Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

Magíster

En Paterna (España)

$ 3.092.783,51 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.000 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Paterna (España)

  • Duración

    1 Año

Las importantes crisis alimentarias acaecidas en Europa en los últimos tiempos han provocado cambios radicales en la política alimentaria de los países europeos, priorizando la garantía de la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos a los que tiene acceso el consumidor. Así, la seguridad alimentaria es hoy en día un requerimiento de todas las empresas del sector agroalimentario y afines. Esto supone una demanda creciente de profesionales especializados por parte del sector agroalimentario, a la vez que una demanda de formación avanzada por parte de los egresados que deseen complementar su perfil profesional en el manejo de aspectos de seguridad alimentaria ligados tanto a la producción primaria (animal, pesquera, agrícola), como a la transformación industrial y a la gestión empresarial.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Paterna (España)
Ver mapa
Avenida Benjamín Franklin,14, 46980

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las importantes crisis alimentarias acaecidas en Europa en los últimos tiempos han provocado cambios radicales en la política alimentaria de los países europeos, priorizando la garantía de la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos a los que tiene acceso el consumidor. Así, la seguridad alimentaria es hoy en día un requerimiento de todas las empresas del sector agroalimentario y afines. Esto supone una demanda creciente de profesionales especializados por parte del sector agroalimentario, a la vez que una demanda de formación avanzada por parte de los egresados que deseen complementar su perfil profesional en el manejo de aspectos de seguridad alimentaria ligados tanto a la producción primaria (animal, pesquera, agrícola), como a la transformación industrial y a la gestión empresarial.

Con este Máster se pretende formar profesionales capaces de realizar una evaluación racional de los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas, y que sean competentes en tareas de investigación, prevención, detección, evaluación, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

La principal característica diferenciadora del Máster que propone la Universidad CEU Cardenal Herrera radica en la inclusión en el programa del concepto global de seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria, de manera que permita formar profesionales capaces de identificar el origen y eliminar los riesgos alimentarios que se hayan podido producir en cualquier fase de la cadena productiva, incluyendo la producción primaria.

Este máster se organiza en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y el Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia

DIRIGIDO A
Este Máster va dirigido a profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector agroalimentario y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su actividad en este sector.

Para poder acceder a este Máster se requiere poseer alguna de las siguientes titulaciones: Licenciado o Graduado de Veterinaria, Farmacia, Química, Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Agroambiental o Nutrición humana y Dietética

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
  • Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia (España)
  • Otras instituciones participantes:
  • Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana
  • Consejería de de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Generalitat Valenciana
  • Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES)
  • Ilustre Colegio de Veterinarios de Valencia.


OBJETIVOS
El objetivo general del máster es formar profesionales capaces de afrontar los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad de los alimentos, con capacidad de integrarse en equipos de trabajo de empresas públicas y privadas del sector agroalimentario, y que sean competentes en tareas de prevención, detección, evaluación, gestión, comunicación y toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria, en toda la cadena alimentaria.

METODOLOGÍA
El Máster tiene una duración total de 60 ECTS, unas 600 horas presenciales, que se reparten entre clases magistrales, seminarios, talleres, prácticas de laboratorio y en empresas y elaboración del trabajo fin de Máster.

Se ofertan dos orientaciones: profesionalizante o investigadora. El alumno que opte por la orientación profesionalizante estará preparado para incorporarse a diferentes departamentos de calidad, seguridad alimentaria, producción o I+D+i de las empresas del sector agroalimentario y en los departamentos de seguridad alimentaria de la Administración Pública.

Por otra parte, si se escoge el itinerario investigador, el alumno adquirirá la capacidad de trabajar de forma autónoma o en equipo en un centro de investigación público o privado con líneas de investigación relacionadas con la seguridad alimentaria.

También se ofrece la oportunidad de que el alumno curse los módulos independientemente obteniendo un certificado del módulo realizado.

Las clases se impartirán los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 h y los sábados de 9:30 a 13:30 h, de octubre a junio de 2012.

PROGRAMA DEL MÁSTER

MÓDULO I: ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Actualización en seguridad alimentaria y marco legal (6 ECTS)

Organismos nacionales e internacionales de gestión de la seguridad alimentaria. Investigación en seguridad alimentaria. Seguridad alimentaria y globalización. Biotecnología y seguridad alimentaria. Nuevos riesgos alimentarios. Conocimientos avanzados en Derecho alimentario: marco legal y normativo de la seguridad alimentaria. Aspectos aplicados de la inspección y control de alimentos en los diferentes sectores agroalimentarios.

Trazabilidad y etiquetado en la cadena agroalimentaria (3 ECTS)

Avances en el conocimiento y aplicación de los sistemas de trazabilidad de alimentos. Aplicación práctica de los diferentes tipos de trazabilidad: ascendente, de proceso y descendente. Conocimientos avanzados en legislación sobre etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos. Ética en la publicidad de alimentos. Código PAOS.

Avances en nutrición, nuevos alimentos y etiquetado nutricional (3 ECTS)

Últimos avances en la investigación sobre la relación existente entre alimentación y salud. Actualización en alimentación en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales. Avances en cuidados nutricionales y recomendaciones dietéticas en las distintas patologías. Nuevos alimentos: preparados, suplementados y funcionales. Organismos Modificados Genéticamente y alimentos producidos a partir de ellos. Etiquetado nutricional: declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos. Legislación que lo regula.


MÓDULO II: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Últimos avances en identificación y control analítico de peligros y evaluación del riesgo (6 ECTS)

Actualización sobre los diferentes peligros bióticos y abióticos que pueden aparecer en la cadena alimentaria. Nuevos métodos de análisis físico-químico y microbiológico de alimentos. Sistemática del procedimiento de evaluación de riesgos. Estimación estadística del riesgo. Nuevos modelos de microbiología predictiva en la evaluación de riesgos. Evaluación de riesgos en alimentos destinados a grupos específicos.

Gestión de crisis alimentarias (2 ECTS)

Últimos avances en sistemas de información en seguridad alimentaria. Crisis alimentarias y situaciones de emergencia: intervención y plan de crisis. Concepto y aplicación del principio de precaución o cautela.

Aplicación de sistemas de autocontrol en la industria alimentaria (5 ECTS)

Sistemas de autocontrol en la industria agroalimentaria: APPCC. Aplicación de los Planes Generales de Higiene. Implantación, aplicación y mantenimiento del sistema APPCC en los diferentes sectores agroalimentarios. Gestión de la seguridad alimentaria basada en el APPCC y la trazabilidad.

Actualización en sistemas de gestión y referenciales de seguridad alimentaria en la industria (5 ECTS)

Aplicación y desarrollo de Normas de Sistema: Norma UNE EN ISO 22000:2005. Compatibilidad con las Normas ISO 9001:2000 y la Norma ISO 14000. Norma ISO 17025 para laboratorios de ensayo y calibración. Aplicación y desarrollo de las normas de producto: BRC, IFS, GLOBALGAP, SQM, AIB? Compatibilidad de los sistemas de gestión de calidad con los de autocontrol. Integración de los sistemas de gestión y auditorías.


MÓDULO III: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

Gestión de riesgos en la producción animal (5 ECTS)

Avances sobre los principales riesgos de la producción ganadera: zoonosis, enfermedades transmitidas por los alimentos de origen animal (ETA) y su impacto en la producción de alimentos. Código Sanitario para los animales terrestres, evaluación de riesgos y sistemas de prevención, procedimientos de inspección y garantía de calidad. Aplicación de sistemas de seguridad alimentaria en la producción ganadera.

Gestión de riesgos en la producción agrícola (3 ECTS)

Avances sobre los principales riesgos provenientes de la producción agrícola: productos fitosanitarios, nitratos, metales pesados, agentes microbianos, dioxinas, alergenos, etc, Sistemas sostenibles de producción que garantizan la inocuidad de los productos. Tecnologías de conservación y transporte que minimizan el riesgo en la producción agrícola y aplicación de sistemas de prevención y control.

Gestión de riesgos en los productos de la pesca y la acuicultura. (3 ECTS)

Avances sobre los principales riesgos en los productos procedentes de la pesca y la acuicultura (microbiológicos, parásitos, biotoxinas, residuos de vertidos, etc.) y su impacto en la producción de los alimentos. Tecnologías de conservación y transporte que minimizan el riesgo. Aplicación de sistemas de prevención y control.

Gestión de riesgos en la transformación y comercialización de alimentos (4 ECTS)

Avances en la elaboración y conservación de alimentos. Nuevos equipos y tecnología alimentarias. Tecnologías emergentes de conservación. Nuevas tecnologías de envasado y sus aplicaciones. Agentes tecnológicos de riesgo (aditivos, colorantes, etc.). Metabolitos y residuos de tratamientos. Estudios de vida útil de los alimentos y aplicación de sistemas de seguridad alimentaria para la prevención y control de riesgos en la industria agroalimentaria.


MÓDULO IV:

ITINERARIO PROFESIONALIZANTE: Prácticas en empresas o en la administración pública (9 ECTS)

El alumno realizará prácticas en una empresa privada o en la administración pública desempeñando labores relacionadas con la seguridad alimentaria.

ITINERARIO INVESTIGADOR: Investigación en Seguridad Alimentaria (9 ECTS)

Fuentes de información y elaboración de trabajos científicos. Diseño de experimentos y análisis estadístico de datos.


MÓDULO V: TRABAJO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

Desarrollo de un trabajo final de Máster con un carácter transversal y asociado a cualquiera de las materias del Máster.

Máster Universitario en Seguridad Alimentaria

$ 3.092.783,51 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.000 €