Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado

A distancia

$ 2.400.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Octubre

Descripción

La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación mandante-contratista tal que los conflictos frecuentes en cualquier proyecto no pasen a instancias posteriores y con consecuencias que merman el valor del proyecto.

El Diplomado en Administración de Contratos entrega herramientas para administrar en forma adecuada la relación contractual en proyectos, evitando o reduciendo potenciales y perjudiciales conflictos contractuales y las resultantes pérdidas económicas. Adicionalmente, se entregan metodologías que apuntan a dimensionar debidamente los costos de ejecución, para lograr una mayor creación de valor para las organizaciones, ya sea en la etapa de formulación del contrato, como en una eventual renegociación del mismo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Aprende a diseñar, negociar, ejecutar, analizar y renegociar contratos organizacionales, considerando los costos de ejecución, lo que te permitirá minimizar conflictos y maximizar el desempeño operacional, incrementando el valor de la transacción

Profesionales que administran o participan en la administración de proyectos dentro de su organización. – Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática y constructores civiles. – Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas e ingeniero de proyectos. – Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo. – Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos. – Profesionales encargados de estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones. – Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico, abogados.

Diplomado en Administración de Contratos (Santiago)

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Materias

  • Fundamentos
  • Planificación
  • Negociación
  • Proyectos
  • Seguridad
  • Administración
  • Recursos humanos
  • Contratos
  • Gestión
  • Conflictos
  • Gestión de contratos
  • Tipos de contratos
  • Marco legal
  • Administración
  • Diseño de contratos
  • Formulación de convenios
  • Formulación de convenios

Profesores

Humberto Gaete

Humberto Gaete

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, UDP

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio.

Temario

Curso: Marco Legal para el Diseño de Contratos

Contenidos:

- Normativa laboral aplicada a contratos. Ley de subcontratación

- Normativa tributaria aplicada a contratos

- Normativa civil aplicada a contratos

- Normativa comercial aplicada a contratos

- Normativa de seguridad y salud

- Normativa medio ambiental aplicada a contratos EIA/DIA/RCA

- Articulación de las diferentes normativas legales para el diseño de contratos y su efecto en los convenios

Curso: Fundamentos para el Diseño de Contratos

Contenidos:
Módulo 2.1: Gestión del riesgo en contratos
- Fundamentos de la gestión del riesgo
- Teoría económica de contratos e incentivos
- La gestión del riesgo en la gestión de contratos. Según tipo de contrato y modalidad de pago
- El rol del contrato en la gestión del riesgo y la aplicación de incentivos
- Manejo del riesgo durante la ejecución del contrato y medición de desempeño para incentivos
- Identificación de los riesgos medio ambientales (RCA, permisos ambientales), de seguridad (Mutuales) y permisos Municipales e Inspección del trabajo

Módulo 2.2: Costos, presupuestos y cronograma
- Introducción a la gestión de costos
- Planificación de costos del contrato (preparación del presupuesto estimado de costos total del contrato, definir parámetros de control actividades y de costos)
- El caso de negocios
- Tipos de estructuras de costos y su aplicación
- Técnicas de estimación de costos. (Determinar los precios unitarios más relevantes de cada contrato, para la etapa de licitación)
- Estrategias y método de elaboración de presupuestos de contratos (proyectos)
- Método de control de valor acumulado (Earned Value Analysis – EVA)
- Planificación y preparación del cronograma (elementos/actividades claves, hitos, plazos parciales), restricciones y contingencias del proyecto
- Análisis de interferencias de contratos. Identificar en el tiempo de la vida de cada contrato, el momento temporal y espacial de esta interferencia

Módulo 2.3: Estrategias de negociación
- Fundamentos de la negociación
- Elementos para la negociación
- Negociación por posiciones e intereses
- Comunicación en la negociación
- Relaciones de cooperación
- Construcción de alternativas a la negociación
- Criterios para la persuasión
- Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación
- Cierre de la negociación
- Ejercicios en las etapas de: licitación, en la etapa de cierre precio, plazo, condiciones, etc; ejecución, según interlocutor
• Contratista
• Organismo público
• Municipalidades
• Vecinos

Curso: Gestión del Proceso de Contratación y Licitación

Contenidos:
- Descripción del proceso de contratación (planificación, selección, pre-licitación, licitación, adjudicación, ejecución del contrato, cierre y post evaluación)
- Formación del contrato: tipos de documentos que forman parte integral del contrato. Analizar modelos de contratos. Metodologías de contratos. Clausulas claves
- Proceso de pre-licitación: desarrollo del plan de gestión del contrato
- Proceso de licitación y adjudicación. Formación de contratos (FIDIC, NEC 5)
- Introducción básica al proceso de ejecución del contrato. Identificación de las actividades más relevantes a considerar
- Elaborar formularios para las etapas de pre-licitación

Curso: Gestión de Contratos y Solución de Controversias

Contenidos:

Módulo 4.1: Ejecución de contratos
- Introducción a la administración de contratos
- Rol de los administradores de contratos tanto del cliente como del contratista
- Aspectos administrativos de la administración de contratos
- Sistemas para la administración de contratos
- Control del contrato: plazo, costo, calidad
- Proceso de los cambios y su gestión
- Reportes del estado del contrato
- Identificación de variaciones críticas e identificación de eventuales ajustes
- Establecer métricas de desempeño (KPIs) en plazos, costos, cambios, calidad, productividad, control de dotación, seguridad, riesgos, etc
- Gestión de los riegos, medio ambiental, salud y seguridad, permisos
- Término anticipado
- Recepciones parciales
- Post evaluación

Módulo 4.2: Gestión de controversias
- Causas y formas de generación de reclamos
- Análisis y evaluación de reclamos
- Prevención de reclamos
- Presentación de un reclamo
- Formas de solución de los reclamos
- Documentación para los reclamos

Módulo 4.3: Taller integrado final
- Elaboración del plan de gestión del contrato/servicio, aplicando los entregables definidos en cada curso
- Presentación del trabajo desarrollado en el diplomado

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Diplomado en Administración de Contratos

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