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Curso en observación de aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Curso

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Curso

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones devulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. Esto permitirá ir desarrollando progresivamente la práctica reflexiva, es decir la habilidad de observar sus propias acciones y comprender las consecuencias que éstas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.

La posibilidad de fomentar la reflexión en torno a la práctica y que esto beneficie el proceso educativo, para que nuestros estudiantes aprendan mejor, supone que la retroalimentación se refiera a las conductas que ocurren en el aula. Y en particular, aquellas que fueron identificadas como indicadores del desempeño docente en sus distintas dimensiones.

A tener en cuenta

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes reconozcan la técnica de observación de clases y de retroalimentación docente como buenas prácticas de efectividad escolar.

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.).

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y acreditar experiencia en cargos directivos, de apoyo y supervisión docente o de asesoría educacional.

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Materias

  • Gestión
  • Acciones
  • Entrevista
  • Indicadores
  • Diseño
  • Calidad
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


1. Los alumnos deberán identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula.
2. Los alumnos deberán adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diseño y uso de pautas de observación de aula.
3. Los alumnos ejercitarán la aplicación de una pauta de observación a situaciones reales y el análisis de la información levantada.
4. Los alumnos identificarán herramientas específicas de retroalimentación para entregar información efectiva al docente observado.
5. Los alumnos identificarán técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clases para apoyar la gestión educativa.

Unidad 1: La técnica y el proceso de observación
- Observación como instancia de evaluación.
- Tipos de observaciones.
- Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Unidad 2 : La pauta de observación como instrumento
- Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
- Definición de indicadores de evaluación.
- Registro de la observación y valoración de lo observado.

Unidad 3: Aplicación de la Pauta a videos de clases.

Unidad 4: Retroalimentación al docente observado
- Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista.
- Rol de quien conduce la entrevista.
- Compromisos y acciones remediales.

Unidad 5: Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión educativa.
- Sistematización de la información levantada en un proceso de observación para la gestión educativa.



Este curso tiene un total de 16 horas. La metodología es de carácter teórico-práctico: se combinará la exposición de contenidos por parte del relator (con apoyo de presentaciones en power point) con actividades prácticas de carácter grupal:

- Construcción de Pauta de Observación.
- Aplicación de la Pauta a videos de clases.
- Ejercicios de role playing para ejercitar habilidades para la retroalimentación.
- Análisis de casos

Curso en observación de aula y retroalimentación docente: técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

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