Introducción al Project Management

Curso

En Providencia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Providencia

  • Horas lectivas

    8h

En el final de este curso, el participante:- Logrará una comprensión fundamental del ciclo de vida de un proyecto y cómo contribuir a manejar y controlar el proceso para conseguir los resultados máximos con alcance, horario y actividades del presupuesto. Participará en forma eficaz en el desarrollo de los planes de los proyectos. Contribuirá a ligar el proyecto con las necesidades del negocio. Reconocerá los papeles y las responsabilidades de los stakeholders y su propio rol en esa organización. Reconocerá una variedad de técnicas para el planeamiento y riesgo delmanejo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Providencia (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Padre Mariano 10 Of 1306

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

El participante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Trabajar como asistente o como parte de alguna área en donde se aplique la Dirección de Proyectos, o fase de ella. Conocimiento básico de MS Project.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

8.12.1 Introducción

La Dirección, Gestión o Administración de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para resolver con éxito los requerimientos del mismo (alcance, plazo, costos y calidad). Este curso utiliza el marco estructurado del Project Management del Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre de un proyecto, de manera de familiarizar al asistente no especialista en estas materias, con los pasos necesarios para contribuir al éxito del proyecto. La parte planificación del curso estará basado en MS Project u otra herramienta disponible similar.

8.12.2 Objetivos del Curso

- Entender a grandes rasgos el valor estratégico de la Dirección de Proyectos.
- Entender los conceptos de las mejores prácticas para administrar proyectos.
- Entender de que se tratan las 5 fases del Ciclo de Vida de un Proyecto.
- Identificar los roles y responsabilidades del equipo del proyecto.
- Contribuir a manejar requerimientos, alcance y control de cambios.
- Aprender sobre las herramientas y tecnología para apoyar a los proyectos.

8.12.3 Al finalizar el Curso

En el final de este curso, el participante:
- Logrará una comprensión fundamental del ciclo de vida de un proyecto y cómo contribuir a manejar y controlar el proceso para conseguir los resultados máximos con alcance, horario y actividades del presupuesto.
- Participará en forma eficaz en el desarrollo de los planes de los proyectos.
- Contribuirá a ligar el proyecto con las necesidades del negocio.
- Reconocerá los papeles y las responsabilidades de los stakeholders y su propio rol en esa organización.
- Reconocerá una variedad de técnicas para el planeamiento y riesgo del
manejo, las comunicaciones, los recursos, alcance y calidad.

8.12.5 Metodología

Durante el curso, el programa se desarrolla mediante:
- Exposiciones generales teóricas hechas por el Instructor.
- Las exposiciones serán complementadas por material apoyo escrito.
- Se desarrollarán ejercicios y ejemplos durante toda la exposición.
- Se desarrollará un Taller en cada clase con algún ejercicio de la especialidad más frecuente entre el grupo de alumnos. El instructor actuará como facilitador.
- Participará en ejercicios grupales, prácticos, con manuales de guía.
- Se realizará autoevaluación y observación como método de aprendizaje.

8.12 Programa del Curso

Introducción a la Dirección de Proyectos (8 Hrs.)

Capítulo 1 - Marco de Referencia de la Dirección de Proyectos

- Descripción del marco de referencia del proyecto.
- Causas de Falla y Éxito de los Proyectos, casos en Chile.
- La necesidad y el valor de la Dirección de Proyectos.
- Fases del Ciclo de Vida del Proyecto, conceptos y procesos según PMI.
- Roles y Responsabilidades de los actores involucrados, caso personal.
- Habilidades y competencias de cada componente clave de la organización del proyecto
- Taller práctico de Marco de referencia.

Capítulo 2 - Fase de Inicio

- Descripción del inicio del proyecto y elementos claves.
- Rol de cada componente del equipo y actividades comunes en esta fase.
- Descripción del Plan de Proyecto.
- Identificando las metas del proyecto, objetivos y expectativas.
- Ficha del Proyecto, concepto de Alcance y riesgo.
- Entregables, requerimientos y Riesgos.
- Identificar los stakeholders y equipo del proyecto y sus expectativas.
- Taller práctico de la fase Inicio, producción de los entregables de la fase.

Capítulo 3 - Fase de Planificación

- Descripción de la planificación del proyecto, procesos y actividades.
- Rol de cada componente del equipo y actividades comunes en esta fase.
- Definición del Alcance y Planificación.
- Concepto de entregables, requerimientos, tareas.
- Relaciones de Precedencia y camino crítico.
- Planificación de Hitos y de Recursos.
- Uso de herramienta MS Project en la Planificación Base. Conceptos básicos.
- Desarrollando el Plan de la Gestión de Proyectos.
- Planificación de la Organización, matriz de responsabilidades.
- Equipo del Proyecto: roles y responsabilidades.
- Conceptos de Comunicación, Adquisiciones, Calidad, Riesgo.
- Taller práctico de la fase Planificación, producción de los entregables de la fase.

Capítulo 4 - Fase de Ejecución y Control

- Descripción de las fases de ejecución y control; procesos y Actividades.
- Rol de cada componente del equipo y actividades comunes en esta fase.
- El Plan de ejecución del proyecto.
- Supervisando el proyecto e interpretación de los resultados.
- Uso de la herramienta MS Project en el control del proyecto. Conceptos básicos.
- Conceptos Verificación del Alcance, Aseguramiento de la calidad y Control de Calidad.
- Conceptos básicos de administración en Compras y Contratos.
- Taller práctico de la fase Ejecución y Control, producción de los entregables de la fase.

Capítulo 5 - Fase de Cierre

- Descripción del proceso de Cierre del proyecto y sus actividades.
- Rol de cada componente del equipo y actividades comunes en esta fase.
- Verificación y aceptación documentada y firmada.
- Puesta en marcha y entrega a Operaciones (Commissioning).
- Reportes finales y cierre administrativo.
- Lecciones aprendidas y documentación del proyecto.
- Taller práctico de la fase Cierre, producción de los entregables de la fase.

Introducción al Project Management

Precio a consultar