Literatura/escritura los Top Ten de la Literatura

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Metodología

    Online

  • Duración

    24 Semanas

Facilita adquirir una mirada diferente sobre las obras de la Literatura Universal y ejercitar la propia escritura. Dirigido a toda persona que desee hacer una análisis crítico de las mejores obras de la Literatura Universal y que quiera, luego, producir sus porpios textos.

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Los Top Ten de la literatura

Dirección: Prof. Susana Lauría de Negro

Todos leemos; ahora bien... ¿sabemos leer?

Cada vez que tomamos en nuestras manos un libro y nos embarcamos en la seductora aventura de leer, se nos abre la posibilidad de ingresar en esa multiplicidad de mundos creada, imaginada, disfrutada por los escritores, desde diferentes planos, según sea la formación literaria que cada uno de nosotros posea.

Podemos:

a) contentarnos con la "anécdota" que se cuenta
b) apreciar el mensaje que conlleva
c) analizar el estilo, la forma, el uso del lenguaje
d) sorprendernos con el acierto de las metáforas
e) etcétera, etcétera.

Este curso tiene por objetivo acercar al lector a los escritores de mayor relevancia en América y adentrarlo en sus obras con una visión más amplia y, por consiguiente, facilitarle las herramientas para saborearlas con plenitud.
Huelga decir que como toda selección es arbitraria y deja fuera muchos nombres.

Metodología:

a) presentación de un texto sobre el cual trabajaremos, como "forenses", haciendo un análisis profundo a la vez que se estimulará la imaginación del lector para que saque sus propias conclusiones y pueda abordar una nueva lectura desde una perspectiva más amplia.

b) a partir de esta motivación, dar pautas para que aquel que sienta la inquietud o el deseo de hacerlo, pueda construir su propio cuento.

No se requieren conocimientos previos.

MÓDULO I

1) Introducción.
Algunos conceptos sobre los secretos del buen escribir y el bien leer.
Luis Sepúlveda
Diario de un killer sentimental (fragmento de la novela)

Estructura básica de la narración
Partes y funciones
Partes de un relato
Funciones de las partes
Discurso narrativo
Punto de vista: el narrador
Registro
Tipo de discurso
Personajes, ámbito, tiempo
El tiempo del relato
Visión de los personajes
Aspectos del relato
Intervención del narrador
Algunos recursos para tener en cuenta a la hora de escribir
Consignas de escritura

2) Ernest Hemingway
Colinas como elefantes blancos
La economía en el texto. Cómo decir mucho con pocas palabras.

El narrador
Dónde – Quiénes – Cuándo
El “qué” se cuenta
El “cómo” se cuenta
Los personajes
Los datos
La atmósfera
“El témpano de hielo”
“Manual del perfecto cuentista”
Consignas de escritura

3) Horacio Quiroga

El hombre muerto y A la deriva
Armado de la trama. Contrapunto.

Secuencialidad de la historia
Secuencialidad del relato
Desarrollo de los hechos
La importancia del título
El contrapunto
El narrador: Dios
Armar una biografía
¿Qué es una expresión “contaminada”?
Dejemos hablar al “registro”
La dimensión animista en un relato
El espacio literario
Consignas de escritura

4) Juan Rulfo
No oyes ladrar los perros
La atmósfera

Tema y sistema
Atmósfera definida y clima en crescendo
Lo onírico y lo metafísico en Rulfo
Cómo construir barreras entre lo real y lo imaginario
El lenguaje
El discurso en función de los datos
Los recursos en función de sentido
Los tres elementos de la Tragedia Griega
Indicios
Suspenso, sorpresa, respuesta
Consignas de escritura

MÓDULO II

5) Alejo Carpentier
Semejante a la noche
El banquete del realismo mágico

Cuadros escenográficos
Puesta en escena
Herramienta por excelencia: el lenguaje
La metáfora
Apelando a los sentidos
Colorido, trama y sonido
Cómo dar movilidad a una historia
El “afuera” y el “adentro”
Los diferentes planos
Escribir o “tejer” un relato
La estructura
Consignas de escritura

6) Juan Rulfo
Es que somos muy pobres
La importancia del título

La fuerza de lo testimonial: narrador en primera
¿Describir o mostrar?
Vínculo entre título e historia
El título: un adelanto del conflicto
Eje de una historia
Cómo potenciar las imágenes
Ruptura del orden planteado
Instalación de un nuevo orden
El “antes” y el “después”
Las voces
Cómo proveer “carnalidad” al relato
Consignas de escritura

7) Manuel Mujica Lainez
El ilustre amor
El reinado de la palabra.

Viaje a un pasado histórico
Dónde y cuándo
Reconstrucción del ambiente
Fantasía, selección del lenguaje, realismo y magia
Peso, imagen, sensualidad de la herramienta por excelencia: la palabra
Intención y dirección de las palabras
Emociones y sentimientos, ¿contar o trasmitir?
El lector como espía del relato
Situaciones básicas
Lectura vertical
El tema
Cómo mover un relato
Consignas de escritura

8) William Falkner
El sacerdote
La elección del tema.

La alegoría
La ideología
El mensaje
Simbología
Función del verbo en “condicional”
Realidad y moralidad
Renovar las palabras
La mirada sobre lo susceptible de ser narrado
Apuntar a un lector comprometido
La mirada y los valores, ¿del escritor o del narrador?
Consignas de escritura

MÓDULO III

9) Jorge Luis Borges
La intrusa

Verdad o verosimilitud de una historia.

El juego de la ficción: ¿verdad o mentira?
Verosímil no es sinónimo de verificable
Poner a prueba la credibilidad de un relato y salir airoso
¿Qué es un “discurso lateral”?
Decires, conjeturas, revelaciones al servicio de la construcción de un cuento
Rigurosidad testimonial y/o “versiones”
Cómo darle valor a los “comentarios”, “murmuraciones”, “dichos”
Un “saber” activo. Un “saber” pasivo
Organizar el lenguaje
Consignas de escritura

10) Juan José Saer
Ligustros en flor
"La verdad de las mentiras"

“El guardián de mi hermano”: ¿biografía o relato?
Biografía versus emociónes y recuerdos
Valor de la percepción subjetiva
La reflexión como desenlace
Manejo del discurso y modalización del lenguaje
La economía descriptiva no va en desmedro de lo significativo
“Saber/ignorancia” del narrador, ¿son conceptos opuestos?
“Saber” o “sabiduría”
Consignas de escritura

11) Edgard Alan Poe

El retrato oval
Relato enmarcado.

El efecto “gótico”
El género gótico
Nivel del relato. Nivel de la historia
La importancia de posicionar a los personajes en un escenario extraño
Lo fantástico como el “tiempo de la incertidumbre”
El tiempo de la duda: ¿es o no es?
Ruptura temporal
Yuxtaposición y contexto
Cómo disponer la información dentro de un “relato enmarcado”
Plano real
Plano irreal
Consignas de escritura

12) Juan José Saer
Sombras sobre vidrio esmerilado
Experiencia, memoria e imagen.

Relatar sobre la base del recuerdo
La literatura como diversión o como “función de pensamiento”
Recurrir a la memoria para armar una imagen
Descripciones minuciosas y obsesivas
El “ars poética” saeriana
Reducción de la anécdota al servicio de observar y teorizar
Tiempo, espacio, seres, cosas
Escribir ficción a partir de la poesía: registro poético, ritmo, concentración de la idea
Armando el rompecabezas
Consignas de escritura

MÓDULO IV

13) Julio Cortázar
Circe
Intertexto.

La escritura como un juego de malabares
La importancia de las “pistas”
Incorporación de datos
¿Para qué sirven las palabras “claves”?
La ruptura de lo cotidiano
Intensidad y tensión
Desestructurar al lector
Instaurar al lector en un terreno inseguro
Narrador
Proveer desde la inestabilidad del narrador la vacilación y el desconcierto
Caos y orden
Lo “normal” y lo “otro”
Consignas de escritura

14) Gabriel García Márquez
El ahogado más hermoso del mundo
El mago de la palabra y su pirotecnia.

Pura vibración de los sentidos
El título: ¿un “oximorón”?
Secuencia narrativa
Motivo, motor o razón para contar un cuento
Los personajes como “conjuntos”
El “conjunto” niños
El “conjunto” hombres
El “conjunto” mujeres
El ahogado
Discurso directo. Discurso directo libre. Discurso indirecto. Discurso indirecto libre
Explosión poética
Consignas de escritura

15) Andrés Rivera
La lenta velocidad del coraje
Ingresando al mismo centro de la trama

El “tejido” de la escritura
El cuento con efecto de knock out
El espacio literario trabajado verticalmente
La interrogación como recurso
La mirada a modo de cámara cinematográfica
El valor del “ritual” dentro de un cuento
Origen, quiebre y epílogo
Acciones y voces
Consignas de escritura

16) Gabriel García Márquez
Un días de estos
Magia y realidad.

¿Dónde está el realismo mágico?
Presentar la magia como si fuera realidad
Presentar la realidad como si fuera mágica
Nuevo código: clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza
La contraposición: el cuento realista
Reemplazar la atmósfera de lo imposible por otra, de la concisión y sequedad
Distanciamiento de lo mágico
Cómo abordar la problemática social sin caer en lo discursivo
Tensión narrativa
La intención de lo “no dicho”
La fuerza de lo que se elige “decir”
El valor de la “pausa”
Centrar la historia en una “escena madre”
Eslabones narrativos
Consignas de escritura

MÓDULO V

17) Augusto Roa Bastos
Yo el Supremo
El poder del lenguaje y el lenguaje del poder.

Esgrima de voces en un hábil juego de palabras
Un narrador que no escribe la historia: la hace
Estructura o arquitectura
Extensa retórica: diálogos, coloquios, parlamentos, razonamientos, reflexiones, argumentaciones
Un mandato perpetuo para una historia perpetua
Cómo prescindir de las “convenciones” conservando agilidad en el texto
Método discursivo y tradición oral
Consonancia entre qué contar y cómo hacerlo
Consignas de escritura

18) Juan Carlos Onetti
Bienvenido Bob
Armósfera. Clima. Los detalles.

Vigor de una filosofía en la elaboración de un relato
Dicotomía: duelo entre el Yo narrador y el “otro” al servicio de la representación de una idea
Cuando la creación de la atmósfera es fundamental
Focalización, diálogo directo y clima realzando la trama
El valor de lo simbólico como centro de una escena
¿Aceleración o morosidad?
Consignas de escritura

19) Juan José Arreola
El rinoceronte
Minicuento: "lo bueno, si breve... "

Mucho… con muy poco
Las sutilezas del lenguaje
Apuntar al simbolismo como parte substancial de la trama
Cómo seleccionar personajes, acontecimientos, ámbito y tiempo para dar estructura al micro-relato
La importancia de la focalización
La importancia de la metáfora
Narrador, voz, registro: todo comprimido
Los “dobles” iguales/opuestos
Humorismo, ironía y magia en pocos renglones
Consignas de escritura

20) Herman Melville

Bartleby
¿Escritor trágico o personajes trágicos?

El escritor y su circunstancia
El narrador y su circunstancia
Un escritor trágico
Un narrador desorientado
Proyecciones simbólicas
El arte de poner en evidencia las debilidades de un sistema social mediante una mera frase
El arte de la repetición como crítica a una filosofía de vida
El juego de contrastes para “mostrar” los personajes
La paradoja como herramienta para relatar una historia
Lo ambiguo, lo práctico, lo sensible
Consignas de escritura


MÓDULO VI

21) Liliana Heker
La fiesta ajena
Una escritora que sacude el orden de lo cotidiano.

Lo excepcional y lo simple en el cuento
Alternancia de los tiempos del relato.
Zonas de tensión
Focalización interna
Final sorpresivo
Consignas de escritura

22) Clarice Lispector
Felicidad clandestina
Lenguaje, reflexión y la importancia de lo banal

Descripción: cuerpo y conciencia
La esencia del ser
Cómo lograr una atmósfera íntima
El valor del significante
Y la felicidad... de quién
Consignas de escritura

23) Saki
El tigre de la señora Packletide
Pintura de una sociedad victoriana

La renovación del lenguaje
La envidia
La aventura
El ridículo
La banalidad
El absurdo y el grotesco
Un final de maravillas
Consignas de escritura

24) Minicuentos
Rubén Darío - Anderson Imbert - Jean Cocteau – I. A. Ireland
Mitología, magia, lo profético, lo fantástico, el intertexto

Aguafuerte
Cuerno y marfil
El gesto de la muerte
Final para un cuento fantástico
Consignas de escritura

VER:
Taller de Literatura Erótica "El anaquel rojo"
Taller de Escritura "Surcar"
Taller de Escritura y Arte "El duende en el tintero"

Información adicional

Observaciones:

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Alumnos por clase: 1
Persona de contacto: Susana

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