Curso actualmente no disponible
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago ()

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22354... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH es una condición crónica, de diagnóstico complejo, que se manifiesta en la niñez, pero puede continuar en la etapa adulta, de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y con una gradiente de severidad que va desde cuadros leves a otros muy disruptivos.

El Diplomado aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH, desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos. Es dictado por profesionales con experiencia y conocimientos acreditados en este campo.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los objetivos generales son que los alumnos actualicen sus conocimientos y habilidades diagnósticas y de intervención en TDAH; analicen la normalidad y anormalidad del TDAH en el desarrollo en la infancia y la adolescencia y, desarrollen capacidades para implementar estrategias de intervención en TDAH, enmarcadas en el desarrollo normal y anormal.

· ¿A quién va dirigido?

Profesores de enseñanza pre-básica, básica y media, psicólogos educacionales y clínicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos cirujanos.

· Requisitos

Título profesional universitario o licenciatura de una carrera de al menos cinco años de duración. Al menos un año de experiencia profesional.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
92,2%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Hiperactividad
Créditos
Libros
Genética
Diagnóstico
Desarrollo del pensamiento
Psicología
Psicología de la sexualidad
Psicología de la Afectividad
Psicologia del desarrollo
Informática básica
Psicología social
Investigación científica
Psicoterapia
Psicopatología
Terapia individual
Terapia grupal
Psicoanálisis

Temario


Curso 1: Clínica del Trastorno por Déficit Atencional.
Horas lectivas: 55/ Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Ampliar y actualizar conocimientos acerca de la clínica del TDAH.
• Desarrollar habilidades diagnósticas para el TDAH, de acuerdo a los conocimientos disponibles en la actualidad.
• Desarrollar capacidades para identificar fenómenos clínicos propios del TDAH y diferenciarlos de los cuadros comórbidos comunes.
Contenidos:
- Bases neurobiológicas del desarrollo normal.
- Desarrollo de la autorregulación.
- Desarrollo psicológico normal.
- Trastornos del neurodesarrollo. Conceptos generales.
- Conceptos básicos: Definición, historia, epidemilogía.
- Cuadro clínico del Déficit Atencional.
- Manifestaciones evolutivas del Déficit Atencional en la niñez y adolescencia.
- TDAH en el adulto.
- Competencias sociales en niños con TDAH I.
- Diagnóstico diferencial y comorbilidades del TDAH I.
- Comorbilidades psicopatológicas I: Trastornos Ansiosos, Trastornos del Ánimo.
- Comorbilidades psicopatológicas II: Trastornos Oposicionista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial. Otros.
- Trastornos de aprendizaje y Déficit Atencional.
- Trastornos del espectro autista y Déficit Atencional.
- Sueño y TDAH.

Evaluaciones:
- Seminario individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 2 Controles Bibliográficos: 15% c/u. Se realizarán controles acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 40%.

Curso 2: Bases neurobiológicas del TDAH
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Adquirir nociones básicas en neuroanatomía y neurofisiología en relación al Déficit Atención.
• Comprender las principales teorías neurobiológicas sobre el TDAH.
• Conocer los aportes de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología está haciendo para comprender los déficits que subyacen al TDAH.
• Mostrar además investigaciones en la frontera de este tema.
Contenidos:
- Neurociencia y Déficit Atencional.
- Métodos y técnicas de investigación en Neurociencias.
- Bases cognitivas y fisiopatológicas del Déficit Atencional.
- Genética del Déficit Atencional - Antropogenética.
- Neurociencia de la atención.
- Neurociencia del desarrollo de la empatía.
- Neurociencia de la memoria de trabajo.
- Neuroimágenes en TDAH.
- Pruebas Neuropsicológicas y su aplicación en Déficit Atencional.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.

Curso 3: Manejo del TDAH: Multidisciplinariedad, perspectiva y controversias
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para el TDAH.
• Adquirir conocimientos actualizados sobre las intervenciones y tratamientos del TDAH y su efectividad.
Contenidos:
- Generalidades del abordaje terapéutico en Déficit Atencional.
- Ejercicios clínicos demostrativos.
- Fármacos psicoestimulantes y Atomoxetina: mecanismos de acción, conceptos generales de farmacocinética, presentaciones farmacológicas, efectos adversos.
- Fármacos de tercera línea en TDAH: antridepresivos tricíclicos, neurolépticos, Bupropión.
- Fármacos en TDAH: estabilizadores del ánimo, otros.
- Nutrición y TDAH.
- Terapias alternativas: visión crítica.
- Abordaje Constructivista e intervención intersectorial en TDAH.
- Intervenciones en el Contexto Escolar.
- Intervenciones cognitivo-conductuales en TDAH.
- Estimulación Temprana de funciones cognitivas.
- Intervenciones psicoterapéuticas grupales en TDAH.
- Intervención psicopedagógica en TDAH.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30% Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.


La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que le serán entregados a los estudiantes.
Cada curso contará con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

Fecha Hora Inicio Hora Término 12-05-2017 16:00 19:30 19-05-2017 16:00 19:30 26-05-2017 16:00 19:30 27-05-2017 9:00 13:30 02-06-2017 16:00 19:30 09-06-2017 16:00 19:30 16-06-2017 16:00 19:30 23-06-2017 16:00 19:30 30-06-2017 16:00 19:30 01-07-2017 9:00 13:30 07-07-2017 16:00 19:30 14-07-2017 16:00 19:30 21-07-2017 16:00 19:30 22-07-2017 9:00 13:30 28-07-2017 16:00 19:30 11-08-2017 16:00 19:30 18-08-2017 16:00 19:30 19-08-2017 9:00 13:30 25-08-2017 16:00 19:30 01-09-2017 16:00 19:30 08-09-2017 16:00 19:30 22-09-2017 16:00 19:30 23-09-2017 9:00 13:30 29-09-2017 16:00 19:30 06-10-2017 16:00 19:30 13-10-2017 16:00 19:30 20-10-2017 16:00 19:30 21-10-2017 9:00 13:30 03-11-2017 16:00 19:30 10-11-2017 16:00 19:30 17-11-2017 16:00 19:30 24-11-2017 16:00 20:30 25-11-2017 9:00 13:30 01-12-2017 16:00 20:30


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares