Actualización laboral, Ley de Subcontratación y Reforma Previsional

Curso

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    20h

Dirigido a: Trabajadores del área de recursos humanos, jefes de personal y/o personas interesadas en el tema, que manejen grupos de trabajo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Monjitas 392, 6° piso, Oficina 603

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Proporcionar a los participantes conocimientos actualizados en materia de derecho laboral a fin de desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para identificar y comprender temas complejos y resolverlos y aplicar las normas legales vigentes a fin de evitar sanciones y precaver eventuales conflictos.

Contrato Individual de Trabajo: Concepto. Aspectos esenciales. Elementos. Formalidades y Obligaciones. Sanciones. Tipos de Contratos y prevenciones. Tipos de trabajadores. Casos prácticos y Confección de Modelos de Contratos de Trabajo.

Jornada de Trabajo: Clases de jornadas. Ordinaria especial. Trabajadores del comercio. Trabajadores excluidos de la limitación de jornada ordinaria. Jornada especial y sus características. Jornada parcial.

Jornada Extraordinaria: Concepto. Requisitos. Formalidades. Pacto de horas extraordinarias. Control de asistencia.
Cálculo de horas extraordinarias. Remuneraciones consideradas para el cálculo. Casos prácticos. Dictámenes de la dirección del trabajo, fiscalizaciones y sanciones. Permisos, descansos y feriado. Concepto. Clases. Descanso dominical y de días festivos. Descanso semanal. Feriado Anual. Feriado básico o legal. Feriado progresivo. Concesión del feriado. Remuneración durante el feriado. Indemnización por feriado. Taller de ejercicios prácticos.

Remuneraciones: Definición. Protección a las remuneraciones. Forma, periodicidad y lugar de pago. Descuentos legales, judiciales, convencionales y prohibidos. Muerte del trabajador. Remuneraciones adeudadas. Libro auxiliar de remuneraciones.Laboratorio sobre remuneraciones imponibles y no imponibles. Fiscalizaciones.
Fuero Laboral: Separación provisional del trabajador con Fuero Laboral. Trabajadores que gozan de Fuero . Extensión del fuero. Procedimientos para terminar contrato. Facultades del Tribunal. Sanciones.

Terminación del Contrato de Trabajo o Causales: de terminación, Art. 159... De caducidad, Art. 160. Necesidad de la Empresa, Art. 161. Desahucio.Despido indirecto. Modelos de aviso de desahucio. Ley Bustos y sus efectos.

Avisos por Término de Contrato: Causales que lo exigen. Formalidades. Plazo, contenidos, sanciones. Casos prácticos, jurisprudencia administrativa.

Finiquito:Obligatoriedad de su firma. Ratificación ante Ministro de fe. Reserva de derechos. Pago diferido. Formalidades de otorgamiento. Procedimiento por negativa del ex trabajador a firmarlo. Documentación requerida por la Inspección o Notarías para ratificarlo.
Indemnizaciones por años de servicios: Concepto de indemnización. Clases de Indemnización.Forma de calcular las Indemnizaciones. Reliquidación de impuesto de Indemnización por U.T.M. La última remuneración.
Gratificaciones:Concepto de Gratificaciones
Clasificación. Gratificación Legal. Gratificación Voluntaria.Entidades obligadas al Pago. Procedimiento del cálculo. Gratificación afecta a imposiciones. Reliquidación del impuesto en U.T.M

Normas de Protección a la Maternidad: Derechos por ley para la mujer Embarazada.
El fuero Maternal. Descansos y Permisos por Maternidad. Pago de Subsidios por Maternidad. El derecho de la Mujer Trabajadora para dar Alimento a su Hija o Hijo. El Derecho a Sala Cuna. Limitaciones y prohibiciones trabajo de mujer embarazada.
o Los derechos del padre.

Inspección del Trabajo, sanciones, multas administrativas y prescripciones: Atribuciones de la Dirección del Trabajo. Tipos de multas. Reclamación o impugnación. Documentación que debe tener el empleador en su empresa a disposición de las autoridades del trabajo. Centralización de la documentación. Período durante el cual un empleador debe conservar archivada la documentación laboral y contable. Prescripciones y Multas.

Seguro de cesantía: Obligaciones del empleador. Personas Protegidas. Financiamiento. De la cuenta individual por cesantía. Fondo de Cesantía Solidario. Institución administradora. Prestaciones financiadas con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía. Normas especiales de protección para los trabajadores contratados para una obra, trabajo o servicio determinado. Prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Acoso Sexual:Tipos de acoso. Sujeto activo.
o Sujeto pasivo. Normas a incluir en el Reglamento Interno. Efectos en la empresa. Obligaciones del empleador. Medidas. Investigaciones. Sanciones. Despido del trabajador. Despido Indirecto.

Ley de subcontrataciones
: Régimen de subcontratación. Concepto. Excepciones. Efectos. Responsabilidades del mandante. Caso de subontratistas. Resguardos a tomar. Solicitud de información al contratista y cambio nivel de responsabilidad. Derecho a retención. Pago por subrogación. Medidas de seguridad. Empresa de Servicios Transitorios Inscripción, garantía y resguardos de la empresa. Contrato de puesta a disposición de trabajadores. Casos en que proceden los servicios temporarios. Plazo del contrato. Situación de trabajador continúa prestando servicios en la empresa usuaria. Prestaciones a que tienen derecho los trabajadores. Indemnizaciones. Aviso en caso de accidente. Contratos tipos.

Reforma Previsional: Sistema de pensiones solidarias. Nueva institucionalidad de Sistema de Pensiones en Chile. Espacios de participación ciudadana. Equidad entre hombres y mujeres. Mayor cobertura para los trabajadores independientes. Mayor cobertura de los trabajadores jóvenes. Rentabilidad de los Fondos. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario. Disciplina y Transparencia Fiscal.

Actualización laboral, Ley de Subcontratación y Reforma Previsional

Precio a consultar