Curso actualmente no disponible

Diplomado en actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH es una condición crónica, de diagnóstico complejo, que se manifiesta en la niñez, pero puede continuar en la etapa adulta, de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y con una gradiente de severidad que va desde cuadros leves a otros muy disruptivos.

El Diplomado aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH, desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos. Es dictado por profesionales con experiencia y conocimientos acreditados en este campo.

A tener en cuenta

Los objetivos generales son que los alumnos actualicen sus conocimientos y habilidades diagnósticas y de intervención en TDAH; analicen la normalidad y anormalidad del TDAH en el desarrollo en la infancia y la adolescencia y, desarrollen capacidades para implementar estrategias de intervención en TDAH, enmarcadas en el desarrollo normal y anormal.

Profesores de enseñanza pre-básica, básica y media, psicólogos educacionales y clínicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos cirujanos.

Título profesional universitario o licenciatura de una carrera de al menos cinco años de duración.
Al menos un año de experiencia profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Hiperactividad
  • Créditos
  • Libros
  • Genética
  • Diagnóstico
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


Curso 1: Clínica del Trastorno por Déficit Atencional.
Horas lectivas: 55/ Créditos: 10
Objetivos específicos:
• Ampliar y actualizar conocimientos acerca de la clínica del TDAH.
• Desarrollar habilidades diagnósticas para el TDAH, de acuerdo a los conocimientos disponibles en la actualidad.
• Desarrollar capacidades para identificar fenómenos clínicos propios del TDAH y diferenciarlos de los cuadros comórbidos comunes.
Contenidos:
- Bases neurobiológicas del desarrollo normal.
- Desarrollo de la autorregulación.
- Desarrollo psicológico normal.
- Trastornos del neurodesarrollo. Conceptos generales.
- Conceptos básicos: Definición, historia, epidemilogía.
- Cuadro clínico del Déficit Atencional.
- Manifestaciones evolutivas del Déficit Atencional en la niñez y adolescencia.
- TDAH en el adulto.
- Competencias sociales en niños con TDAH I.
- Diagnóstico diferencial y comorbilidades del TDAH I.
- Comorbilidades psicopatológicas I: Trastornos Ansiosos, Trastornos del Ánimo.
- Comorbilidades psicopatológicas II: Trastornos Oposicionista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial. Otros.
- Trastornos de aprendizaje y Déficit Atencional.
- Trastornos del espectro autista y Déficit Atencional.
- Sueño y TDAH.

Evaluaciones:
- Seminario individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 2 Controles Bibliográficos: 15% c/u. Se realizarán controles acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 40%.

Curso 2: Bases neurobiológicas del TDAH
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Adquirir nociones básicas en neuroanatomía y neurofisiología en relación al Déficit Atención.
• Comprender las principales teorías neurobiológicas sobre el TDAH.
• Conocer los aportes de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología está haciendo para comprender los déficits que subyacen al TDAH.
• Mostrar además investigaciones en la frontera de este tema.
Contenidos:
- Neurociencia y Déficit Atencional.
- Métodos y técnicas de investigación en Neurociencias.
- Bases cognitivas y fisiopatológicas del Déficit Atencional.
- Genética del Déficit Atencional - Antropogenética.
- Neurociencia de la atención.
- Neurociencia del desarrollo de la empatía.
- Neurociencia de la memoria de trabajo.
- Neuroimágenes en TDAH.
- Pruebas Neuropsicológicas y su aplicación en Déficit Atencional.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.

Curso 3: Manejo del TDAH: Multidisciplinariedad, perspectiva y controversias
Horas lectivas: 30 / Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Revisar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para el TDAH.
• Adquirir conocimientos actualizados sobre las intervenciones y tratamientos del TDAH y su efectividad.
Contenidos:
- Generalidades del abordaje terapéutico en Déficit Atencional.
- Ejercicios clínicos demostrativos.
- Fármacos psicoestimulantes y Atomoxetina: mecanismos de acción, conceptos generales de farmacocinética, presentaciones farmacológicas, efectos adversos.
- Fármacos de tercera línea en TDAH: antridepresivos tricíclicos, neurolépticos, Bupropión.
- Fármacos en TDAH: estabilizadores del ánimo, otros.
- Nutrición y TDAH.
- Terapias alternativas: visión crítica.
- Abordaje Constructivista e intervención intersectorial en TDAH.
- Intervenciones en el Contexto Escolar.
- Intervenciones cognitivo-conductuales en TDAH.
- Estimulación Temprana de funciones cognitivas.
- Intervenciones psicoterapéuticas grupales en TDAH.
- Intervención psicopedagógica en TDAH.

Evaluaciones:
- Seminario Individual: 30% Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
- 1 Control Bibliográfico: 10% Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
- Prueba Final de selección múltiple: 60%.


La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que le serán entregados a los estudiantes.
Cada curso contará con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

Fecha Hora Inicio Hora Término 12-05-2017 16:00 19:30 19-05-2017 16:00 19:30 26-05-2017 16:00 19:30 27-05-2017 9:00 13:30 02-06-2017 16:00 19:30 09-06-2017 16:00 19:30 16-06-2017 16:00 19:30 23-06-2017 16:00 19:30 30-06-2017 16:00 19:30 01-07-2017 9:00 13:30 07-07-2017 16:00 19:30 14-07-2017 16:00 19:30 21-07-2017 16:00 19:30 22-07-2017 9:00 13:30 28-07-2017 16:00 19:30 11-08-2017 16:00 19:30 18-08-2017 16:00 19:30 19-08-2017 9:00 13:30 25-08-2017 16:00 19:30 01-09-2017 16:00 19:30 08-09-2017 16:00 19:30 22-09-2017 16:00 19:30 23-09-2017 9:00 13:30 29-09-2017 16:00 19:30 06-10-2017 16:00 19:30 13-10-2017 16:00 19:30 20-10-2017 16:00 19:30 21-10-2017 9:00 13:30 03-11-2017 16:00 19:30 10-11-2017 16:00 19:30 17-11-2017 16:00 19:30 24-11-2017 16:00 20:30 25-11-2017 9:00 13:30 01-12-2017 16:00 20:30

Diplomado en actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Precio a consultar