Entrenamiento en habilidades Directivas
Curso
En Concepción
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Concepción
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Horas lectivas
56h
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo, para producir mejoras en su manera actual de trabajar y de coordinarse; posibilitando agregar valor a sus procesos de trabajo y experimentar satisfacción en lo que hacen. Dirigido a: Toda Persona Interesada en el tema.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Residentes en Chile
Opiniones
Temario
1.- Introducción
Son beneficios concretos y objetivos específicos de la actividad de capacitación:
* Mejoramiento del clima laboral
* Enriquecimiento del trabajo en equipo
* Desarrollo de las competencias de Liderazgo en el personal
* Mejoramiento en las relaciones interpersonales
* Fortalecimiento del trabajo en Equipo y el vínculo socio-laboral de sus miembros
* Mayor respeto entre los funcionarios y entre estos y sus líderes
* Desarrollo de competencias para el análisis y resolución creativa de problemas
* Comprensión del mundo actual y de las nuevas exigencias para los funcionarios.
2.- Objetivos.
Objetivo General
Desarrollar en los equipos de la organización habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo, para producir mejoras en su manera actual de trabajar y de coordinarse; posibilitando agregar valor a sus procesos de trabajo y experimentar satisfacción en lo que hacen. Ello, a través del juego, de la coordinación del equipo en objetivos temporales, del ensayo y del error, del conversar y del emocionarse.
2.1. Contenido.
TALLER 1: LOS SERES HUMANOS QUE SOMOS EN NUESTRO EQUIPO
6 Horas de Capacitación
1º. Objetivo: 1 Hora
Generar un ambiente propicio para el aprendizaje
Contenido:
ü Presentación de los relatores
ü Presentación de los objetivos del programa
ü Constitución de una comunidad de aprendizaje
ü Acuerdos básicos y compromiso de formas de trabajo
2º. Objetivo: 1.5 Hora
Incorporar distinciones relevantes respecto de la forma en que los seres viven en el lenguaje.
Contenido:
ü Los seres humanos como seres lingüísticos
ü Cómo al hablar, hacemos que las cosas sucedan
ü Constituyéndonos a través del lenguaje
ü Rol del Observador
ü La acción generar ser: somos de acuerdo a cómo actuamos
3º. Objetivo: 3.5 Horas
Desarrollar habilidades básicas en la comunicación para la acción efectiva.
Contenido:
ü Distinguiendo entre las declaraciones y las afirmaciones
ü Algunas declaraciones fundamentales en la vida (declaración del no, del sí, de ignorancia, de gratitud, del perdón, de amor)
ü La habilidad de hacer pedidos.
ü La habilidad de hacer ofertas.
ü La habilidad de cumplir promesas (compromisos).
ü La habilidad cumplir con impecabilidad las condiciones de satisfacción esperadas.
ü El Ciclo de Trabajo Efectivo: muestra los compromisos que las personas hacen para satisfacer a un cliente.
ü Roles: Cliente y Proveedor: alguien que necesita que se haga algo (cliente), y alguien quien es capaz de proveerlo (proveedor).
ü Momentos del ciclo de la comunicación efectiva: Preparación, Negociación, Ejecución y Evaluación.
ü Entrega de matriz de Identidad y Cambio – compromiso individual de los participantes y de la Organización.
ü Evaluación de la actividad.
ü Cierre del taller.
TALLER 2: COMUNICACIÓN PARA LA ACCIÓN EFECTIVA , 12 horas de Capacitación
4º. Objetivo: 2 Horas
Desarrollar habilidades básicas de expresión en la interacción con el otro.
Contenido:
ü Ritual de inicio del taller
ü Discusión ampliada
ü Disposición de los sentidos hacia nuestro organismo y hacia la relación.
ü El cuerpo como un organismo vivo y controlable.
ü Lo que expresa el cuerpo (postura y actitudes)
ü La función del lenguaje no verbal desde la perspectiva relacional y de sus implicancias comunitarias.
5º. Objetivo: 3 Horas
Identificar, investigar y construir relaciones con los clientes internos y externos del equipo, utilizando formas de comunicar adecuadas a los objetivos que se persigue y a las condiciones de la situación.
Contenido:
ü Declarar los principales clientes del equipo.
ü Investigar las necesidades e intereses de los clientes.
ü Hacer ofertas a los clientes.
ü Construir identidad con los clientes.
6º. Objetivo: 3.5 Horas
Desarrollar habilidades básicas para escuchar al otro.
Contenidos:
ü Cuestionando el rol de la intención en el hablar
ü Escuchar es oír más interpretar.
ü Apertura: la postura fundamental del escuchar.
ü Escuchar como “familiarización con el mundo del otro”.
ü La matriz básica del escuchar.
ü Factores que afectan el escuchar.
ü Dominio del la confianza en el escuchar.
ü Escuchar Intereses, Quiebres y Preocupaciones de clientes internos y externos.
7. Objetivo: 3.5 Horas
Desarrollar habilidades básicas para dar y recibir retroalimentación.
Contenido:
ü Distinguir entre Juicios de Valor (Evaluaciones) y Afirmaciones.
ü Entregar y fundar evaluaciones a otros.
ü Juicios y ética.
ü Los juicios y el sufrimiento humano.
ü Recibir y escuchar evaluaciones de los otros.
ü La retroalimentación como reconstrucción de compromisos de acción.
ü La retroalimentación como generadora de aprendizaje y confianza.
ü Evaluación de la actividad.
ü Cierre del taller.
TALLER 3: LAS CONVERSACIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN EL EQUIPO
12 Horas de Capacitación
8º. Objetivo: 4.5 Horas
Sentar las bases para multiplicar las conversaciones provechosas dentro del equipo.
Contenido:
ü Ritual de inicio del taller
ü Discusión ampliada
ü Diseñando conversaciones de juicios personales.
ü Diseñando conversaciones para la coordinación de acciones.
ü Diseñando conversaciones para inventar nuevas acciones posibles.
ü Diseñando conversaciones para posibles nuevas conversaciones.
ü Quiebres y conversaciones en las relaciones interpersonales.
ü Conversaciones públicas y conversaciones privadas.
ü Construyendo historias en las relaciones del equipo.
9º. Objetivo: 4.5 Horas
Desarrollar habilidades básicas para observar e intervenir en los estados de ánimo personales y del equipo.
Contenido:
ü Distinguir y observar emociones y estados de ánimo.
ü Los estados de ánimo como predisposición para la acción.
ü Estados de ánimo que cierran posibilidades.
ü Estados de ánimo que abren posibilidades.
ü Los estados de ánimo en el equipo de trabajo.
ü Los estados de ánimo básicos y sus consecuencias en los equipos.
ü Del resentimiento a la aceptación.
ü Comprometerse a realizar algunas conversaciones privadas.
ü Permitirse hacer reclamos.
ü De la resignación a la ambición.
ü Los estados de ánimo preponderantes en los miembros del equipo.
ü Intervenir en los estados de ánimo.
ü Generar compromisos de acción para fomentar estados de ánimo facilitadores del trabajo y de la satisfacción en el ambiente laboral
10º. Objetivo: 3 Horas
Identificar los quiebres del equipo.
Contenido:
. Distinguir quiebre como interrupción del curso esperado de las cosas.
. Los quiebres como eventos que afectan la productividad y el logro de los objetivos personales, del equipo y de la organización que forma parte.
. Dominios en los evaluamos los quiebres (responsabilidad, amplitud y temporalidad)
. Consensuar los principales quiebres del equipo.
. Los quiebres como oportunidad para diseñar acciones.
. El equipo movilizado para resolver sus quiebres.
. Evaluación de la actividad.
. Cierre del taller.
TALLER 4: TRABAJANDO A PARTIR DE LOS QUIEBRES DE NUESTRO EQUIPO
12 Horas de capacitación
11º. Objetivo: 6 Horas
Generar Estrategias que permitan solucionar los quiebres del equipo.
Contenido:
ü Ritual de inicio del taller
ü Discusión ampliada
ü Redefinir los quiebres del equipo ya identificados
ü Identificar los factores que favorecen la mantención de tales quiebres.
ü Identificar los actores implicados en los quiebres
ü Desarrollar alternativas de solución para tales quiebre
ü Conversar respecto de las soluciones con los involucrados para obtener retroalimentación
ü Rediseñar estrategias de solución
ü Desarrollar planes de acción para implementar soluciones
ü Definir responsables
ü Generar mecanismos de control
ü Identificar condiciones de satisfacción
ü Identificar los pedidos y promesas implicados y pedidores y proveedores
12º. Objetivo: 6 Horas
Relevar algunos compromisos constitutivos del Trabajo en Equipo.
Contenido:
ü Compromiso de cumplir el rol en la división del trabajo cooperativo del equipo.
ü Compromiso de desarrollar y llevar a cabo prácticas de anticipación (programar, planificar).
ü Compromiso con la unidad de mando del equipo y con la declaración política del equipo.
ü Compromiso de evocar y generar confianza.
ü Compromiso con los estándares de evaluación del equipo.
ü Compromiso con el futuro de la institución, el equipo y la carrera de las personas.
ü Cierre del taller
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