Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
La formación profesional del Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la Educación Científica

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión tiene como objetivo promover el conocimiento profesional docente para mejorar la práctica educativa en ciencias, así como brindar oportunidades de desarrollo profesional colaborativos en el sistema educacional chileno. Además de construir y reconocer la importancia del saber disciplinar del contenido científico, considerando la perspectiva de género y de inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a los desafíos de la práctica pedagógica y a los objetos a saber en la escuela. Junto con ello, conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión.
Objetivos específicos

Fortalecer el conocimiento profesional docente específico - conocimiento práctico - para mejorar la práctica educativa y la capacidad de innovar en ciencias del profesorado considerando los desafíos del desarrollo profesional docente.
 Reconocer y ampliar la importancia de la didáctica de las ciencias y del conocimiento didáctico del contenido curricular de ciencias, como marco de referencia, para contribuir a la mejora de la práctica educativa del profesor de ciencias.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El Programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la inclusión, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.El objetivo de este programa es la construcción de conocimiento profesional docente vinculado con el saber disciplinar del contenido científico, desde la perspectiva de género y la inclusión que permitan la comprensión y la gestión de una enseñanza eficaz a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la práctica pedagógica, conocimiento, experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. También es capaz de conocer y afrontar los desafíos de la enseñanza de las ciencias para la inclusión.El egresado(a) del programa de Diplomado en Didáctica de las Ciencias para la Inclusión es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para una enseñanza de las ciencias que sea racional y razonable, con sentido y valor para la comunidad. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.
 

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Materias

  • Modelos
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  • Formación profesional
  • Ciencias de la educación
  • Innovación
  • Didáctica
  • Créditos
  • Educación
  • Profesional
  • Epistemología
  • Ciencias

Temario

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DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Didáctica de las Ciencias (4 créditos)
Esta asignatura de Didáctica de las Ciencias tiene como objetivo que el profesorado sea capaz de situarse teóricamente frente a la Didáctica y desde allí pueda planificar, gestionar, ejecutar y evaluar diferentes propuestas educativas entorno a temáticas curriculares de las Ciencias Naturales a través de variados recursos, metodologías y estrategias para abordar la educación científica en el aula. Los ejes que articulan la asignatura son: Didáctica general, específica y diseño de unidades didácticas debidamente fundamentadas.
Ciencia y Cognición (2 créditos)
Actualmente se reconoce la importancia de promover y desarrollar el pensamiento científico en los niños(as) y jóvenes. Por ello, se propone en este curso discutir y analizar críticamente los diferentes modelos teóricos desde la Psicología Cogí-Ova a fin de comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en ciencias. Los ejes centrales son: Regulación de la enseñanza de las ciencias para el aprendizaje y Metacognición y Autorregulación de los aprendizajes científicos.

Epistemología de las Ciencias (2 créditos)
En esta asignatura se propone discutir sobre Historia y Epistemología de la Ciencia como áreas científicas que aportan favorablemente a la Ciencia Escolar. A partir de una reflexión teórica se espera que el profesorado sea capaz de valorar e incorporar análisis histórico epistemológico en sus diseños didácticos a fin de promover habilidades de pensamiento científico. Los ejes centrales son: ¿Qué es la ciencia, cómo y quiénes la elaboran? e Historia y epistemología de las ciencias en la Enseñanza de las Ciencias.
Didáctica y enseñanza inclusiva
La asignatura de didáctica y enseñanza inclusiva se sitúa desde los lineamientos de la actual política pública de inclusión, desarrollo curricular y los contextos institucionales de la escuela, favoreciendo la comprensión de la diversidad de alumnados y el rol activo que deben asumir los(as) profesores(as) para dar respuesta a los procesos de mejora continua del aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes. En este marco, se consideran los planteamientos teóricos prácticos que abordan la diversidad, la enseñanza inclusiva, la innovación curricular y la didáctica.
Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

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