Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación
Curso
Online

Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
30h
-
Inicio
Consultar
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
El presente curso nace de la demanda por cursos orientados a entregar técnicas que optimicen la gestión del proceso de capacitación al interior de las organizaciones. Para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos de una compañía, se requiere que cada proceso de capacitación sea bien comprendido, eficientemente administrado y eficazmente aplicado.
Es por ello que se ha creado este curso, el cual entrega las técnicas para abordar el proceso de instrucción de manera integral; desde la detección de necesidades, hasta su ejecución y evaluación de las actividades de capacitación.
La detección de necesidades de capacitación permite detectar brechas entre el desempeño deseado y el real. Esto permite identificar que habilidades desarrollar en el personal, para mejorar su aporte a la empresa y su desarrollo profesional. Hay tres enfoques para hacer una detección de necesidades: enfoque en el puesto: enfoque en el desempeño, y enfoque en resultados. Todos tienen ventajas y desventajas. Se aconseja usar más de un enfoque en la empresa.
El formato de este curso es online, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional. Además, los participantes podrán construir aprendizajes a partir de las actividades y la participación continua en el desarrollo del programa. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.
Al finalizar el curso los alumnos serán competentes para desarrollar una gestión integral y estratégica de la capacitación interna.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
75% Afiliados y cargas de Caja los Andes. 50% Beca alumnos extranjeros. 15% Descuento ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, funcionarios UC y profesionales de servicios públicos. 10% Descuento grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio. 5% Descuento estudiantes de postgrado otras universidades.
Opiniones
Materias
- Organización
- Gestión
- Capacitación
- Psicología
- Desempeño
- Entrevista
- Plan de trabajo
- Métodos de aprendizaje
- Taxonomía de Bloom
- Técnicas de evaluación
Profesores

René Carrasco
Docente
Temario
Módulo 1
Capacitación: una herramienta estratégica en la gestión organizacional
Objetivo Específico
Relacionar la gestión de capacitación con la gestión estratégica de la organización.
Contenidos
- Concepto de gestión en las organizaciones y en la capacitación.
- Ecuación y fundamentos psicológicos del desempeño, y su relación con la gestión estratégica de la organización.
- Perfiles de cargos, perfiles de competencias y su relación con la capacitación.
- Relación entre gestión del desempeño, evaluación del desempeño y capacitación.
- Ciclo o proceso de la capacitación en la organización.
- Gestión del desempeño, capacitación y estrategias de las organizaciones.
Módulo 2
Detección de necesidades de capacitación
Objetivo Específico
Analizar técnicas y metodologías para identificar necesidades de capacitación en la organización.
Contenidos
- Concepto de capacitación y de necesidades de capacitación.
- Las necesidades manifiestas o evidentes y las necesidades encubiertas de capacitación
- Necesidades generales de la organización y necesidades específicas por áreas.
- Objetivos de la detección de necesidades de capacitación.
- Técnicas de detección de necesidades de capacitación: fortalezas y debilidades.
- Metodologías para la detección de necesidades de capacitación: por cargo, competencias, desempeño, indicadores de gestión.
- Técnica de entrevista de detección de necesidades de capacitación para un programa o curso.
Módulo 3
Diseño del programa de capacitación: desafíos estratégicos y plan de trabajo
Objetivo Específico
Emplear técnicas en el diseño de programas de capacitación.
Contenidos
- Elementos para el diseño de programas: métodos de capacitación. Principios del aprendizaje adulto.
- Relación entre métodos de capacitación y principios del aprendizaje adulto.
- Técnica para el diseño de objetivos de capacitación. Objetivos generales y objetivos específicos, según taxonomía de Bloom.
- Indicadores de gestión en el proceso de capacitación.
- Los métodos de aprendizaje.
- El plan de trabajo para el desarrollo del programa de capacitación.
- Variables logísticas en la preparación y ejecución de la capacitación, técnica de lista de chequeo.
Módulo 4
Evaluación de resultados de la capacitación.
Objetivo Específico
Utilizar técnicas para evaluar los resultados de la capacitación.
Contenidos
- La evaluación de resultados de la capacitación, concepto, generalidades y aplicaciones prácticas.
- Modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick.
- Guías para la evaluación de conocimientos, actitudes, habilidades.
- Técnicas de evaluación de transferencia de la capacitación.
- Técnica de evaluación de impacto de la capacitación sobre indicadores de gestión
- Costos directos e indirectos de las acciones de capacitación.
Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación