Curso actualmente no disponible
Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil
Curso
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
16h
-
Duración
2 Días
A través de este curso podrás comprender las bases del desarrollo Infanto-Juvenil desde la mirada de la Neuropsicología.
A tener en cuenta
Comprender los fundamentos de la Evaluación Neuropsicológica en población escolar. Conocer las principales pruebas neurocognitivas en la práctica infanto-juvenil para la evaluación de las principales funciones neuropsicológicas. Identificar las características de un informe neuropsicológico.
Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación: Pediatras, Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales.
Opiniones
Materias
- Adolescentes
- Lenguaje
- Neuropsicología infantil
- Prematuridad
- Malformaciones estructurales
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Espectro autista
- Asperger
- Desarrollo Intelectual
Profesores
Katherine Girardi Mac-Taggart
Relator
-Psicóloga Universidad de Chile. -Magister © psicología clínica constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso. -Especializada en Neuropsicología Infanto-Juvenil. -Especializada en salud mental en emergencias y desastres. Miembro de la sociedad de Psicología de Emergencias (SOCHPED). -Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica y de la Salud en el Hospital San Juan de Dios, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y como Psicóloga Educacional en Colegio Particular.
Temario
CONTENIDOS
- Conocer los planteamientos teóricos de la neuropsicología en la comprensión del desarrollo infanto-juvenil.
- Identificar las características principales del desarrollo neuropsicológico infanto-juvenil.
- Conocer las bases teóricas asociadas a la práctica de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.
- Conocer los elementos prácticos asociados al ejercicio de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.
Conocer las bases del desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.
- Identificar los componentes en la evaluación del lenguaje en niños (semántico, pragmático, comprensivo, expresivo).
- Conocer test de evaluación del lenguaje desde el lactante hasta el adolescente.
- Conocer las bases del desarrollo de la atención en niños y adolescentes.
- Identificar los componentes de la atención (atención sostenida, dividida, focalizada, alternante).
- Conocer las principales pruebas de evaluación del sistema atencional en niños y adolescentes.
- Conocer las bases del desarrollo de la memoria en niños y adolescentes.
- Identificar los componentes de la memoria.
- Conocer las principales pruebas de evaluación de la memoria en niños y adolescentes.
- Conocer las bases del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
- Identificar los componentes de las funciones ejecutivas.
- Conocer las principales pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
- Conocer las bases del desarrollo visuoperceptivo en niños y adolescentes.
- Conocer las principales pruebas de evaluación visuoperceptiva en niños y adolescentes.
- Integrar la evaluación de funciones neuropsicológicas.
- Elaboración de informes neuropsicológicos.
- Diseño de plan de acción y sugerencias recomendadas a partir de la evaluación neuropsicológica.
Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil