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Diplomado en autonomía, cuidados y dependencia en la vejez - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Uno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento en la prevalencia de la dependencia que pueden presentar los adultos mayores, dependencia que, conforme al aumento de la edad, aumenta en cuanto a frecuencia y severidad. De este modo, si bien alrededor de un 24% de la población mayor de 60 años en Chile presenta algún tipo de dependencia en cualquiera de sus grados (6,7% leve, 5,1% moderado y 12,4 % severo), esta dependencia aumenta su prevalencia a severa en un 30 % en mayores de 80 años (SENAMA, 2009).

Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar intervenciones socio-sanitarias que propicien cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal reflexionar en torno al cambio de paradigma en relación a la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario; así como también desarrollar habilidades y herramientas teórico prácticas, que le permitan diseñar programas de cuidado, tanto en el ámbito familiar-comunitario como en entornos especializados, desde una perspectiva integral e innovadora.

A tener en cuenta

• Reflexionar en torno a la importancia de un cambio de paradigma en el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores.
• Comprender las necesidades de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, en sus distintos grados, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
• Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar programas que atiendan la dependencia y el cuidado desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.

Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
• Título profesional.
• Cédula de identidad.
• Currículum vitae actualizado
• Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

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Materias

  • E learning
  • Lectura
  • Crítica
  • Calidad
  • Adulto mayor
  • Gestión
  • Salud
  • Envejecimiento
  • Gerontología
  • Gerontogimnasia
  • Gerontología comunitaria
  • Enfoques del cuidado
  • Aspectos biológicos
  • Síndromes geriátricos
  • Diseño de programas

Temario


Curso 1: Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia.

Objetivos específicos:
- Conocer los principales aspectos y conceptos teóricos vinculados al proceso de envejecimiento y la gerontología.
- Conocer las características de las personas mayores en situación de dependencia, sus necesidades de cuidado y su capacidad autónoma.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Envejecimiento, gerontología y principales enfoques teóricos.
Unidad 2. Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
Unidad 3. Dependencia y calidad de vida.
Unidad 4. Enfoque de género, feminización y redistribución del cuidado
Unidad 5. Características del adulto mayor dependiente, sus necesidades de cuidado y sus posibilidades de autonomía.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2: Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia.

Objetivos específicos:
- Comprender el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al cuidado.
- Identificar los elementos teórico práctico para el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia y los desafíos de la atención sociosanitaria en el contexto chileno.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado.
Unidad 2. Aspectos éticos del cuidado y cuidados paliativos.
Unidad 3. Intervenciones en el ámbito de la dependencia y el cuidado, desde el enfoque interdisciplinario.
Unidad 4. Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile.
Unidad 5. Habilidades blandas a promover en personas que cuidan adultos mayores, desde el nuevo paradigma de cuidados.

Contenidos presenciales (se profundizará en la reflexión de la Unidad 1 y Unidad 4):
1. Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado. Cambio paradigmático en los cuidados de personas mayores.
2. Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile. Revisión de programas de cuidado nacionales: Plan de demencias y Chile Cuida.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 3: Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones.

Objetivos específicos:
- Conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona y su aplicabilidad en la entrega de cuidados a adultos mayores en situación de dependencia en Chile.
- Revisar experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito de las intervenciones lúdico terapéuticas, sanitarias y sociales-comunitarias.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Modelo Atención Centrada en la Persona: Promoción de la autonomía y respeto por la dignidad.
Unidad 2. Intervenciones lúdico-terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas.
Unidad 3. Intervenciones Sanitarias: Estimulación integral.
Unidad 4. Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.

Contenidos presenciales (se profundizará en la reflexión de la Unidad 2, Unidad 3 y Unidad 4):
1. Revisión de intervenciones lúdicas terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas. Musicoterapia, terapia con animales, entre otras.
2. Revisión de intervenciones sanitarias, de rehabilitación y estimulación psicofísica. Programas de recuperación de AVD (Actividades de la vida diaria).
3. Articulación de los servicios sociales con una mirada territorial: Piloto municipalidad el Bosque.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Revisión teórico/práctica) = 60%

Curso 4: Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales.

Objetivos específicos:
- Comprender las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia.
- Desarrollar herramientas y conocimientos para el desarrollo de intervenciones con cuidadores formales e informales, junto con estrategias de prevención de la sobrecarga y el Burnout.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Cuidador formal y cuidador informal: Características y principales necesidades.
Unidad 2. Implicancia psicológica del cuidador en el cuidar y estrategias de afrontamiento a promover en cuidadores formales e informales.
Unidad 3. Desarrollo de habilidades y capacidades en cuidadores formales e informales.
Unidad 4. Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Contenidos presenciales:
1. Revisión de intervenciones o programas con cuidadores informales o familiares y sus principales desafíos.
2. Revisión de intervenciones o programas con cuidadores formales y sus principales desafíos.

Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Diseño intervención con cuidadores) = 60%


El diplomado es semipresencial. Se desarrollará en un ambiente b-learning (a cargo de UC on-line) en donde el alumno será actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones de forma autónoma. Además, se realizarán 3 jornadas presenciales obligatorias de 4 horas cada una, más una salida a terreno opcional, cuyo objetivo será profundizar los contenidos y habilidades expuestas al momento de finalizar los Cursos 2, 3 y 4.

El diplomado se divide en 4 Cursos que contemplan un control de lectura, una prueba corta de desarrollo, y un trabajo final de curso, además de la participación en un foro evaluado. Todo el Diplomado es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.

Además de esto, se incorporó a cada Curso una “Unidad 0” que busca generar una reflexión crítica inicial respecto a la necesidad de un cambio de paradigma en la mirada sobre la autonomía, la dependencia y los cuidados. Esta reflexión servirá de insumo para el trabajo de discusión en los foros, y permitirá abordar de manera transversal este objetivo general.

El trabajo, se encuentra orientado por tutores expertos en la materia, quienes desempeñan la labor de guiar y retroalimentar las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyar durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.

Paralelamente, los alumnos contarán con una Mesa de Ayuda ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web. Se podrán contactar llamando al teléfono (56) 2 2354 7474, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, o enviando un correo a

Diplomado en autonomía, cuidados y dependencia en la vejez - semi presencial

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