Curso actualmente no disponible

Diplomado en competencias para la gestión de bienestar en organizaciones

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Los procesos y prácticas de bienestar laboral en las organizaciones públicas y privadas son un componente tradicional de la gestión de recursos humanos. No obstante, los enfoques tradicionales de los servicios o áreas de bienestar, han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo, procesos de internalización y el compromiso de las organizaciones por la sustentabilidad de sus estrategias.

En este marco es que existe una demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar, de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral.

De esta manera, el Diploma en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones está centrado en la formación de profesionales expertos en desarrollo y gestión de beneficios y redes de protección social, para potenciar ambos sistemas y promover sinergia en la satisfacción de necesidades.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos fundamentales respecto a sistemas de compensaciones indirectas y su rol en las organizaciones, habilidades para diseñar e implementar proyectos de gestión de bienestar laboral, calidad de vida y beneficios, y conocimiento acerca de sistemas de seguridad social y sus potenciales aplicaciones en organizaciones caracterizadas por la diversidad.

A tener en cuenta

- Comprender los sistemas de compensaciones indirectas y su rol en las organizaciones.
- Diseñar e implementar proyectos de gestión de bienestar laboral, calidad de vida y beneficios.
- Adquirir conocimiento técnico sobre el sistema de seguridad social y sus potenciales aplicaciones en las organizaciones.

• Profesionales del área social y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o recursos humanos en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros.
• Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de gestión de bienestar en organizaciones.

Título profesional o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres]

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

ME GUSTARIA QUE ME ENVIEN EL ARANCEL, Y HORARIOS. ES PRESENCIAL?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Trabajo social
  • Proyectos
  • Salud
  • Seguridad Social
  • Seguridad
  • Diseño
  • Administración
  • Protección social
  • Recursos humanos
  • Perspectiva
  • Calidad
  • Gestión recursos humanos

Temario


Curso 1: Introducción a las organizaciones y la gestión del bienestar laboral
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Distinguir la dinámica de las organizaciones y el ejercicio de la función de bienestar en ese contexto.

Contenidos:
- Conceptos fundamentales para la gestión de organizaciones
- Las organizaciones de hoy.
- Comportamiento organizacional y revisión de procesos relacionales básicos.
- Principales marcos referenciales para la gestión de personas
- Gestión del cambio en organizaciones contemporáneas
- Bases para la gestión estratégica del bienestar laboral
- Gestión de personas, motivación, compensaciones indirectas y bienestar
- Modelos de análisis de gestión de bienestar: el modelo de Monckeberg
- Dimensiones de bienestar y calidad de vida

Evaluaciones:
- Trabajo práctico 50%.
- Prueba de análisis de caso 50%.

Curso 2: Bienestar laboral y sistemas de protección social
Horas lectivas: 45
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Comprender las bases e implicancias del sistema de protección social en Chile (salud, pensiones y otros temas), y potenciar su aplicación a la gestión de bienestar (seguros de salud, seguros complementarios, orientación, etc.)

Contenidos:
- Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
- Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.
- Otros sistemas de protección social relevante para la gestión de bienestar y beneficios: protección y cuidado familiar, prácticas de conciliación de tiempo personal y trabajo, prestaciones familiares, entre otras.

Evaluaciones:
- Evaluación sistemas de pensiones, 33,3%
- Evaluación sistema de salud, 33,3%
- Evaluación otros sistemas, 33,3%

Curso 3: Introducción al análisis contable para la gestión social
Horas lectivas: 28
5 créditos

Objetivo específico:
- Manejar conocimientos relacionados con la información económica y financiera de la organización, y analizar su vinculación con los sistemas y procesos de bienestar.

Contenidos:
- Estados Financieros.
- Flujos de Caja.
- Desarrollo y gestión de presupuesto.
- Información económica relevante para la toma de decisiones.

Evaluaciones:
- Prueba, 50%.
- Trabajo, 50%

Curso 4: Estrategias para la gestión: diseño de proyectos de Bienestar
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Adquirir un set de herramientas de gestión para desarrollar proyectos de bienestar sustentables en el tiempo, en organizaciones complejas.

Contenidos:
- Diseño de proyectos de bienestar organizacional.
- Formulación y aplicación de indicadores de gestión en el área de bienestar laboral.
- Desafíos contemporáneos en proyectos y planes de gestión de bienestar.

Evaluaciones:
- Trabajo práctico: Diseño de proyecto de gestión de bienestar, 50%.
- Prueba de indicadores, 50%


El programa integra la exposición de contenidos teóricos y su aplicación práctica para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos y así cumplir con los objetivos del Diploma. Lo anterior supone la organización de cursos que combinan clases expositivas de los profesores, presentación y análisis de casos, talleres de aplicación y desarrollo de proyectos.

Cada uno de los cursos considerará:
- Clases expositivas, donde se revisarán los enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias propuestas.
- Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
- Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Se cuenta con el recurso de una página web para dejar a disposición de los alumnos el material de lectura, material de clases y ejercicios según corresponda a cada asignatura.


Arriagada Beatriz. Diseño e implementación de instrumentos de caracterización social y satisfacción usuaria de los trabajadores de obra del rubro de la construcción. Escuela Trabajo Social UC. 2009.
Avendaño, Pilar; Berner, Laura y otros (2008) Trabajadores Sociales de empresa; sus competencias profesionales. Un estudio para la Asociación de Trabajadores Sociales de Empresa, Estudio de Finalización de Carrera de la Escuela de Trabajo Social, Santiago, Chile.
Burgos, Katherine. Hacia una configuración contemporánea del trabajo social en el área empresarial. Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Universidad Católica de Chile.
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón. “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http:///Memoria%20del%20Encuentro.pdf
Calderón, Magdalena. “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay, 2013.
De la Calle Durán, María del Carmen. Fundamentos de Recursos Humanos. Prentice Hall. Madrid 2004.
Decreto Supremo Nº 28 del año 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento general para los servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.
Dolan, Shimon. La Gestión de los Recursos Humanos: como atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Mac Graw-Hill. 2007.
Hughes, D. (2013). Introduction to the Special Issue: Occupational Social Work: Current Perspectives. Social Work in Mental Health, 11(5), 377–380. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.803513
Humeres, Héctor (2005) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, III, Santiago de Chile, Editorial Jurídica.
Koontz, Harold &Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. McGraw-Hill Interamericana. Séptimaedición, México, 2004.
Kurzman, P. a. (2009). Labor-social Work Collaboration: Current and Historical Perspectives. Journal of Workplace Behavioral Health, 24(1), 6–20. http://doi.org/10.1080/15555240902848950
OIT, 2001. Manual de Balance Social. Medellín, Colombia
Ortegon, E. Pacheco, J.& Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, Santiago de Chile, Julio de 2005.
Kurzman, P. a. (2013). Employee Assistance Programs for the New Millennium: Emergence of the Comprehensive Model. Social Work in Mental Health, 11(5), 381–403. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.780836
Monckeberg Pardo, Isabel (2009) Modelos para el análisis de la gestión de bienestar en organizaciones laborales, y evaluación de la gestión social, Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás.
Monckeberg Pardo, Isabel (sin fecha) Gestión De Bienestar En Instituciones Y Empresas; Operatoria De Las Unidades De Bienestar En La Administración De Servicios Y Beneficios, Escuela Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Superintendencia de Pensiones. El sistema chileno de pensiones. Séptima edición. Febrero 2010 Disponibleen: wwwspensiones.cl

Diplomado en competencias para la gestión de bienestar en organizaciones

Precio a consultar