas para los diferentes tipos de intoxicaciones.
• Revisar y definir los aspectos básicos y fundamentales de la Toxicología mediante el estudio del comportamiento de los xenobióticos en el organismo, así como las bases moleculares de su acción tóxica y biotransformación.

CONTENIDOS

El Diplomado se divide en 10 módulos que se detallan a continuación:

Módulo 1: Toxicología general Epidemiología de las intoxicaciones Manejo clínico de las intoxicaciones Toxicidad por sistemas Exposiciones no tóxicas Módulo 2: Apoyo del Laboratorio a la toxicología Rol del laboratorio y su calidad Utilidad del pelo en toxicología Módulo 3: Intoxicaciones por medicamentos Sistema Nervioso Central Sistema Cardiovascular Antihistamínicos y descongestionantes Paracetamol Módulo 4: Toxicología de los metales Plomo Mercurio Arsénico Módulo 5: Intoxicaciones por plaguicidas Introducción a los Plaguicidas Intoxicación por Organofosforados y Carbamatos Intoxicación por Piretroides Intoxicación por Anticoagulantes Intoxicación por Metaldehído Módulo 6: Toxicología de los alcoholes Metanol Etilenglicol Módulo 7: Intoxicaciones por drogas de abuso: Cocaína Marihuana Anfetaminas LSD y éxtasis Decomiso de drogas Módulo 8: Intoxicaciones alimentarias Marea roja Vibrio parahemolítico Módulo 9: Toxicología de animales venenosos Loxosceles laeta Latrodectus mactans Alacranes Medusas Módulo 10: Intoxicaciones por plantas tóxicas Hongos


El diploma se estructura en 10 módulos distribuidos en ocho meses a distancia con tutorías en línea, con un cronograma de actividades específicos por módulo que deberá ser realizado en su totalidad por el estudiante dentro de los plazos establecidos.

Dadas las características del diploma, consideramos que el estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en todos los módulos: una lectura individual de los documentos específicos del módulo, un control bibliográfico en línea y un estudio de caso o tarea, el cual deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. En algunos módulos se realizará un foro de discusión de alumnos y tutores con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento y también podrán contar con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo.

Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UCvirtual.

El estudiante a través de la plataforma UCvirtual, podrá revisar la totalidad de los contenidos del curso, su estado académico, interactuar y comunicarse de manera asincrónica y sincrónica con sus compañeros de curso y con su tutor para consultar y compartir dudas, entregar trabajos, ejercicios, etc. y recibir las retroalimentaciones correspondientes.

En relación al trabajo académico de los estudiantes, por una parte deberán llevar a cabo una labor individual de estudio de los contenidos pero contando en todo momento con la asesoría de un tutor para consultar sus dudas cuando lo requieran.

Además, trabajarán en los estudios de caso o tareas donde se los enfrentarán a un problema, el cual deberán analizar y generar una solución.

Diplomado en toxicología: mención clínica - e-learning

Precio a consultar