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Diplomado en cuidados paliativos de personas con enfermedades terminales - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En la actualidad, el perfil epidemiológico está cambiando. Predominan los problemas de salud crónicos, degenerativos, tumores malignos y complicaciones derivadas de accidentes, lo cual genera un incremento en la atención de personas que padecen enfermedades terminales. Esta tarea, es propia de los cuidados paliativos, disciplina que favorece el cuidado humanizado y compasivo para el enfermo y su familia en el fin de vida.

Consecuentemente, la atención de un equipo interdisciplinario paliativo está siendo cada vez más demandada, lo que hace necesario contar con profesionales con conocimiento específico que sustente una atención óptima, humana y eficiente.

En Chile, en respuesta a esta necesidad emergente, se han desarrollado unidades de “alivio del dolor y cuidados paliativos” en diversos centros hospitalarios. El Ministerio de Salud incorporó la cobertura de opiáceos a lo largo del país y el nuevo Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) ha incorporado los cuidados paliativos en su listado de prioridades.

De esta forma, el diplomado responde a la necesidad de recibir conocimientos generales sobre la atención del enfermo en fin de vida. Se pretende desarrollar las competencias profesionales de las personas responsables de brindar esta atención con respeto, calidad y responsabilidad. El énfasis para el logro de estas competencias es la discusión del manejo paliativo interdisciplinario y, por otra parte, el análisis y reflexión personal en relación a aspectos valóricos como la vida, muerte, sufrimiento, familia, lo cual se considera primordial para poder tener un acercamiento terapéutico hacia el paciente terminal y su familia.

A tener en cuenta

Emplear herramientas y estrategias interdisciplinarias para una atención de salud paliativa, enmarcada en la valoración e intervención de las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de la persona en el término de su vida.

Profesionales de las áreas de la salud: enfermeras(os), enfermeras- matronas, matronas, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, y otros profesionales como trabajadores sociales, que tengan interés en participar en un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos, cuidados del fin de vida o de atención del enfermo crónico postrado.
Otros profesionales que requieran actualizar sus conocimientos en atención paliativa.

Título profesional universitario o licenciatura en carreras del área de la salud mencionadas.
Título profesional universitario o licenciatura de carrera de trabajo social.
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales y navegación por internet.

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Materias

  • Cuidados paliativos
  • Salud
  • Sector salud
  • Medicina
  • Enfermo terminal
  • Cuidados intensivos
  • Paciente crítico
  • Medicina paliativa
  • Atención espiritual
  • Atencion psicológica
  • Enfermedades terminales

Temario


Contenidos:

CURSO 1: INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Horas directas: 35 (8 presenciales + 27 e-learning)/ Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivo específico:

  • Comprender los aspectos generales en relación a los Cuidados Paliativos.

Contenidos:
- Definición de cuidados paliativos y conceptos relacionados: medicina paliativa, hospice, enfermo terminal.
- Antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo del cuidado paliativo.
- Cambios demográficos y de morbilidad que justifican la medicina paliativa.
- Cuidados Paliativos en Chile.
- Modelos de intervención en Cuidados Paliativos.
- Carácter pluridimensional de la persona.
- Equipo de salud interdisciplinario: aporte de cada disciplina por un mismo objetivo.
- Aspectos éticos en el fin de vida.
- Dolor Total.

Evaluaciones:

- Participación en foro: 30%
- Prueba de selección múltiple "on line": 40%
- Autoevaluación: 10%
- Reflexión escrita según pauta: 20%

CURSO 2: DIMENSIONES ESPIRITUAL, SOCIAL Y PSÍQUICA DE LA PERSONA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Horas directas: 75 (16 presenciales + 59 e-learning) /Horas indirectas: 105/ Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

  • Distinguir las formas de valoración e intervención espiritual, psicosocial e interdisciplinaria con personas en cuidados paliativos.
  • Analizar estrategias de intervención individual y social, y de incorporación familiar en el cuidado.

Contenidos:
- Distinción entre dimensión religiosa y dimensión espiritual.
- Necesidades y problemas espirituales frecuentes en el enfermo terminal.
- Síntomas espirituales.
- Escala de evaluación de síntomas espirituales (ENESE).
- Mi propio sentido de vida, enfermedad y muerte.
- Acompañamiento espiritual: Intervención interdisciplinaria.
- La familia como objeto de cuidado (tipos de familias, perfil del cuidador principal).
- Modelo de Salud Familiar en cuidados paliativos: valoración (genograma, apgar familiar).
- Impacto emocional del pronóstico de muerte y etapas de adaptación a la crisis o enfermedad.
- Principales problemas familiares ante el cuidado del enfermo terminal: ¿cómo intervenir?
- Signos y síntomas psíquicos del proceso de muerte: ¿cómo intervenir?
- Proceso de duelo del enfermo y su familia.
- La relación de ayuda como mecanismo de intervención: escucha activa, actitud empática, aceptación incondicional y habilidades de la intervención de ayuda
- Estrategias de intervención social: encuentros familiares, visita y asistencia domiciliaria, psicoterapia grupal.
- Estrategias de intervención individual: arte-terapia, testamento emocional, psicoterapia individual.
- Educación e incorporación familiar en el cuidado.
- Condición personal frente a la muerte: ¿cómo afrontamos nuestras propias experiencias de pérdidas?

Evaluaciones:

- Trabajo de estudio de caso : 20 %
- Participación en foro: 10%
- Prueba de selección múltiple "on line": 40%
- Reflexiones escritas según pauta: 20%
- Análisis de película según pauta: 10%

CURSO 3: DIMENSIÓN FÍSICA DE LA PERSONA EN CUIDADOS PALIATIVOS
Horas directas: 35 (8 presenciales + 27 e-learning) / Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivo específico:

  • Distinguir las formas de valoración e intervención física del enfermo terminal para favorecer su calidad de vida.

Contenidos:
- Escalas de valoración física y evaluación de síntomas.
- Principales síntomas: intervención interdisciplinaria, tratamiento farmacológico.
- Dolor: fisiopatología, principios generales en el manejo del enfermo con dolor.
- Uso de la vía subcutánea para administración de fármacos.
- Importancia de los cuidados de enfermería básica del enfermo postrado: aseo y confort, prevención de úlceras por presión, movilización y traslado, aseo y cuidado bucal.
- Importancia de la intervención kinesiológica al paciente terminal: rehabilitación y prevención kinésica y respiratoria.
- Urgencias en fin de vida: delirio, dolor refractario, disnea refractaria.
- Sedación paliativa.
- Hidratación subcutánea.
- Nutrición en fin de vida.
- Cuidados físicos en la agonía.
- Cuidados post mortem

Evaluaciones:

- Trabajo de estudio de caso: 25 %
- Participación en foro: 10%
- Prueba de conocimiento escrita" on line": 35%
- Autoevaluación: 10%
- Reflexión escrita según pauta: 20%

*Cuatro clases presenciales en las siguientes fechas y horarios:
Curso 1: viernes 28 de abril de 2017
Curso 2: sesión presencial 1, viernes 23 de junio de 2017
sesión presencial 2, viernes 4 de agosto de 2017
Curso 3: viernes 8 de septiembre de 2017.
Horario: 9:00 a 18:00 horas.


El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas: Se realizarán 4 jornadas presenciales, una al inicio del diploma, dos intermedias y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 12 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico. El tutor será el encargado de retroalimentar las reflexiones y análisis realizadas por los alumnos.

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Caso: Se presentarán casos hipotéticos, representativos del contenido a evaluar, se desarrollará guía de análisis para cada caso. Este trabajo se realizará en forma individual, con apoyo y supervisión de su tutor.

Cine análisis: Se verá una película que represente en forma real alguna vivencia de proximidad de muerte, de manera que se genere en el alumno emociones que lo conecten con el dolor y sufrimiento humano. Se utilizará el foro de la plataforma virtual, para generar discusión y análisis, guiado por una pauta de preguntas que entregará el tutor.

Reflexiones: Se realizarán 4 reflexiones. Mediante éstas, se pretende estimular el autoconocimiento de las dimensiones psíquicas y espiritual del alumno y su respuesta frente a situaciones éticas complejas en fin de vida. Se entregará una pauta con preguntas de análisis. El tutor contribuirá con apreciaciones y anotaciones que hará en cada trabajo y que llevará al alumno a alcanzar niveles cognitivos más altos en relación a los temas trabajados.

Diplomado en cuidados paliativos de personas con enfermedades terminales - semi presencial

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